14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pequeño Pedro González Ruiz de dos años se recupera de la tercera cirugía en sus manos, después de sufrir una quemadura. LA PRENSA/ ESQUIVEL

“Aleje a sus hijos de la pólvora”

El uso y abuso de la pólvora durante las festividades decembrinas puede ocasionar en los niños graves quemaduras, pérdida de sus dedos e incluso sus manos.

El uso y abuso de la pólvora durante las festividades decembrinas puede ocasionar en los niños graves quemaduras, pérdida de sus dedos e incluso sus manos.

Mario Pérez, director médico de la Unidad de Quemados de la Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), manifestó que la gravedad no solamente se mide por el grado de la quemadura, sino la onda expansiva que destruye los huesos de las manos y los dedos de los niños, resultando en amputaciones.

Además destacó que ningún tipo de pólvora es inofensiva, ya que frecuentemente se reciben niños con quemaduras de candelas romanas con quemaduras profundas. “Estas (quemaduras) se dan por contacto, porque está incandescente la pólvora que queda en la varilla. Además la ropa puede tomar fuego por las chispas de las candelas romanas”, dijo Pérez.

300 pacientes quemados son hospitalizados por año en la Unidad de Quemados de la Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua. Apenas un 22 por ciento es de la capital.

Además señaló que el año pasado, durante esta temporada solamente hubo cuatro pacientes quemados por pólvora cuyas edades oscilan entre 7 y 12 años; y a dos de ellos les vendieron pólvora.

“La medida preventiva es evitar poner en las manos del niño la pólvora. Evitar que usen y manipulen pólvora, esa es la única forma de prevenir este asunto”, dijo Pérez.

También subrayó que a pesar de que existe una ley que pretende regular la cadena de producción, almacenamiento y venta de una serie de materiales explosivos como la pólvora en las pulperías la siguen vendiendo a los menores.

 

Nacionales diciembre Nicaragua niños polvora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí