14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Educación sin calidad lastra a Nicaragua

La baja calidad de la educación está lastrando los indicadores de competitividad de Nicaragua, alertó ayer el director adjunto del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible

La baja calidad de la educación está lastrando los indicadores de competitividad de Nicaragua, alertó ayer el director adjunto del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) del Incae Business School, Víctor Umaña, quien urgió al país a buscar una fórmula para transferir tecnología y elevar la calidad de la mano de obra.

La situación se agrava por la falta de independencia del poder judicial, la poca innovación y los problemas de institucionalidad, consideradas las áreas más problemáticas del país, precisó Umaña, quien explicó ayer ante el Gobierno y empresarios la metodología que usa el Foro Económico Mundial para diseñar el Índice de Competitividad Global.

Aun así Nicaragua intentará convencer al Foro Económico Mundial de que los indicadores del índice no recogen por completo la verdadera realidad del país. Tanto así, que según el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, en los últimos siete años el país ha duplicado la llegada en inversión extranjera directa y eso debería verse reflejado en los indicadores internacionales. Baltodano admitió que el país debe avanzar en materia de educación, tecnificación de la mano de obra, inyectar tecnología a las estructuras productivas y mejorar la infraestructura portuaria.

En el Índice de Competitividad Global 2014-2015, Nicaragua se ubicó en el escaño 99 de 144 naciones, superando solo a Honduras a nivel de Centroamérica. Y aunque el país ha avanzado 21 puestos desde la edición 2008-2009, Umaña considera “si bien Nicaragua está mejorando mucho, las brechas todavía son grandes”, principalmente en educación, que tiene fuerte peso a la hora de definir su puntaje y posición final en dicho índice.

Para Umaña, no basta con ampliar la cobertura en educación, lo que el país necesita es mejorar la calidad de esta en todos sus niveles. “La variable clave que necesita ProNicaragua, que necesita Nicaragua no es la cantidad (de gente) en educación primaria, es la calidad, porque el acceso puede ser muy bueno, pero si no hay calidad, calidad en las Matemáticas, calidad en las ciencias (no habrá) una transición de Nicaragua hacia una economía más sofisticada”, enfatizó.

El especialista insistió en que el país necesita más técnicos e ingenieros en los próximos años. “Hay dos áreas donde hay que tomar acciones rápidas: mano de obra calificada y transferencia tecnológica”, indicó.

Un reciente estudio presentado por la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global señaló que en los últimos cinco años el nivel educativo de la población se ha deteriorado. “En el 2009 el individuo promedio tenía 5.9 años de estudios aprobados y en el 2013 tenía 6.1 años, lo que equivale a tener completa la educación primaria formal”.

Boletin Nacionales Calidad educación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    sabemos que en Nicaragua no hay una educación de calidad muchos muchachos y muchachas principalmente los del campo y algunos de la ciudad no tienen ese interés por estudiar porque no hay una mejora en el nivel educativo, no hay un empeño mejor el la educación y ademas de esto no se quiere una mejor educación La educación intercultural para todos implica también trabajar con la población en general, y no solamente con aquella porción que se encuentra en la escuela. un trabajo de todos

  2. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    miremos un poco secundaria,proferores sin calidad y todos politizados,cobran coimas a los malos estudiantes,q son la mayoria,para q pasem el año,osea en este mes agarran mas billetes,faltones,enfermos,faltan a la etica xq irrespetan a nuestros ijos,al llamarles la atencion,bueno,mal pagados q no permite el entusiasmo por su profesio.en el deporte igual sino miremos los ultimos juegos,la salud,miremos mala atencion,en fin un gobierno malo,esta igual a los estudiantes aPLAZADO,Solo ellos c creen.

  3. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    q bien q existan estos organismos internacionales,q miden este tipo de valores y nos damos cuenta como estamos.lo q pasa q en estos años del gobierno,se an dedicado a politikiar,a engañar a la gente q es gobierno muy bueno,y seguimos siendo mediocres x falta de vision de los gobernantes,ellos son los engañados,estamos peor en educacion.en los examenes de admision,q dsastre,q siga acostumbrando a la gente a estirar la mano,sin darle erramientas tecnicas,para su desarrollo y progreso.

  4. carlos h matus
    Hace 9 años

    es mucho mas facil arrear burros humanos que ingenieros y intelectuales, fsln no pongan la cara de ortega en megarotulos usen el dinero para las escuelas, 1 rotulo de bachi igual a 1 escuela sin profesores y medios audiovisuales.

  5. Maria Gonzalez Zamora
    Hace 9 años

    Es necesario invertir en una mejor educasion para los estudiante comenzando por los profesores porque como usted habran escuchado en las noticias muchas anomalías hay en los colegios públicos los profesores imparten la clase sin calidad y dan clases cuando ellos quieren mas cuando esta por finalizar el año escolar pero son buenos para señalar a los alumnos cuando se portan mal mas no se ven ellos mismo.

  6. NIca Bueno
    Hace 9 años

    No hay proceso que dure un día o un año. Nicaragua perdió el camino por 17 años a nivel General y en algunos departamentos por mas.
    Importante son los señalamientos pero lo mas importante es que se observa una poca o minima mejoria. Necesitamos cambiar las cosas para el bienestar de la poblacion en general

  7. El Nica
    Hace 9 años

    Esto es lo que el presidente no ha hecho. El no le interesa el pueblo, solo lo usa para su beneficio de su familia y companeros mas cercanos. No hay progreso.
    Si todos ustedes ven, el progreso que el presidente ha tenido mientra ha estado governando…
    Esto es lo que ustedes quieren de un govierno, que no le interesamos!
    No seamos ignorantes. Conoscamos a quien elegir como representante de nuestro derechos y beneficio. No escojamos a personas que no se interesan por nosotros (El Pueblo).

  8. Julio
    Hace 9 años

    Siempre he comentado al respecto y con certeza al confirmar mi punto de vista este articulo; a veces muchas personas se piensan que uno solo critica y dice la verdad, lo cual consideran malo y perjudicial; pero la realidad no se puede obviar, lo que es! Nuestra educacion ha caido a un nivel sin precedentes en muchos anos. Hemos llegado a ser conformistas y no adquirir la calidad que se gana atraves de los estudios con dedicacion, y no afiliacion partidaria alguna y es ahi el problema de muchos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí