14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María José Mejía García (der.), electa en el cargo de contralora, e Ileana Pérez López, electa en el cargo de magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). LA PRENSA/ CORTESÍA/ ASAMBLEA NACIONAL

FSLN ocupa los cargos vacantes

En el plenario hubo un momento de tensión cuando la diputada opositora y segunda vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, quiso evitar la elección levantándose de su asiento

Los diputados del Frente Sandinista (FSLN) aprobaron con urgencia la propuesta enviada por el ejecutivo para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Contraloría General de la República (CGR), lo cual fue motivo de cuestionamientos de parte de la Bancada opositora Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), por no seguir el debido proceso establecido en la Constitución Política y en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

En el plenario hubo un momento de tensión cuando la diputada opositora y segunda vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, quiso evitar la elección levantándose de su asiento, mientras la presidenta interina, diputada sandinista Iris Montenegro, continuó leyendo en voz alta el resultado de la votación, para opacar a Sequeira, quien pedía una intervención antes de la elección.

Sin embargo, Montenegro la ignoró hasta que terminó la votación que resultó con 65 votos a favor de la propuesta de Ileana del Rosario Pérez López, quien es la nueva magistrada de la CSJ.

Montenegro abrió el período de intervenciones hasta después de la primera votación.

Sequeira aprovechó su intervención para decir que la elección para ocupar un cargo público no es una ley, ni un decreto para que se apruebe con trámite de urgencia.

El jefe de la Bapli, Wilber López, ironizó diciendo que no entendía cuál era el terremoto o la crisis en el país para aprobar un resolución con trámite de urgencia, cuando en realidad se trataba de dos cargos vacantes.

El diputado opositor e independiente, Santiago Aburto, también cuestionó cuál era la prisa para ocupar dos cargos vacantes, si cuando había más de treinta cargos de funcionarios públicos con períodos vencidos se esperaron más de dos años para elegirlos.

Finalmente Pérez y María José Mejía García, quien fue electa como la nueva contralora, fueron juramentadas por Montenegro.

El jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, indicó que ellos son mayoría y pueden hacer lo que quieran, en resumen.

DEBIERON HACER CONSULTA

La diputada opositora y segunda vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea Nacional, María Eugenia Sequeira, explicó que la Constitución Política (en el artículo 138) y la Ley Orgánica (en el artículo 130) establecen el procedimiento para elegir a los funcionarios públicos, lo cual implica que la junta directiva tiene que hacer una convocatoria para la elección y someterla a la votación de los diputados.

Luego se tiene que crear una Comisión Especial para hacer el proceso de consulta, en el que incluso tiene que participar la sociedad civil.

Boletin Política Cargos Corte Suprema de Justicia FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 9 años

    Cuando los mal llamados Oposicion BAPLI o PLI o Eduardo Montealegre no agarran un pedazo del pastel todo esta malo (ya no reciben Petrodolares Venezolanos), han vendido a Nicaragua como lo Hizo Eduardo Montealegre en el 2006 y lo repitio en el 2011. En verdad no debe haber un solo diputado Mal Llamado Liberal mientras no apoyen al Pueblo.
    La UNICA oposicion Sensata y Real en este pais aunque es un poco ironico es el MRS.

  2. Ricardo Algaba
    Hace 9 años

    Las reglas del juego las pone quien tiene mas votos. Cuando enel pasado los neolibrrales derechistas eran mayoria, tambien ponia las reglas y esto sucede en todos los parlamentos del mundo. Veanlo en la democracia usa donde muchas personas creen q existe democracia

  3. Verita
    Hace 9 años

    Edwin Castro, un tipo soberbio y prepotente que vive de nuestros impuestos, su trabajo es besar las botas del Dictador, la justicia vendra de lo alto, Dios es grande..!

  4. Dr Enrique Blanco
    Hace 9 años

    Me siento muy a gusto con el nombramiento de la Dra Ileana Perez,es una mujer inteligente,que ha sabido sortear todas las adversidades,muy profesional,es un ejemplo de la mujer luchadora,muy guapa tambien,la felicito,los que la conocemos sabemos que es muy capaz,se lo merece.

  5. El Nica
    Hace 9 años

    Claro, solo ellos y nada mas. Por Que? Si todos somos ciudadanos Nicaraguense y tenemos titulos para llenar esos vacantes. Por que no es para todos el que tenga cualificaciones y este abierto a todos por igualdad.
    Cuando sepa elegir lo bueno y rechazar lo malo, comerá cuajada con miel.

  6. roberto
    Hace 9 años

    No la suerte no esta echada porque a esa la mataron hace mucho tiempo, y lo que existe en Nicargua es la “Ley por mis Pistolas”y poseyendo 60 y tantos votos ciegos en la an, Ortega PUDED BAILAR, Y BRINCAR SOVRE EL CADAVER DE LA OPOSICION EN EL PAIS.

  7. Una vez sandinista
    Hace 9 años

    jajaja, que habla de respeto a la constitucion esta Diputada, ¿no se ha dado cuenta que tenemos Presidente INCONSTITUCIONAL?, por ende cualquier cosa se puede esperar

  8. LA BRUJA
    Hace 9 años

    como explica esta contralora el devengar doble salario por parte del estado. en la UNAN y en la CGR, lugares donde es trabajadora de tiempo completo y lugares donde trabaja a medias. tal vez ella ahora supervisa las atrocidades financieras de la UNAN, donde el sequito de secuaces dilapidan el 6 % para su bolsillo.

  9. El Cuidadano
    Hace 9 años

    Es que acaso existe una constitución en Nicaragua??, eso fue en el pasado cuando habían otros gobiernos!!. Ahora todo lo que sale de las fauces del trompudo es ley!! Este país “Danielandia” ex Nicaragua esta Secuestrado!! Quien sabe hasta cuando.

  10. El Nica, California
    Hace 9 años

    El Incontitucional Ortega,La Bruja Rosario,los Corruptos DIPUTADOS DE LA CHANCHERA NACIONAL tienen a todos los Nicaraguenses CAPADOS donde nadie tiene valores,Criterio,Verguenza mucho menos Moral en la cual se combatan con firmeza los Abusos y Violaciones que COMETEN encontra de la leyes de la Constitucion del Pais. Los del BAPLI son Complices de esas Violaciones porque nada hacen en la Chanchera,lo mas Indicado es que deberian todos de Renunciar porque NO SON TOMADOS EN CUENTA EN LAS DECISIONES

  11. camilo garcia
    Hace 9 años

    Si que realmente la derecha incapaz, inepta y frustrada es peor que la “gata angora”, como no pueden con la aplanadora simple y olímpicamente abandonan las curules; con este tipo de “opositores” para que queremos adversarios, si con el “ruido de los caites” se pegan mecha, vea pueblo a quienes van a “elegir” en los próximos comicios, no creen que es hora de revisar nuestra opción política?

  12. Luis López
    Hace 9 años

    Como es posible que nombré a esa mujer en la corte

  13. LA BRUJA
    Hace 9 años

    y como la contraloria del estado puede permitir que esta funcionaria devenge salario en dos instituciones del mismo, en la UNAN y en la CGR. ¿acaso eso no esta prohibido? trabajando a media en ambos lugares y devengando salario de tiempo completo!!

  14. Hace 9 años

    Es lógico: El dictador decide a quienes marionetas poner en los cargos. Mientras la “oposición” solo se limita a apagar sus curules y no ser verdaderos líderes.

  15. Isabel
    Hace 9 años

    En hora buena por María José gran docente de la UNAN mga.
    Felicidades

  16. El pueblo
    Hace 9 años

    Paa que vean pues, PARA QUE ABRAN LOS OJOS, esos diputados de la bapli, que no pintan para nada en la tal chanchera, mejor vayanse de ahi, sinverguezas, corruptos tambien, son iguales pues se hacen los chanchos para chupar ese huezo, tengan dignidad aunque sea un poquito, ahi no hacen nada, su lugar es la CALLE, desde ahi denuncien lo que quieran, los medios los van a seguir, abra alguno que piense en hacer una huelga de hambre como para despertar al pueblo¡? aunque sea una semana, y con relevo

  17. Erasmo
    Hace 9 años

    pobre la Maria Eugenia, esta remando en seco, sentada en el Estrado principal, Vice-Presidenta, protesta y no encuentra eco, solo Lopez reacciona, el resto estan mudos. Pero como dice el cabezon Edwin Castro, como somos mayoria,se limpian el trasero con la Constitucion. Esa es la Democracia de Ortega. Ahi no hay equilibrio politico, como pueden legislar de esa manera, cuando el oficialismo controla todo.

  18. Roberto Blanco
    Hace 9 años

    la suerte esta echada

    1. Hace 9 años

      Si,La Revolucion viene despues…

  19. Cipaltomal
    Hace 9 años

    Los opositores sigue siendo unos patosos. Los sandinistas perdieron las elecciones en los 90’s y fueron capaces de volver al poder muchos años despues simplemente porque todos sus militantes tienen algunas ideas en común y son políticamente inteligentes mientras la oposición sólo tiene hábilidad.
    La convergencia de los partidos políticos es nula mientras que la divergencia entre los sandinistas es mínima. Esa es la principal razón por la que pueden gobernar tranquilamente.

  20. El legislador
    Hace 9 años

    Como lo he dicho anteriormente, en la Asamblea hacen lo que leda lagana los guerrillerosdiputados, no hay democracia, y asi va seguir hasta que limpien de una vez portada en la Asamblea, cuando limpien, es decir que saquen a todos esos guerrillerosdiputados, que se creen diputados. Todas esas layes que han aprobado son sandinista, siempre lo he dicho anteriormente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí