14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Solórzano. LA PRENSA/ARCHIVO

Construcción del Canal genera desconfianza e incertidumbre

La construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, previsto para iniciar en diciembre, está causando esperanzas y preocupaciones, así lo afirma el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Jorge Solórzano.

La construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, previsto para iniciar en diciembre, está causando esperanzas y preocupaciones, así lo afirma el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Jorge Solórzano.

El también obispo de la Diócesis de Granada, señala con preocupación que el proyecto tiene el peligro real de responder a intereses transnacionales “más que a intereses nacionales y económicos”.

Monseñor Solórzano y su clero sostienen en un comunicado que la mayor preocupación en torno al proceso del Canal Interoceánico es el desconocimiento sobre la falta de información clara y real de la obra, lo que genera desconfianza e incertidumbre, sobre sobre a la población que se verá afectada con sus bienes y propiedades.

“La construcción del canal es uno de los temas que está causando esperanzas y preocupaciones. Quienes dan su aval ven el proyecto como una posibilidad para ayudar al país a salir de la pobreza; quienes se oponen, especialmente los afectados directamente, ven en este una amenaza a sus bienes, su tierra, su propiedad, su familia, su futuro”.

Por otro lado, el jerarca católico sostiene que si el proyecto da lugar a un desarrollo socio económico y es positivo para el país y va a permitir a que miles de nicaragüenses salgan de la miseria, favoreciendo también el desarrollo tecnológico, contará con el aval de la Iglesia.

DEFENSA PACÍFICA

No obstante, el obispo Solórzano también advierte que “si no se respeta el derecho a la propiedad y su justa remuneración en casos de expropiación para fines exclusivos de la realización del proyecto del canal; si el daño ecológico es mayor al beneficio económico; si se va modificar sustancialmente nuestra cultura e idiosincrasia, nos oponemos. Estamos con los más pobres y dispuestos a defender, de manera pacífica, sus derechos”.

El obispo de Granada sostiene que la comunidad afectada por la obra, al verse afectada está en su derecho de levantarse y manifestar su oposición, de exigir claridad, transparencia y justicia.

“Un pueblo que se sabe democrático está en su derecho y deber de manifestar su descontento y desaprobación. No obstante, nos preocupa que las expresiones de desaprobación puedan llegar a situaciones extremas que, ocasionadas por la inconformidad, desencadenen violencia. La violencia siempre generará violencia”, advirtió monseñor Jorge Solórzano, obispo de la Diócesis de Granada.

Nacionales Canal expropiaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chico Pito
    Hace 9 años

    CUAL CANAL?
    Lo que están gestando es una gran PIÑATA, asesorados por la mafia china, para robarle sus tierras a nuestros campesinos pobres.

  2. Ricardo Algaba
    Hace 9 años

    Pobrecitos estos curas. Si dr ellos dependiera dar el aval a cada proyecto q e ejecute, no habia progreso. Estariamos en la oscuridad, donde habiamos estado todas todas estas largas decadas de catolicismo.

    lrdoscuridad en donde habiamos

  3. domenico
    Hace 9 años

    muy acertados las opinions de este sacerdote; es lo que el gobierno ha venido haciendo: informando paso a paso todo lo concerniente al canal.Los sectores anticanal manipulan y confunden a la poblacion afectada porque les conviene a su agenda antinicaragua,antiprogreso.Los beneficios en todos los sectores de la economia sera superior al efecto negative en medio ambiente y otras cosas que les “preocupa” a los anticanal.La iglesia ha sido informada plenamente de ello.

  4. Hace 9 años

    Una megaobra que beneficia a todos lo que debe fortalecer es a la Dirección de Migración Y Extranjería pedir los documentos y extenderle a los extranjeros el permiso de trabajo siempre que cumplan los requisitos y paguen el costo del tramite , estadía y que tengan el contrato de trabajo de una empresa nacional y extranjera que participa directo en la Megaobra. hay que valorar sus expedientes criminal si tiene en sus países de origen o terceros países en que tienen su domicilio.venir Apostillado

  5. Luis Mena
    Hace 9 años

    El padre Solórzano también en representación de la iglesia católica da los puntos de vista con relación al canal Hong Kong-Nic dando la impresión que lo dicho es “pura papa y nada de carne” pues parece una posición ambigua, es decir, si trae bonanza que bueno y si trae destrucción y no ganancia que malo. Creo que el mayor peligro es que nos dejen grandes socavones con daños irreversibles y no lo terminen por cambio climático y megatormentas; siempre hay riesgos grandes en megaproyectos.

  6. DUPAR
    Hace 9 años

    solorzano se lanza a la arena politica,y quien se mete a redentor muere crusificado. Lamentablemente Jorge,y sus colegas espirituales,comentan sobre el proyecto canalero,no con la inspiracion del ESPIRITUO SANTO ,sino con la documentacion historica generada en sectores politicos y otros con fuerte inteces economicos.Yo me pregunto si Jorge ya leyo los libros tecnicos de la obra canalera,asi como las investigaciones socio-economicas.Equivocarse es facil Don Jorge.Observe que los politicos cayaron

  7. El Ciudadano
    Hace 9 años

    Si se siguieran los procesos debidamente y se dieran a conocer verdaderos estudios no las presentaciones mediocres y constantes contradicciones entre los voceros de ellos mismos, se podría considerar este circo algo real, Bye bye Nicaragua has sido vendida como una finca a un extraño y tus riquezas naturales desparecerán solo quedará devastación y desgracia con este farsa

  8. albertonicaragua
    Hace 9 años

    Al Comandante y hoy Canciller Samuel Santos en los 80s se le ocurrió desviar los cauces a la laguna de Tiscapa y contaminarla. Resultado: laguna putrefacta a punto de morir. Nicaraguenses con menos agua y menos turismo.

  9. albertonicaragua
    Hace 9 años

    ¿canal, desarrollo para Nicaragua?
    En todo el país no hay ríos limpios, todos son causes (canalitos). En managua, no son capaces de controlar los causes ni de impedir todos los desechos que se verten allí. ¿serán capaces de hacerlo con el canal? NO LO CREO.

  10. escalera
    Hace 9 años

    El problema es que ya el proyecto fue aprobado de antemano, si los resultados del impacto ambiental son negativos el proyecto de todos modos va, si es factible o no economicamente, el proyecto va, este es un proyecto Geopolitico mas que economico, en donde se esta entregando solapadamente la Soberania de Nicaragua a China y Rusia, el Chino Wang solo es el tonto util, el dinero no lo tiene, y probablemente se construria con capital Ruso.

  11. El jinotegano
    Hace 9 años

    El jinotegano dice: Es de preguntarse hasta donde llega la voluntariedad civil del ciudadano nicaraguense y hasta donde respeta o tiene límite los derechos humanos, nuestra fuente de derecho, la Constitucion Política, en su arto. 44 garantiza el derecho a la propiedad privada. No existe la confiscacion. Si las personas propietarias de esas tierras, no quieren vender, estan en su pleno derecho de rechazar dichas ofertas, nadie te puede obligar a vender, y tendran hacer uso de derecho de dfenderlo

  12. pancho madrigaleño
    Hace 9 años

    Ya nadie detiene el desarrollo de Nicaragua, los que tengan ojos para ver, vean, los que tienen ojos para oír, oigan. Ya la iglesia católica dejo de ser una alternativa espiritual para muchos nicaragüenses que han salido de la ignorancia y ahora están en otras religiones precisamente porque siempre se están oponiendo al desarrollo para mantener embrutecida a la población. Esto se está terminando con la fuga de miles de feligreses a diario.

  13. El Nica
    Hace 9 años

    ¿Por qué el presidente escondes su rostro y se olvida de nuestro sufrimiento y opresión? El Pueblo y ciudanos nicaraguenses. Queremos transparencia y respeto.
    Como podemos apoyar algo que no tenemos conocimiento alguno. El pueblo tiene que elegir si esto es bueno para el pais y los ciudadanos nicaraguenses con toda la informacion con transparencia. Miren como el presidente procide con el pueblo. “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!” y merecemos trabajo.

  14. ayudaaa
    Hace 9 años

    DOLOROSO

    1. ayudaaa
      Hace 9 años

      Doloroso, que se diga: el jerarca católico sostiene que si el proyecto da lugar a un desarrollo socio económico y es positivo para el país y va a permitir a que miles de nicaragüenses salgan de la miseria, favoreciendo también el desarrollo tecnológico, contará con el aval de la Iglesia.

  15. El Nica
    Hace 9 años

    Esto no es claro. El presidente y el govierno actual no esta viendo por el pueblo nicaraguense. Solo ven lo de ellos. Y si ven solo lo de ellos, para que queremos este govierno y el presidente. Este proyecto puede ser beneficioso para el pais y el pueblo nicaraguense, pero tiene que ser transparente. Nosostros como pueblo y ciudadanos nicaraguense necesitamos respeto del presidente y su govierno. No mas mentiras. Es un proyecto muy grande y desafiante. Hay muchos obstaculos para la realizacion.

  16. Hace 9 años

    Excelente. Bravo por el obispo Solózano. Así se habla de claro, no como otros curas que barajan las cosas y como Telemacaco, terminan no diciendo nada. Muy bueno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí