14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Arce, asesor presidencial. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

Mipymes tendrán incentivos limitados

Pese a que el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, trató de convencer de que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) no perjudica a las pequeñas y medianas empresas (pymes), terminó reconociendo que las exoneraciones se mantendrán, pero a la materia prima no así al proceso de producción del producto final.

Pese a que el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, trató de convencer de que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) no perjudica a las pequeñas y medianas empresas (pymes), terminó reconociendo que las exoneraciones se mantendrán, pero a la materia prima no así al proceso de producción del producto final.

Luego de reunirse con directivos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Arce dijo que en el Gobierno “mantendremos las exoneraciones, o sea que ellos seguirán adquiriendo sus insumos tanto importados como nacionales sin pagar impuestos y como la mayoría de pymes son cuota fija, en términos generales no les afectará”.

[doap_box title=”Intentan calmar a la Iglesia y a las ONG” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Sobre la inquietud de las ONG y la Iglesia católica respecto a que la cooperación externa que reciben deba pagar impuestos cuando no cuenten con un acuerdo previo del Gobierno, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), insistió en que eso no fue acordado en la negociación. “Hemos aclarado a algunas misiones diplomáticas y centros culturales —que nos están llamando— que es de nuestro entender, de que no hay ningún tipo de afectación en este sentido a la cooperación que se hace de manera directa, es decir el trabajo que hacen las iglesias, el trabajo que se hacen a través de este tipo de organizaciones de responsabilidad social, no van a ser afectadas”, dijo Aguerri. El asesor presidencial, Bayardo Arce insistió en que las donaciones que reciben las iglesias son exoneradas “y no tiene nada que ver con un aval político”.[/doap_box]

La iniciativa oficial de reforma en el artículo 274 de la LCT exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y Derecho Arancelario a la Importación (DAI) “las compras locales y las importaciones de materias primas, bienes intermedios, maquinarias y repuestos” al sector agrícola, pymes industriales y pesquera artesanal.

Arce obvió decir que el beneficio se limitará a la materia prima y equipos que el Gobierno establezca “mediante lista taxativa”, según el documento oficial.

Arce prefirió atacar las publicaciones que señalan el daño a las pymes que responder por qué derogarán el numeral 13 del artículo 127 de la LCT, con lo cual se elimina la exoneración del IVA a la producción nacional de cuero y calzado y textil, siendo la única afectada por la reforma, ya que al resto del sector privado los incentivos se extienden indefinidamente.

COSEP RECONOCE DAÑO

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoció ayer por la mañana que las pymes sí son afectadas en sus beneficios fiscales en esta reforma, pero entendía que “se les compensa” en el artículo 274 vía importación de la materia prima.

Al final del encuentro con Arce, el nuevo presidente de Conimipyme, Alejandro Delgado, afirmó que era “una buena noticia que las exoneraciones no se van a tocar” a la materia prima. “Con esta noticia se dinamiza la economía de los pequeños, ya que es un beneficio para todos los dueños de pequeños y medianos talleres”, dijo Delgado, quien es diputado sandinista suplente por Granada en la Asamblea Nacional.

Pero el vicepresidente de Conimipyme, Leonardo Torres, no está satisfecho e insistió en que “las medianas y pequeñas empresas somos perjudicadas con esta reforma” al hacer pagar IVA a la producción nacional. Exigió se corrija “la contradicción que hay en esta reforma” sobre el tratamiento a las pymes.

El legislador opositor, Eliseo Núñez, explicó que el argumento para que las pymes paguen IVA es que se está exigiendo al Gobierno un tratamiento de igualdad en Centroamérica, que implica “que un producto importado y uno nacional pague impuesto o sean exonerados por igual ambos”.

COSEP SATISFECHO

El gran ganador es el Cosep porque se eliminará el plazo del 31 de diciembre de 2014 del sistema actual de incentivos y los requisitos de presentar un plan de inversión para que las grandes empresas los obtengan.

Aguerri, del Cosep, asistió ayer por la tarde a la consulta sobre la reforma a la LCT en la Comisión Económica de la Asamblea, donde admitió que la derogación del segundo párrafo del artículo 52 de la ley, referido a la reducción gradual del Impuesto sobre la Renta (IR) económico (a las empresas) a partir de 2016, fue uno de los aspectos en los que cedieron para lograr que el Gobierno les dé de forma ilimitada las exoneraciones.

(Colaboración de Wendy Álvarez y Leonor Álvarez)

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alejandra Maltez
    Hace 9 años

    Veremos si el diputado Alejandro Delgado ,quien además es el Presidente de la cámara del cuero vota en contra de su partido cuando se discuta este punto…..veremos que pesa mas ……si el pueblo o su partido

  2. Pedro
    Hace 9 años

    Una aclaración a los periodistas de La Prensa, siempre, en todos los gobiernos, se ha trabajado con listas taxativas a la hora de aplicar las exoneraciones, y más específicamente en el caso de aquellas relacionadas con las compras locales e importaciones de materias primas, maquinaria, para el sector agropecuario, pequeña industria y pesca. Esto es correcto porque sino los sectores beneficiados pueden pedir exoneraciones para bienes que no tienen que ver con la producción.
    Primero investiguen

  3. Joax
    Hace 9 años

    Continuan agrediendo al consumidor, es decir al pueblo en general. Las PYME al fin y al cabo como cualquier empresa transfieren la carga tributaria al consumidor, al cliente final. Este pais se esta conviertiendo en un lugar inhabitable….se esperan crudas conforntas por la carestia de la vida, vivir bonito no es la opcion solamente como propaganda, hay que vivirla, practicarla…con una economia SANA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí