14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Señalan peligro de ciclones para el Canal

La revista Smithsonian , del prestigioso Instituto Smithsonian de Estados Unidos publicó el trabajo Un nuevo canal a través de América Central podría tener consecuencias devastadoras .

Los ecos del proyecto del Gran Canal resuenan en Washington y por partida doble.

La revista Smithsonian , del prestigioso Instituto Smithsonian de Estados Unidos publicó el trabajo Un nuevo canal a través de América Central podría tener consecuencias devastadoras .

En dicho texto, Robert Stallard, hidrólogo investigador del Servicio Geológico de los Estados Unidos, y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales advierten que la ruta del Canal se encuentra en medio de una zona de huracanes.

“Lo más probable es que veremos (en la zona) huracanes mucho más poderosos que cualquier cosa que jamás ha golpeado a Panamá”, dijo Stallard.

En el artículo firmado por Matthew Shaer se comenta que “una tormenta como el huracán Mitch, que en 1998 mató a 3,800 personas en Nicaragua, probablemente haría que el Canal se inundara, lo que provocaría deslaves que vulnerarían esclusas y diques. Las comunidades, casas, carreteras y líneas eléctricas se inundarían”.

Además, el artículo señala otras amenazas para el medioambiente.

“El nuevo Canal y su infraestructura, desde las carreteras hasta las tuberías y las centrales eléctricas, destruirán o modificarán casi un millón de hectáreas de selva tropical y humedales. Y eso no incluye el amado Lago de Nicaragua (…). El canal cortará el lago y los críticos dicen que el tráfico de buques va a contaminar el agua con productos químicos industriales e introducirá plantas y animales invasores y destructivos”.

CIDH ESTUDIA DENUNCIA

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó a la comunidad indígena miskita de Tasbapouni, al pueblo indígena rama y a las comunidades kriol de Monkey Point y de la comunidad negra creole indígena de Bluefields que “el reclamo presentado se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes y que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión se pondrá en contacto con ustedes oportunamente con el objeto de comunicarles su resultado”.

La denuncia fue enviada a la CIDH, con sede en Washington, el 17 de junio en contra del Estado de Nicaragua, por la falta de consentimiento libre, previo e informado en el caso del Canal Interoceánico, pues ni la Asamblea Nacional, ni HKND Group han consultado a las comunidades indígenas que serán afectadas en Rivas y el Caribe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. YUNIOR
    Hace 9 años

    Nicaragua el segundo pais mas pobre de america que se construlla ese canal talves asi sale del atraso nicaragua a preguntenle a los gringos cuando destruyeron las selvas de vietnam.

  2. Francisco Cordero Gené
    Hace 9 años

    La Geopolítica requiere refuerzos:El Instituto Smithsonian tiene las mejores colecciones de los tesoros arqueológicos de Centroamérica¿será que Daniel Ortega no les da acceso a los posibles hallazgos? Estados Unidos no quiere otro canal de competencia china.Todavía maneja el de Panamá a través de sus políticos aliados, so pena de invasión).Hace siglo y medio alegaron el peligro de erupciones volcánicas, ahora señalan los huracanes, pero es cierto que la sostenibilidad ambiental no es factible.

  3. Irra
    Hace 9 años

    Después de leer varios de los comentarios y pienso digo que todo gran proyecto tiene sus pro y contra, además el Gran Canal tiene muchas diferencias con el de Panamá, sobre todo que en Panamá se tuvo que realizar un lago artificial para que los barcos pasaran, cosa contraria al Gran Canal en donde ya existe-es bueno pensar en que se afectara el ecosistema del lago?lo otro Huracanes-en Panamá solo se ha registrado uno y fue categoría 1 y no paso por el Canal, en cambio en Nicaragua van mas de 10.

  4. Marzinio
    Hace 9 años

    Lo que pasa que han pasado mas de 31 anos y el dictador Daniel Ortega y su bruja k estan vendiendo todo y lo que interesan a ellos no es el canal sino la cantidad de dinero que van obtener en hacerlo por medio de otros compania pero a todo el pueblo lo tiene con una venda en los ojos y los unico que le da son una laminas de zinc y canasta de fruta pesar da a estos inutiles para que lo quiten ya que no hace nada para el pais que vean la historia de Nicaragua que era major que panama y sin canal

  5. Cientificos tirando a delincuentes y/o corruptos ?
    Hace 9 años

    Como saltan a la palestra los q han contaminado el planeta y asesinado a mansalva tanto dentro como fuera de USA. Es a USA a quien deben de hacerle tantas recomendaciones. Estos creen q el canal estara construido con cepaz de chaguite y miel de tiguilote? Hipocritas q se oponen al progreso de Nicaragua con tantas falcedades, pero q se pyede esperar de esos lastres q parece q Panama & Cia. les paga, y para colmo malos/as nicaraguenses repiten como loras dichas falcedades

  6. Hace 9 años

    toda obra de desarrollo lleva pro y contras dejennos a los nicaraguenses a decidir nuestro destino y ebnfoquense en sus paises y a los nicaraguenses que no les gusta vayanse a los estados unidos a que los sigan humillando y explotando desarrollemos nuestro pais si vamos a hacer el canalm hagamoslo no tenemos que pederlis permiso a nadie solo a DIOS que nos perdone y nos ilumine en nuestras desiciones viva nicaragua

  7. Huracán
    Hace 9 años

    Significa que si el canal no se construye los huracanes que pasen no destruirían solo si se construye ? Que inbeciles los huracanes no tienen ley y pasan piedo de el viento los lleva.

  8. VICTOR S.
    Hace 9 años

    Y desde cuando le ha interesado la protección del medio ambiente a los gringos.

  9. Jaja
    Hace 9 años

    La Prensa, los gringos , Los Ticos, Colombianos y Panameños se oponen al canal, los extranjeron porque defienden sus intereses y La Prensa por vende patria.

  10. miguel manzanarez
    Hace 9 años

    Con todo respeto para el Sr. Matthew Shaer, pero más aún par Smithsonian, es una pena que se presten (?Por dinero?, por Política antisandinista?) al juego sucio del amarillismo y manipulación, pues con La Prensa a quien antes siempre admiré, ya me di por vencido, son irreparables. De modo que ahora los huracanes van a estar interesados en Nicaragua, pero no en Panamá, y que más?, van a venir dragones hechando fuego al GRAN CANAL? Oh, que miedo. Por favor no pasen por tontos, el GRAN CANAL VIENE.

  11. Hace 9 años

    Desde tiempos biblicos, y antes que Matusalen pasara por Nicaragua con rumbo al commonwealth Costa Rica, los indigenas de nuestro pais han visto a Gatzilla, y al dragon de cien cabezas salir de entre las aguas del Cocibolca para devorar hostias y gragar vino. El Smithsonian tiene comprobantes que muestran residuos de lo que quedo de las hostias, masas que fueron encontradas en el mismo escusado en donde fueron tiradas las cedulas de proxis nicaraguenses.

  12. leo morales
    Hace 9 años

    tanta preocupación de USA como no son ellos,ni para su uso ahora ven por todos lados defectos, ademas los bosque lo estamos destruyendo nosotros mismo,si tanto nos preocupa la naturaleza siembra un árbol y asegúrate que crezca,nosotros hacemos la diferencia “ADELANTE NICARAGUA”

  13. Huracán Katrina
    Hace 9 años

    La culpa la tienen los gringos por destruir el mundo, uno de los ejemplos es el Huracán Katrina, que tal ? ellos contaminan la humanidad !!!!

  14. ROBERTO LEVI
    Hace 9 años

    Amen realmente a nicaragua, dejen de pensar en el pasado, lideres que piensan de manera pobre de mente, manipulados, sin criterios propios,hay q pensar y decidir por que lado estar,Nicaragua miren los cambios, YA BASTA QUE LOS PAISES SE RIAN DE NICARAGUA,POR QUE HAY ALGUNOS QUE SON MANIPULADOS Y NO QUIEREN QUE SE HAGA EL CANAL,DEJEN GOBERNAR VEAN LOS CAMBIOS, SEAN PARTE DEL PROGRESO. AHORA SE VEN FAMILIA, EN LOS PARQUES.GENERANDO EMPLEOS.

  15. Hace 9 años

    Este paquin esta para cagarse de risas, es pura boberias para los tontos ignorantes que se oponen al Canal mientras en Panama planean hacer un tercer Canal; En Nicaragua nunca abra progreso porque la gente es muy ignorante.

  16. ROBERTO LEVI
    Hace 9 años

    por favor, dejemos de pavadas!!
    mis queridos amigos, china y los otros paises que estan, no venden chicles ni chocolates,tienen experiencias en megaconstrucciones, dejen de pensar individualista mente,dejen de politiqueria,envidia,dolor,amargura,dejen crecer nicaragua, nunca se unieron para defender nicaragua con el problema de costa rica, y colombia, ahora se meten en el desarrollo del pais,piense en el pueblo,construyan en vez de destruir.es tiempo de romper ese ciclo de manipulacion!!

  17. TITO
    Hace 9 años

    El “proyecto del gran canal”, es un proceso viciado y corrupto como todo lo que hace el desgobierno vende patria ortega-murillo, para los vende patrias sera una magnifica oportunidad para quedarce con miles de manzanas de tierras fertiles, para los chinos obtendran millones de toneladas de recursos (madera , oro, otros minerales), para los rusos tendran una base militar (puerto) para sus barcos nucleres para amenazar a los USA, entonces me pregunto ¿Que ganara el pueblo de Nicaragua?.

  18. Hace 9 años

    El problema no es la ruta del canal, no es el lago , no son los humedales, ni la invasion de especies nuevas al lago , ni la situacion por resolver con los campesinos afectados, El problema aqui es que el canal NO SERA MADE IN USA. eso es todo Si Ban Ki – Moon llego a Nicaragua y dijo que aprecia la obra y el se basa en los informes de sus asesores en las didtintas ramas que implican la construccion de un canal. .

  19. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    A ver si no me censura la prensa, La clase batracia de este país cree y repite las mentiras de sus amos. Poco les importa salinizar y contaminar el agua del lago, dividir el país en dos, con tal de permanecer en el poder, (enfermedad del somocismo)Si hubiese un estudio de impacto socio ambiental a como debe de ser y un estudio de impacto económico como debe de ser y de como mitigar el impacto ambiental, simplemente sin eso es un apocalipsis ambiental lo que se nos viene, por eso no lo hacen.

  20. domenico
    Hace 9 años

    nicaraguenses, preparense…ahora que quieren hacer el canal las siete plagas de egipto y mas se apareceran en esa pequena area del proyectado gran canal;los agoreros aparecen a diario en LaPrensa,S.A y son personas y sectores retrogados de ciertos paises que ya son bien conocidos nacional e internacionalmente.Ciclones,terremotos,maremotos,deslaves,inundaciones,tsunamis,derrame de petroleo,derrame de quimicos,montandad de peces,sequia,erupciones volcanicas.Todo esta en el menu de los anticanal.

  21. Roberto
    Hace 9 años

    Bueno, primero ya sabemos a quienes no les conviene que se construya el canal, segundo los cientificos se equivocan y el que tiene la ultima palabra es Dios, si dios ha dejado que se construyan megaobras alrededor del mundo porque en Nicaragua estan pegando el grito al cielo?, dejen de joder tanto y permitan que dios tome la ultima palabra. Jodido!

    1. donk
      Hace 9 años

      Expertisimo es ese “dios” en abrir canales instantaneos.Abrio el Mar Rojo en dos para que entraran los egipcios;y zazz!!!!miles personas y animals muertos.

  22. Scitto
    Hace 9 años

    Un pais como Nicaragua no tiene porque poner pretextos con eso del medio ambiente. La construcion del Canal es mucho mas inportante que unos cuanto tiburones y otras babosadas, todas esas son pendejadas de la propaganda de la opocision. Los yankis tienen bien cojido a todos los nicas lametrseros. Dejen de hablar babosadas y empiezen a construir el tal Gran Canal.

  23. jomac
    Hace 9 años

    para aclarar tiburones siempre habido en el lago algas siempre habido lo malo q todos ustedes son negativos no quieren ver el progreso en el pais q no se dan cuenta q con eso va a dar Fuentes de trabajo y asi el pueblo no salga a emigrar q no piensan en el future de sus hijos esa es la gran opurtunidad de desarrollo para nuestro pueblo

  24. Roberto
    Hace 9 años

    hay una verdadera lucha en contra de los intereses de Nicaragua le dicen Lobistas o hacer Lobby como en el congreso de EEUU, tanto Panama como Costa Rica la pagaran miles de dolares a verdaderos ambientalistas con reputacion claro para que digan uyyy que horrible, CR por las aguas que ocupan del RSJ y Panama por su canal, la pregunta es: estaran pagandole a alguien aqui en Nicaragua para que no haya canal. Vamos a ver si este comment para la censura de LP.

    1. Hace 9 años

      Roberto que tienen que ver Panamá y Costa Rica con los científicos de Smithsonian? Visite el gran lago ahora y saque bastantes fotografías, porque esa creación divina será destruída muy pronto.

  25. condor
    Hace 9 años

    Porque hasta ahora nos interesamos q habran ciclones en esa zona cuando han pasado 70 anos de mi vida y nunca habia oido a nadie decir que esa pobre gente q vive en esa zona es digna de ayudarle a salir adelante, o q se las llevara el viento seamos positivos y apoyemos el progreso de NICARAGUA si queremos salir adelante con nuestro pais

  26. mauricio canales
    Hace 9 años

    Que preocupacion la de los gringo, aman tanto nicaragua que no desean que se haga un canal acá, nos quieren tantos que nos advierten del peligro. Babosos son lo que creen todas estas estupideces, pues creen segun ellos que el canal lo haran con bambú, ellos creen que solo ellos pueden hacer las cosas , y lo peor que hay gente tan estupida que les cree, no sé si se hará el canal en nic, si asi es que viva nicaragua.

  27. El Observador
    Hace 9 años

    El único consuelo es que ese proyecto puede tardar varias décadas en completarse, si es que algun día lo empiezan. Pues eso de empezar haciendo trochas de macadam, podría ser una distracción más para mantener las espectativas del pueblo, mientras los verdaderos planes podrían ser otros. No hay que olvidar que los zorros cambian de pelo, pero no de mañas y estos son zorros viejos y mañosos.

  28. Hace 9 años

    Rechazó enérgicamente contra la construcción del canal porque hay grandes intereces geopoliticos de Ortega con Rusia y los chinos de construir el canal en Nicaragua para ellos entrar en menos de 48 hora desde Rusia y china a Nicaragua esto es el interés de Ortega con los Bukes de guerra Rusus y tener de serca a los EEUU y yo no estoy de acuerdos jamas con la construcioin del canal ni que le roben sus propiedades a los csmpecinos nicaragüense fuera no al canal

  29. Carlos Sanchez
    Hace 9 años

    El gran canal, es la única esperanza de todos los nicaraguenses, aunque muchos de ellos se opongan en estos momentos.

  30. INRA
    Hace 9 años

    si tiene sentido ese articulo de Smithsonian; PANAMA casi no es golpeado por HURACANES, y otro factor es el GRAN DESPALE o deforestacion que han venido cometiendo los piricuacos regalando la madera a la dictadura cubana y ahora a la tirania chavista (pagos en especies X el petroleo DONADO), aun para finales de 1979 cuando viajaba a la “costa”, habian aun selvas virgenes, un viaje reciente mostraba que por donde pasaba hace 30 y pico de años, los pocos bosques tenes que verlos con binoculares

  31. LA BRUJA
    Hace 9 años

    solo por que lo dicen los gringos, a pues que ya no se construya!!!!

  32. roberto guerra
    Hace 9 años

    Y eso que soy de Rivas.

  33. roberto guerra
    Hace 9 años

    Que dramaticos, los anticanal usan cualquier mascara de victimas, por perjudicar el bienestar de Nicaragua.

  34. Alfonso
    Hace 9 años

    Que pendejos mas grandes ustedes de La Prensa. Como si a los huracanas se les puede ordenar donde pasar. En cualquier momento puede uno pasar por Panama.

  35. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Me sorprende la gran preocupación que tiene ahora estos señores por las comunidades nativas de la zona. El canal pasara muy lejos de las tierras misquitas y mayagnas. Los 3000 mil muertos fue culpa de Alemán que no actuó cuando debió de hacerlo.En cuanto a los huracanes busquen en la NOOA o el centro Nac de Huracanes y verán las probabildiades de impacto en esa zona. Insisto no hable al peso de la lengua

  36. EL SEBAQUEÑO
    Hace 9 años

    lo dudo, pero todo puede ocurrir y me refiero a que ojalá reaccione este tronco sin sabia de daniel y pare esa payasada que le servira para lucrarse mas de este pobre pueblo, es un vende patria que solo le interesa acumular riquezas sin importarle los mas pobres, los indigenas, la gente sencilla y humilde…REACCIONA ORTEGA VENDE PATRIA, no es la primera ni la ultima que vas hacer mal

  37. Sergio Lopez
    Hace 9 años

    A la gran…. todo apunta que sonaran las siete trompetas del apocalipsis!!!

    Me imagino que puede generar un agujero negro!!!!

  38. Hace 9 años

    Son unos vende patrias… Sandino se debe estar revolcando en la tumba, porque le estan regalando a los Chinos nuestra tierra, nuestra riqueza natural la estan poniendo en peligro, a los Chinos NO les importa, porque no es de ellos.

  39. ranita
    Hace 9 años

    asi es jincho solo falta que digan que viene los 4 jinetes del apocalipsis

  40. ranita
    Hace 9 años

    el apocalipsis.. nostradamus

  41. Luis delgado
    Hace 9 años

    Muy sabiamente lo decía en sus alocuciones radiales FGM , la culpa no es de los que estamos si no de los ausentes. Donde esta la oposición enérgica que pueda haber intentado bloquear esta barbarie y llevar el caso ante la corte internacional de derechos humanos y ambientales, si los políticos opositores quieren recuperar terreno es el momento de hacer frente opositor a este diabloproyecto chino/sandinista , esperemos que la gran oposición , unidos con el pueblo me incluyo podamos parar esto.

    1. Francisco Perez
      Hace 9 años

      “la culpa no es de los que se equivocan, la culpa es de los ausentes”

  42. CORRUPTO
    Hace 9 años

    que les importa a ellos LOS CICLONES con su ambicion de hacerse mas millonarios con la naturaleza vean a PASTORA y su ejercito despaldando las orillas del rio san juan para hacerse mas rico con los arboles hasta colmo robandose arboles finos del lado de los tiquillos

    No es de extrañar que MICO MANDANTE MANDE AL EJERCITO A DELPALDAR MONTAÑAS POR DONDE VA A DIQUE PASAR EL CANAL PARA VENDER ESA MADERA Y HACERSE MAS MULTIMILLONARIO

  43. hercules
    Hace 9 años

    asi es jincho lo ponen como si fuera catastre mundial.. solo falta que pongan que viene los 4 jinetes del apocalipsis

  44. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Los sandias vendieron la patria a los chinos y los gringos están enojados por lo del canal.

  45. vivo
    Hace 9 años

    el apocalipsis con el canal… nostradamus

  46. RNDL
    Hace 9 años

    el apocalisis con el gran canal… nostradamus

  47. Eliett
    Hace 9 años

    Ahora el mundo contradice la construcción del Gran Canal, es demasiada ignorancia, crei que solo eran los nacionales, pero es el colmo, tienen delante una oportunidad y por estar cómodos en la pobreza pero dizque libres, sacrifican lo que pudiera representar un avance económico, entiéndase que talvez nosotros no lo logremos gozar pero nuestros hijos y nietos, si, esa actitud parece egoísmo.

  48. NIcaunico
    Hace 9 años

    hay mas destruccion de tanto bombardeo que ocurre a diario en el medio oriente y mueren miles de personas y nadie dice nada, ninos huerfanos mujeres desamparadas, viejos y viejas con hambre y mucho dolor, dejemomonos de cuento , la unica razon de este articulo es porque son los chinos, si fueran los gringos estuvieramos lamiendole los zapatos a como a ocurrido por decadas y decadas, no sean enemigos de Nicaragua, esto de llama progreso y no lo parara ni san Obama ni nadie.. viva Nicaragua….

  49. Danny
    Hace 9 años

    1. En esta región se les llama huracanes, no ciclones. 2. La ruta propuesta fue escogida por esa razón; datos históricos demuestran que al sur de Bluefields no han ocurrido huracanes. 3. La ruta es una zona llana, no montañosa como la afectada por el huracán Mitch. 4. En lo del lago si estoy de acuerdo, el resto de hipótesis carecen de fundamentos.

  50. Jincho Vivo
    Hace 9 años

    Se entraran al lago tiburones malos, algas, pulpos, animals marinos destructivos. Los rios se desbordaran en el sur y en el norte se secaran. Habran vientos muy Fuertes, los pecadores ya no pescaran porque los pescados oleran a quimicos. En fin es una gran desstruccion a la naturaleza. El humo de tanto barco creara una nuve amarilla en el cielo y se contaminara rapidamente. En Panama no ocurre porque esta fue echa por los gingos y ellos saben como hacerla la ruta del Canal. He dicho !

    1. El Nica pensante
      Hace 9 años

      Amigo Jincho vivo, usted debería de estar trabajando de Catedrático en Harvard,…. como se le desborda la sustancia gris!!!, ya debe tener inundada su casa de tanta sustancia desbordada. No sea lame bota gringa.

    2. felix
      Hace 9 años

      Por favor Jincho, esta bien que estes en contra del Canal (yo tambien) pero no digas tantas babosadas.

    3. Hace 9 años

      huracanes,tifones,,inundaciones ,terremotos ,deslaves..parece una pelicula de fiicion que ya se hizo realidad…siempre habran desastres y seguiran habiendo peores ..no por eso dejaremos de vivir y avanzar y desarrollar nuestro pais,,el canal va y nadie lo detiene

    4. Nica
      Hace 9 años

      jajajaja no se si es sarcasmo, pero mientras mas escribías mas te hundías en tu ignorancia jajajajaja

    5. felix
      Hace 9 años

      Por favor Jincho dime que no eres Nica, te acepto cualquier nacionalidad pero Nica no puedes ser.

  51. FSLN ENANO VENDE PATRIA
    Hace 9 años

    Estos comunistas son ignorantes no porque no saben, sino porque se niegan a aprender, escuchar y estudiar. Vende patrias entreguistas, en el 2016-2017 será su estrepitoso derrumbe.

  52. Vuelve Tio Sam
    Hace 9 años

    Los Nicaraguenses conocedores de la historia de nuestro país, sabemos bien, que de parte de los Estados Unidos “el egoista-imperialismo” de siempre no ve con buenos ojos la contrucción del Canal. Hipócritas, no les importa la humanidad, no les importa el medio ambiente, todo es pura hipocrecía. Si fueran los apoderados para construirlo ya lo hubieran hecho, pues saben que es una oportunidad onerosa, pero como están enjaranados con los chinos, simulan su injerensismo con sus miles marañas.

  53. RNDL
    Hace 9 años

    a la grande el apocalipsis con el gran canal…. nostradamus le dicen

  54. jintegana
    Hace 9 años

    La revista Smithsonian opina de peligro de ciclones o fenómenos de cualquier tipo podría afectar el supuesto canal en Nicaragua.
    El efecto devastador lo puede provocar un huracán, una bomba atómica arrojada por los gringos o los Rusos nos harían desaparecer de la faz de la tierra.
    El efecto hormiga ya destruyo la flora y fauna de Nicaragua producto de la agricultura migratoria y los miles de hectáreas que desaparecen a diario para convertirlas en potreros.
    C.R y Nica destruyen el Rio San…

  55. Julian Pauth
    Hace 9 años

    La verdad todo apunta para el fin de los tiempos

  56. francisco barrera
    Hace 9 años

    hay gringuitos gringuitos, como sí nunca hubieramos tenido huracanes, ahora se dicen protectores del medio ambiente, cuando ya han desvastado todo el planeta. espero no me censuren.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí