14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fauricio Horacio Valenzuela Gutiérrez (camiseta café, a la izquierda). LA PRENSA/R. VILLARREAL

Cinco años de cárcel a agresor de niño

La juez único local de San Juan del Sur Gioconda Rodríguez condenó a cinco años de prisión a Fauricio Horacio Valenzuela Gutiérrez, de 22 años, por patear a un niño de 18 meses y causarle lesiones.

La juez único local de San Juan del Sur Gioconda Rodríguez condenó a cinco años de prisión a Fauricio Horacio Valenzuela Gutiérrez, de 22 años, por patear a un niño de 18 meses y causarle lesiones.

Valenzuela Gutiérrez fue acusado por los delitos de lesiones físicas leves, lesiones psicológicas y exposición de personas al peligro, en contra de un niño al que le dio un puntapié en el estómago, a las 6:30 p.m. del pasado 26 de octubre.

La lectura de la sentencia fue hecha por la juez Rodríguez a las 12:45 del mediodía del martes. La judicial sanjuaneña dijo que aplicaba las penas máximas por cada uno de los delitos imputados (un año por lesiones físicas leves, un año por lesiones psicológicas y tres por exposición de personas al peligro), luego de que el mismo joven admitió los hechos al inicio del juicio el 18 de noviembre.

CINISMO DE ABOGADO DEFENSOR

Sin embargo, en el debate de la pena el defensor César Baltodano argumentó que no había fundamento para condenar a Valenzuela por el delito de exposición de personas al peligro, pero su petición no prosperó.

Baltodano argumentó que su defendido no había llevado al niño a la calle, por tanto, según él, no hubo exposición de personas al peligro.

También Baltodano pidió las penas mínimas aduciendo que era la primera vez que Valenzuela era procesado judicialmente, y como reo primario solicitó el mínimo de la condena.

LOS ARGUMENTOS DE LA JUEZ

En su sentencia la juez Rodríguez respondió que en la exposición de personas al peligro “no es necesario que el acusado ponga al menor en la calle (…) no es el hecho que el menor se encontraba jugando en la calle que puso su vida en peligro; dicho sea de paso, muchos niños en Nicaragua juegan en las calles, nosotros mismos en innumerables ocasiones, hicimos de la calle nuestra mejor sala de juegos para compartir con los amigos de nuestro barrio”.

La judicial concluyó que la acción realizada por el acusado Valenzuela al darle un puntapié en el estómago al niño, “que pudo causarle incluso hasta la muerte”, es una exposición al peligro de la vida del menor.

Sobre el planteamiento del defensor que solicitó la pena mínima tomando en cuenta que el acusado no tiene antecedentes penales, la juez Rodríguez no dio lugar porque el abogado debió presentar las constancias respectivas de los juzgados penales del departamento y no lo hizo.

El defensor Baltodano no estuvo presente en la lectura de la sentencia condenatoria, pero indicó siempre su desacuerdo con el delito de exposición de personas al peligro y dijo que eso es uno de los motivos de apelación.

Fauricio Valenzuela G. LA PRENSA / R. VILLARREAL
Fauricio Valenzuela G. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cesar Cabezas
    Hace 9 años

    La violencia y la brutalidad en los ataques de los que causan terror en la tierra no tiene límites. Todos los días se escuchan violencia y crueldad, masacres, exterminio, desaparición forzada y genocidios en la tierra. Lo que sí es seguro es que todo lo que acontece no sucede por casualidad. Ya con mucho tiempo de antelación la Biblia apuntaba a que en los últimos días de este mundo estarían caracterizados por la crudeza en la violencia y los ataques inmisericordes de unos contra otros.

  2. Cesar Cabezas
    Hace 9 años

    (2 Timoteo 3:1-5) Sobretodo, desde 1914, cuando Satanás fue arrojado del cielo a la tierra y vino a causar estragos acá y se inició la prime guerra mundial. (Apocalipsis 12:9-12) Felizmente, Dios pondrá fin pronto a todo lo que ha causado tanto dolor y tristeza a la humanidad: no más bombas, atentados, violencia. Todo será cosa del pasado. (Salmos 46:8-9) (Salmos 37:9-11, 29.)

  3. Cesar Cabezas
    Hace 9 años

    Siempre la humanidad ha sido trashumante o nómada. Algunos esgrimen causas económicas para abandonar su país de origen; otros persecución de toda índole: Religiosa, política o ideológica. Toda la población mundial, sin importar su origen, alguna vez fue inmigrante. Se asentaron en territorios que no fueron los suyos originalmente.

  4. Cesar Cabezas
    Hace 9 años

    Pronto llegará el tiempo cuando las fronteras sean eliminadas y la gente no tenga que abandonar sus tierras para aventurarse a una travesía mortal. El motivo de la migración será otro: conocer tierras, gente y, sobre todo, la creación y su Creador. ¡No! Esto no es una utopía. A este lugar la Biblia le llama el Reino de Dios. El mismo que la gente ha orado por siglos, se instalará pronto en la tierra tal como predicen las profecías bíblicas. Lucas 21:10-11,28-34. Salmos 37:9-11,29. Proverbios 2:2

  5. el jincho
    Hace 9 años

    Me parece que la juez actuó a la altura, no así la fiscalía que no supo tipificar adecuadamente el delito. Esto se trata de frustración o tentativa de asesinato y que por concurrir las circunstancias de alevosía y ensañamiento del que habla el arto. 140 Pn. La pena mínima de este tipo de asesinato sería de veinte años. Entonces, si se hubiera tipificado como asesinato frustrado según el arto. 73 Pn. entonces la pena sería de 10 a 20 años de prisión o en el caso de tentativa de 5 a 10 años.

  6. hurakancita
    Hace 9 años

    Me parece bien la condena, ni se imaginaba el delincuente ese, lo que le esperaba por haber agredido al bebe. desgraciadamente para las buenas revoluciones tiene que haber una gran perdida psicologica y fisica al ser agredido un pequeñin infenso pero esta muy bien, que sigan condenando a los agresores. OJO agresores/abusadores – estamos detras de todos y cada uno de ustedes.

  7. Rigoberto Cruz
    Hace 9 años

    Este tipo se merece una pena mayor ya que en el video se observa la intenciòn y la fuerza con que patea a la criatura a la cual pudo haberle causado la muerte. Lo hubieran acusado por intento de homicidio o algo similar ya que si un adulto patea a una criatura de esa forma lo puede matar. Ahora este cara de no-hombre tiene la oportunidad de solicitar suspensiòn de la pena y salir en los pròximos 2 años. Ojalà que si eso sucede la familia del niño le de una buena bienvenida.

  8. Monstruos los dos
    Hace 9 años

    Ni siquiera esa pena es suficiente.
    Sujetos monstruos como este no deberían andar libremente en las calles, son un peligro para la sociedad.
    El Abogado del diablo parece que no tiene hijos, sobrinos, nietos.. engendro del demonio también. Defendiendo lo indefendible, que pena para su gremio.

  9. Jose Adán Kuant Lopez
    Hace 9 años

    Es lamentable saber que en nuestra tierra suceda algo semejante como es la parte inhumana lo que se le dio de cárcel al joven por golpear al menor pienso que no fue justa debieron de haberle dado unos 15 años por que estas son personas que son capaces de ir mas allá pero seria bueno que el gobierno construya cárceles donde se les de trabajo para su propia manutencion por que una mente ociosa es una mente peligrosa.

  10. roberto gonzalez
    Hace 9 años

    Dios es el jues supremo pero actitudes asi necesitan su respectivo cstigo para que nosotros como seres humanos aprendamas a convivir y pensemos antes de actuar solo pongase por un momento a pensar si ese niñito biera sido nuestro hijo que bieramos hecho les dejo la reflexion

  11. Sandra
    Hace 9 años

    Me parece perfecta la sentencia, porque la manera en que fue agredida esa criatura inocente fue espeluznante y que se minimicen este tipo de actos solo lo que hace es incrementar la violencia que vivimos.

  12. Opinion
    Hace 9 años

    A recibir su merecido en las castañas! Que sea su primera y su ultima. Excelente por la juez, el abogado deberia de pasar clases de derecho o cambiar de oficio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí