14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así le ganaron la batalla a la roya

Luego de las afectaciones que causara el hongo de la roya en las plantaciones de café a nivel nacional durante el ciclo productivo 2012-2013, los pequeños productores de este importante grano de exportación no se han quedado de brazos cruzados esperando que la ayuda llegara por parte del Gobierno y la empresa privada.

Luego de las afectaciones que causara el hongo de la roya en las plantaciones de café a nivel nacional durante el ciclo productivo 2012-2013, los pequeños productores de este importante grano de exportación no se han quedado de brazos cruzados esperando que la ayuda llegara por parte  del Gobierno y  la empresa privada.

[doap_box title=”Pobreza amenaza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Entre 2009 y 2011 la pobreza extrema en el campo se redujo 6.6 puntos porcentuales, impulsado principalmente por los altos precios de las materias primas en el mercado internacional, entre estas el café. Pero el fin de esa bonanza llegó en 2012, provocando que en ese año y 2013, la incidencia de este tipo de flagelo se incrementara 5.5 puntos, según un estudio de la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico Global (Fideg).[/doap_box][doap_box title=”Pequeños también proyectan sus cosechas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Tomando en cuenta que los pequeños cafetaleros fueron los más afectados, Rubén Hernández Vásquez, tesorero de la Cooperativa Multifuncional Alejandro Pérez Maradiaga RL, Prodecoop, afirma que han emprendido un mejor manejo de las plantas, se han valido del recepo y les facilitaron plantas nuevas de otras variedades como el catuai.
“También nos apoyaron con el trasplante de tierras vírgenes, hicimos pruebas con biogerminantes para valorar la mejor experiencia y recepción en las plantas”, explicó Hernández, quien representa a 69 productores más que conforman la cooperativa.
Entre sus metas para el ciclo 2014-2015 evalúan la posibilidad de retirar unos 900 quintales, cifra superior a la del período saliente 2013-2014 cuando lograron 500 quintales, reconoció.[/doap_box]

Y aunque algunos tocaron las puertas del Gobierno central para recibir asistencia y apoyo económico, otros dieron sus propios pasos para salvar y renovar sus plantaciones, luego que daban por perdidas las matas colorientas que dejaban entrever un combinado de enfermedades desde las hojas hasta el tallo y raíces,  debido a las excesivas plagas como la antracnosis y el ojo de gallo, además de la roya.

Otro grupo de cafetaleros, entre medianos y pequeños se valieron de la asociatividad y la asistencia de organismos no gubernamentales como Lutheran World Relief para dar las primeras acciones y salvar la fuente de trabajo que genera los ingresos a sus familias.

LAS PRÁCTICAS

El mantenimiento, la rehabilitación y la renovación, son algunas de las prácticas que impulsaron la sanidad en las plantaciones de café en departamentos como Matagalpa, Estelí, Boaco, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia donde la Asociación Nicaragüense de Pequeños Productores de Café (Cafenica), ha implementado con eficacia y disciplina estas acciones tras los brotes infecciosos que arrasaron con los cafetos en el ciclo productivo 2012-2013.

Henry Mendoza, responsable técnico de la asociación, asegura que dependiendo de la gravedad de la plantación, el monto a invertir es demasiado costoso para quienes tienen entre dos y cinco manzanas.   “Por ejemplo, para la rehabilitación de una manzana de café, que consiste en el manejo de la plantación, recepo, poda y mantenimiento, para un período de tres años se requieren 4,000 dólares y las ganancias las ves hasta el año siete cuando la planta produce las primeras cosechas; esos son números que muchas veces los productores no pueden costear”, explicó Mendoza, quien representa a nivel nacional a 12 organizaciones cafetaleras, 135 cooperativas y un estimado de 10,500 socios.

Por su parte, Isidro Medina, gerente de desarrollo de la Unión de Cooperativas Multifuncionales Productoras de Café Orgánico (UCPCO),  afirma que el cuido de la planta, el mejor manejo, capacitaciones que han recibido por parte de organismos no gubernamentales que los asistieron durante la emergencia que surgió en las plantaciones de café, el uso de productos foliares y el deseo de salir adelante, fueron solo algunos de los componentes de los que se valieron para hacerle frente a la situación.

LAS PROYECCIONES

La perspectiva de  los agremiados a Cafenica para el ciclo 2014-2015,  es la producción de unos 175,000 quintales, de los cuales el cuarenta por ciento es completamente orgánico, cuenta con certificaciones internacionales y se vende en nichos exigentes de mercado como Estados Unidos y países europeos.

“También para el ciclo 2015-2016 esperamos recuperar los niveles de producción que tuvimos como organización previo al brote infeccioso de la roya, y vender 200,000 quintales al exterior”, manifestó Mendoza.

Este 2014, el café se ubica como el segundo producto de exportación dentro del cesto de la oferta nacional al exterior.

Medina dijo que durante el ciclo 2012-2013 la roya impactó el cuarenta por ciento en las plantaciones y en ese mismo porcentaje se redujo la producción.

“Previo a las afectaciones de la roya producíamos unos diez quintales oro por manzana y luego bajamos hasta seis quintales. Todo eso mermó el ingreso de las cooperativas y de las familias que dependían directamente de la caficultura”, expresó Medina.

Además sostuvo que en ciclos anteriores exportaron 12 contenedores, pero este ciclo  esperan que la cifra se cuadruplique.

UCPCO está presente en 35 comunidades de San Juan de Río Coco en Madriz y aglutina cinco cooperativas, pero según su gerente de desarrollo, para 2015 serán siete ya que se sumarán otras asociaciones de  Somoto y Quilalí.

SEGURIDAD A LA VISTA

Esta activación de la caficultura en las zonas montañosas del país, también es un espacio para el mal actuar de bandas que roban el grano, el dinero de las planillas y pueden hasta matar a los productores en su afán de conseguir su objetivo.

Recientemente en la zona de Las Segovias se oficializó el lanzamiento de la Cosecha Cafetalera para los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí donde unos 360 efectivos del Ejército Nacional velarán por la tranquilidad en esas zonas donde la afluencia de campesinos crece debido a la temporada de corte, graniteo, secado y fermentado del café.

El coronel Juan José Membreño, jefe del primer comando Regional Militar del Ejército en Las Segovias, indicó que trabajarán en la zona hasta marzo 2015 y que de momento han identificado en los tres departamentos unos 11 focos como puntos potenciales de actividad delictiva, donde operan a medio tiempo grupos de dos a cuatro elementos delictivos, específicamente en la zona de Wiwilí  y Murra.

 

Boletin Economía batalla café Nicaragua roya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí