14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La tecnología y sus residuos

Alguna vez fue una computadora XO que un niño en cierta región de Nicaragua utilizó para aprender matemáticas. Ahora ese mismo instrumento se transformó en un espejo, una retratera e incluso una lámpara de mesa.

Alguna vez fue una computadora XO que un niño en cierta región de Nicaragua utilizó para aprender matemáticas. Ahora ese mismo instrumento se transformó  en un espejo, una retratera e incluso una lámpara de mesa.

David Narváez Blanco, presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), comenta que esa computadora no terminó  contaminando un cuerpo de agua potable, o incinerada provocando enfermedades a los seres humanos.

Así y de otras maneras es como puede aprovecharse la basura electrónica que se produce actualmente. Ivette Cerna, directora ejecutiva de la Asociación Nicaragua Ambiental (Nicambiental), detalla que el promedio de basura electrónica que genera cada nicaragüense al año es de dos kilogramos.

50 millones de toneladas de basura electrónica existen en el mundo, según Naciones Unidas.

Se necesita buen manejo

El gran problema con la basura electrónica es el mal manejo. Janny Tercero, gerente comercial   de Hanter Metals, explica que con la autorización del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) han recolectado una cantidad considerable de artefactos cuyos componentes son potencialmente perjudiciales para la salud de las personas.

Esos desechos son exportados a otros países y reutilizados en la industria. Según Tercero, aquí todavía no existe la cantidad de basura que incentive la construcción de plantas procesadoras.

Conocer

Muchos disfrutan de las aplicaciones instaladas en su celular o las películas en su tableta, sin embargo desconocen que una vez sin vida útil estos equipos pueden provocar cáncer.

Ivette Cerna, de Nicambiental, expresa que una alternativa importante para lograr resultados en esta batalla contra la basura electrónica es la sensibilización.

1,200 toneladas de basura electrónica hay en Nicaragua actualmente, según datos de Nicambiental.

A juicio de Cerna es importante capacitar a las personas sobre cómo deshacerse de estos aparatos y además explicarles que al botarlos como desecho común están causando degradación de los suelos, lo que se suma a otro problema: la deforestación.

David Narváez, de Rednica, comenta que firmaron un convenio con la Fundación Zamora Terán en el cual esta institución acordó entregarles los desechos de las computadoras. A ellos les ha correspondido innovar y sorprender. De tal modo varios recolectores de basura se involucran en una labor social que va desde levantar el objeto inservible, hasta convertirlo en uno nuevo y funcional, explicó Narváez.

¿Consumismo?

Tercero, de Hanter Metals, indica que las necesidades de la vida moderna hacen que cada persona desee lucir el último teléfono de moda y el resultado de esta conducta colectiva es  continuar acumulando basura electrónica.

Sin embargo, hay soluciones como la que ha ofrecido Movistar con su programa La tierra te llama ¡contesta!, con el cual se acercan a la gente y sensibilizan en la preservación del medioambiente, el cuido de mantos acuíferos y el reciclaje de celulares en desuso.

“Los celulares están compuestos de sustancias químicas y metales pesados, tales como plomo, cadmio, PVC y mercurio, entre otros”, señala Catalina Chávez, experta en responsabilidad corporativa de Telefónica Movistar.

“Sucede que estos no son orgánicos, por tanto no se desintegran como lo hace una cáscara de naranja. Por tal razón no se pueden tirar a la basura porque contaminan el medioambiente y afecta la salud de la población”, puntualiza Chávez.

02 kilogramos es el promedio de basura electrónica que genera cada nicaragüense al año, según datos de Nicambiental.

Peligros

Un mal manejo de los residuos electrónicos puede generar consecuencias nefastas, tanto al ambiente como a las personas a su alrededor. Los elementos más dañinos son los gases policlorados, los polibromados; fenoles, dioxinas, furanos y dióxido de carbono.

Para resumir los males, Tercero instruye que son gases altamente tóxicos que se generan “con la combustión de los plásticos empleados en la mayoría de los componentes electrónicos”.

Tanto Cerna, de Nicambiental, como Narváez, de Rednica, concuerdan en que falta “empujar” el proyecto de Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos, la cual fue aprobada en lo general el 20 de agosto pasado. Mientras tanto estas organizaciones trabajan por un país más “orgánico”.

 

Tecnología reciclar residuos tecnología archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David Narvaez: Presidente de Rednica
    Hace 9 años

    Solo quiero agregar a este importante tema que la prensa aborda para nuestro pueblo Nicaragüense es que de esta transformación, valor agregado y el buen uso de estos materiales estamos mejorando las condiciones de vida de nuestro gremio alas y los recicladores de base en nicaragua que somo 10,500 familias que se agrupan en las cooperativas de auto gestión del reciclaje, que debemos promover alianzas entre las municipalidades, instituciones del estado la empresa privada y la ciudadanía en general

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí