14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

20 ONGs se pronuncian y exigen al Gobierno y Asamblea no avanzar en la reforma tributaria. La Prensa/L. Navas

Exigen que se declare inaplicable dictamen sobre Ley Tributaria

20 Organizaciones No Gubernamentales exigieron a la Asamblea Nacional que declare inaplicable el dictamen favorable que emita la Comisión de Producción y Economía de la Asamblea sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria o Ley 822.

20 Organizaciones No Gubernamentales exigieron a la Asamblea Nacional que declare inaplicable el dictamen favorable que emita la Comisión de Producción y Economía de la Asamblea sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria o Ley 822.

Esta demanda se debe a que el proceso de consulta es insuficiente y parcializado, ya que solo se habló con el ministro de Hacienda y con el Consejo Superior de la Empresa Privada, sin tomar en cuenta las afectaciones que tendrán en el resto de sectores del país.

Estas organizaciones recordaron que están amparadas por la sentencia por inconstitucionalidad número 141 del año 2003, emitida por la Corte Suprema de Justicia, que establece que las organizaciones sin fines de lucro están exentas del pago del impuesto sobre la renta, e igualmente la sentencia 418 del 2013 lo reiteró.

Roger Suárez, del Consejo Nacional de Cooperativas, informó que le enviaron una carta al jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro donde exigen que se deroge de la Ley Triputaria cualquier impuesto para las cooperativas de este país, recordando que igualmente existe una ley que al sector lo exonera de todo tipo de tributos.

Las organizaciones dijeron, además, que no permitirán el intento del gobierno del presidente incontitucional, Daniel Ortega, de controlar sus acciones mediante convenios para poder recibir cooperación externa.

Boletin Economía Ley tributaria ONG archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 9 años

    No sé por qué el gobierno gasta tiempo en planificar reformas a leyes cuando saben que son inviables y sobretodo antipopulista, el gran pecado en esta era, y no se ponen a trabajar en proyectos de crecimiento económico para el país que tanto lo necesita. Prueben gravar más las ganancias de los bancos, las comercializadoras de autos, los casinos, los bares o los hoteles. No afecten a los sectores prodctivos

  2. Nica
    Hace 9 años

    No tendrá acaso el gobierno ingresos fuertes con el inicio de la construcción del canal, IR de 50,000 empleos directos en la construcción, el IVA sobre los consumos que estos hagan, el IR de las empresas proveedoras de los materiales de construcción y de las empresas constucoras por mencionar algunas. O es que no creen en se ejecute el proyecto en el 2015?

  3. Hace 9 años

    YO CONSIDERO UN DISPARATE VIOLENTAR LOS ACUERDOS Y ARTICULOS DE LEY SOBRE LA LEY TRIBUTARIA DE LAS COOPERATIVAS Y EXONERAN A LAS ZONAS FRANCAS QUE VIENEN A EXPLOTAR la mano de obra nicaraguense por encontrarse entre las mas baratas en centroamerica.Esto es parte del centralismo de todasd las estructuras del Estado disfrazandolas con leyes parlamentarias y derogando otyras.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí