14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Letra Pequeña

¿Dónde quedó la bolita? ¿Se acuerdan de este juego? Un tipo con extraordinaria habilidad de prestidigitación pasea una bolita de esponja por tres vasos boca abajo con la intención de que alguien apueste a que puede adivinar en cuál de ellos quedó la famosa bolita. Parecen ganancias fáciles. Es tan obvio donde quedó la bolita, que a uno le debería despertar sospechas. ¿Por qué este señor me quiere regalar dinero? Pero siempre hay gente que cae.

¿Dónde está la bolita?

¿Dónde quedó la bolita? ¿Se acuerdan de este juego? Un tipo con extraordinaria habilidad de prestidigitación pasea una bolita de esponja por tres vasos boca abajo con la intención de que alguien apueste a que puede adivinar en cuál de ellos quedó la famosa bolita. Parecen ganancias fáciles. Es tan obvio donde quedó la bolita, que a uno le debería despertar sospechas. ¿Por qué este señor me quiere regalar dinero? Pero siempre hay gente que cae.

El chino prestidigitador

De repente estamos ante un señor chino que nos mueve los vasos con ligereza de manos, y de vez en cuando nos hace ver el Canal y las ganancias fáciles por montones. Ahí están los puertos, la carretera, el aeropuerto, los grandes buques cruzando el país y pagando millones por ello. ¿Dónde está el canal? Mueve las manos el chino y muestra a miles de nicaragüenses trabajando felices y a centenas de empresarios llenando sacos de dinero. Parece tan fácil ganar que al menos  deberíamos hacernos la pregunta ¿por qué este señor quiere arriesgar tanto dinero con nosotros y no con ningún otro país que tiene iguales o mejores condiciones para el Canal que promete construir?

La estafa

En realidad el juego de la bolita no es un juego. Es una de las estafas callejeras más antiguas y comunes. Al principio, cuando la apuesta es pequeña el estafador hasta dejará ganar a su víctima para convencerlo de que es muy fácil adivinar dónde está la bolita. Compinches suyos le animarán a apostar y cuando usted haga la apuesta grande no tendrá posibilidad alguna de ganar porque la bolita ni siquiera está ya en alguno de los tres vasos que moverá con habilidad ante sus ojos el prestidigitador. Y solo muy tarde, cuando ya nada se puede hacer, se dará cuenta que usted ha sido timado.

La apuesta grande

En este juego de prestidigitación, no veo a Daniel Ortega como la víctima que mira embobado y codicioso el Canal que le malabarea el chino ante sus ojos. No. Veo más bien a Ortega como el compinche que intenta convencer a la víctima que somos nosotros, de lo fácil que es ganar mucho dinero. Lloverá la plata por acá, nos dicen. Crecimiento económico, ¡del 136 por ciento los primeros seis años! Miles… No… ¡Millones de nuevos empleos formales! Todo se ve tan bonito en las presentaciones animadas y con musiquita. Explosiones que no explotan, confiscados agradecidos, un lago revitalizado (recuerden que ahora está contaminado)… ¿Dónde está la bolita? La apuesta es grande. Gana todo o pierde todo.

El truco

El juego de la bolita, como la magia en general, funciona cuando se desvía la atención de los incautos. El juego de manos, los pañuelos de colores y las ayudantes semidesnudas solo buscan alejar nuestra vista de donde verdaderamente está ocurriendo el truco. Muchos están esperando ver salir el Canal del sombrero de chistera del mago, pero yo, desconfiando que soy, sé que será otra cosa la que saldrá por otro lado. Algo están armado estos prestidigitadores y dudo que sea un Canal.

Ricos y pobres

Por ahora,  Nicaragua es un país donde crecen los millonarios y los pobres en extremo. Según el Informe Mundial de la Ultra Riqueza 2012/2013, elaborado por Wealth X, en Nicaragua hay ahora 200 millonarios. Diez millonarios más que en el periodo anterior, lo que coloca a Nicaragua como el tercer país con más millonarios de Centroamérica. Aplausos. Vamos bien. Sin embargo, un reciente informe del Fideg, revela que en este mismo periodo los pobres en extremo aumentaron en 1.9 por ciento. O sea, al mismo tiempo que diez nicaragüenses se convertían en millonarios, otros 120 mil nicaragüenses pasaban de vivir con dos dólares al día a vivir con uno solo por día. ¿Y los aplausos?

Fotografía familiar

Ayer se reunieron las máximas autoridades de este gobierno, las que verdaderamente mandan, con el empresario chino Wang Jing. La foto dice mucho. Junto al chino estaban, representando al Estado de Nicaragua, el comandante Daniel Ortega, su esposa Rosario Murillo, y el hijo de ambos, Laureano Ortega Murillo. Por muy iluso que sea un sandinista, ¿cómo podría negar que estamos en presencia del embrión de un poder dinástico como aquel que solo dejó el poder después de una guerra que costó la muerte de unos 50,000 nicaragüenses? Es una fotografía familiar. Demasiado familiar para que la veamos y no nos provoque, al menos, escalofrío.

Columna del día En Letra Pequeña Fabián Medina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Siempre leo “En Letra Pequena,” no me duermo, hasta leer los articulos de Fabian, (sea noche,o madrugada) siempre “da en el dardo” es unico cuando escribe sus articulos, no se por que hay personas :”que se hacen los sordos, ciegos y mudos”,pero la razon es que son serviles y vividores,no quiero decir sus nombres,pero lo que me inspiran es lastima,no quieren ver la realidad del dano que causan a nuestra gente,” Dios tarda, pero no olvida” Nicaragua adelante. Prof Myriam Colindres-Chacon.

  2. donald de jesús sarria vargas
    Hace 9 años

    Completamente de acuerdo, de esos señores se puede esperar de todo, sino revisemos los hechos y obras que registra la historia durante todos estos años y los conocerás. Los incendios, asonadas, la constitución, las elecciones y el petróleo. Ahora el canal!!!

  3. Andrew Herrera-Meza (grupo de los 33)
    Hace 9 años

    Señor Medina, pero usted siempre se las saca de HOME-RUN con las bases llenas, tiene una sutilidad para decir TODAS las verdades de esta tirania carroñera $andicuaca; y hay mentecatos que se arrechan cuando le decimos que el zanjon es puro cuento chino y una MEGA cortina de humo rojinegra, como la mega refineria, la carretera costera, el Tumarin, el METEORITO de la FAN, el satelite de 600 millones, la red de telefonia celular, trabajos, gasolina casi a precios regala2. morir soñando mejor, graci

  4. Eddy
    Hace 9 años

    Como siempre buen articulo.De que algo viene es cierto,y algo tienen
    que ver con la prisa de nombrar a los funcionario en la asamblea,ellos
    juegan un papel importante en lo que se piensa cocinar.pongale sello.

  5. arturo
    Hace 9 años

    es cierto, dónde estará la verdadera “bolita”, no está en el ficticio canal, sino en los obscuros manejos que preparan “los ortega”con el asiático y su mafia.

  6. roberto
    Hace 9 años

    y todas sus jugadas magicas, nos traera a todos los nicas en un futuro no muy lejano.

  7. Hace 9 años

    La foto de la ignominia y la vergüenza nacional: los vendepatrias y el filibustero ahora dueño de Nicaragua.

  8. roberto
    Hace 9 años

    Cuando yo era un chavalo, me asombraba de la habilidad de estos magos de la calle con su bolita y sus tres tarros para escondederla, asi como el juego del toro rabon, si tambien yo recuerdo que para incitar a los Miranda y a los didiotizados por sus habilidades, estos individuos, con un par de compinches a la parada, incitaban a los bobos a jugar y apostar su dinero el cual y a la prostera terminaban perdiendolo. giremos el juego de la bolita hacia el Canal, y aunque aqui no se hace uso de los

  9. Alfer
    Hace 9 años

    1 ) La Oposicion de Nicaragua ya no haya que inventar o que decir.
    2 ) Los que no quieren el Canal son los mismos opositores al Gobierno actual
    que son una infima minoria y reduciendose cada dia mas.
    3 ) Cuando Gobiernos anteriores propusieron el Canal que seria construido por USA a travez del Lago y el Rio San juan no hubo protestas.
    4 ) Si los Chinos o USA. Me da igual quien lo construya pero que se construya por el gigantezco beneficio que representa para Nicaragua.

  10. Francisco Flores Morales
    Hace 9 años

    Es obvio, que con el tipo de gobernante que tenemos, cualquier proyecto nacional está condenado al fracaso, porque están en primer lugar los interés personales y no los nacionales. Sin embargo, yo creo que la Obra del Gran Cana por Nicaragua es un Proyecto Nacional, en el cual todos y todas debemos estar involucrados. No podemos permitir de ninguna manera, que un grupo lo hegemonice y lo vea como su patrimonio.

  11. Roberto
    Hace 9 años

    Fabian te felicito, sos una persona muy visionaria, dentro de todo este reboltijo del canal, no habia pensado en ese gran detalle, lo que estan planendo es otra cosa y no el Canal, aunque estoy conciente, que lo del Canal es una Farsa, y como saber lo que estan planeado, sera que todos lo que lo saben, son PERROS Fieles? Para poder cambiar esto, solamente nos estan dejando una via, aunque sea la via mas dura, pero creo que hay que hacerla, pero debemos de comenzar Ya, el mañana no EXISTE…..

  12. jose antonio
    Hace 9 años

    la foto familiar pues ya esta saliendo a luz el verdadero y legitimo heredero de la estirpe del clan de los Ortega Murillo, el nuevo “Delfin” o mejor dicho el nuevo Chiguin y no es Payito Ortega el que esta en la foto, este viene siendo como Jose Rodriguez Somoza, (papa Chepe) hijo ilegitimo de Tacho, es Tachito Somoza Portocarrero, perdon me equivoque quise decir Laureano Ortega Murillo, hijo primogenito amado,predilecto y legitimo de Don Daniel y Doña chayo

  13. Juan Camaleon
    Hace 9 años

    Al leer su extraordinario relato de la bolita canalera, me cabe comparar un proverbio Argentigo que talvez le agrega o complementa la tristeza y calamidad del engaño que narra.
    “Las brujas no existen, pero que las hay, las hay”

    1. El Observador
      Hace 9 años

      Es una lástima que este espacio sea tan reducido para comentar. Pero basta con decir, que Fabián Medina tiene el mejor material para analizar lo que acontece en Nicaragua. Respecto al que dice que las brujas no existen, eso es muy cierto, pero hay muchos estúpidos que creen en brujerías y de eso se valen las que se disfrasan de brujas buscando como dominar a los incautos, que por cierto abundan.

  14. Hace 9 años

    Una triste y amarga realidad!!!

  15. Hace 9 años

    Por favor Fabiancito, usted acusa a todo mundo con cargos que en una corte judicial lo pondrian a usted tras las rejas. Tenga calma, espere que las cosas comiencen y despues hable. Usted puede quedar Al final como un alarmista y mentiroso.

    1. El Observador
      Hace 9 años

      ¿ Cuales señor Alvarado, segun su saber y enteder, son las mentiras que dice Fabián en su bien fundados comentarios? Además, para hacerle un juicio y meterlo preso, aunque sea cierto todo lo que dice, con una órden de arriba está listo y servido. O, es que ya se le olvidó que en Nicaragua, con una órden de arriba, la Cocaína se convierte en Talco?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí