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El Canal no inicia y Nicaragua ya pierde

Estamos a 25 días de que inicie la “obra más grande de la Humanidad”. Sin embargo, ya Nicaragua va perdiendo.

En este, el segundo país más pobre del Hemisferio Occidental hay muchos, pobres y ricos, que felizmente —aunque no lo digan por ser políticamente incorrecto—  cambiarían el Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de Centroamérica, por buenos trabajos y buenas ganancias. De eso está tan seguro el presidente inconstitucional Daniel Ortega, que ya  declaró “contaminado” el lago.

Y a pesar de que a diario cada vez más científicos no solo nacionales sino extranjeros advierten que sin estudios detallados  y por ende sin los esfuerzos de mitigación adecuados, lo más seguro es que se contamine el lago para siempre, el proyecto sigue adelante y muchos nicaragüenses, ricos y pobres, siguen esperanzados en la promesa de ganar mucho dinero los unos y salir de la pobreza los otros.

Pero si los nicaragüenses debemos admitir que para muchos el aspecto medioambiental es secundario cuando hay hambre —y codicia—, entonces el análisis, a menos de 600 horas de que inicien las obras, debemos centrarlo en la parte económica, y la realidad es que ya Nicaragua ya va perdiendo.

En enero de este año el presidente de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, calculaba que para construir la megaobra sería necesario generar un millón de empleos. O sea que el treinta por ciento de la Población Económicamente Activa del país tendría empleo directo en la obra. Esa promesa sin duda ilusionó a muchos.

Sin embargo, meses después, y sin mayor explicación, el número de empleos a generar fue “devaluado” a 250 mil. Y en la última presentación realizada la semana pasada, de nuevo sin dar explicaciones y sin hacer referencia a las fantasiosas cifras anteriores se anunció que los empleos que se generarán son 50 mil (incluyendo a los ingenieros, especialistas y obreros chinos que vendrían a trabajar en la todavía  hipotética obra). De llegar a construirse el Canal, esta última cifra puede estar cercana  a la realidad, tomando en cuenta que para la construcción del Canal de Panamá, a principios del siglo pasado, fueron empleadas 56 mil personas.

Pero para  los nicaragüenses ilusionados con ganar dinero o salir de la pobreza, la “devaluación” sufrida es enorme. En 11 meses Nicaragua perdió 950 mil empleos, al menos en la mente de quienes estaban haciendo las cuentas de la proverbial lechera.

Pero las pérdidas también se están haciendo realidad. Las empresas constructoras de Nicaragua fueron convocadas el viernes 21 a licitar la construcción de “una carretera paralela al Canal para transportar la maquinaria”, informa hoy LA PRENSA y en cinco días las empresas prepararon el proyecto, lo presentaron a HKND, esta los estudió y decidió ayer miércoles declarar la licitación desierta.

Apartando lo fantasioso que suena que una licitación de esa magnitud se convoque, se preparen y presenten las propuestas, se estudien y se decida en términos de horas, la realidad es que las empresas nicaragüenses ya perdieron su primer jugoso contrato y, según se reporta, una de ellas “la que ofreció el precio más barato”, está negociando con HKND la construcción de “tramos de acceso”.

Así que, aunque el posible  desastre ambiental que provocaría la construcción del Canal no importe a muchos siempre que el intercambio sea por ganancias económicas  y trabajo, lo que se está viendo es que la megaobra ni siquiera ha comenzado y ya Nicaragua está perdiendo.

Editorial Canal editorial Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. diriangen dice
    Hace 9 años

    Sres: buenos dias estoy muy de acuerdo conel comentario de Roberto hay que ser muy correcto al escribir pues no tiene sentido hablar puras incoherencia y prestarse al jueguito de un periodico amarillista. ser de mente como Josue y Calef 2 espias que de 12 no vieron los gigantes, que vieron que la tierra era buena en gran marera gran marera ojo debemos aprender a tener vision y trabajar en ello no importando en lo que nonos toque realizar solo hay que trabajar duro

  2. RAMON HERNANDEZ
    Hace 9 años

    Acertada la publicación. En el país de los ciegos el tuerto es rey y aquí existen tantos ciegos, no sólo políticos -que se ciegan por sus intereses-, sino que además existen personas que por su grado de pobreza e ignorancia, son atraídas con migajas y mantienen una fidelidad inquebrantable al partido de las cuatro letras que lamentablemente usurpa el poder que en derecho le corresponde a otros que han demostrado ser incapaces de conseguirlo por su ineptitud política ya que el pueblo los apoyaría

  3. Alberto baldizon
    Hace 9 años

    De todas formas todos los políticos de nicaragua se lucran con las pocas riquezas que en Nicaragua se producen asi que esta ves aunque roben el pueblo saldrá beneficiado co. Trabajo temporales y permanente asi desde mi punto de vista bienvenido sea el canal interoceanico en Nicaragua

  4. Nica
    Hace 9 años

    Oigo hablar del canal por todos lados, en los medios, en las casas, en los mercados, en la iglesia y hasta en el cementerio. Genera gran expectación. Pero si el gobierno lo pregona como la salvación del pueblo nicaragüense por qué hay tanto ocultismo? Veremos repetir el caso de la ayuda económica y el petroleo venezolano. Que pasó con el supremo sueño de Bolivar de la refinería? Me parece que la codicia le ganara la partida al hambre.

  5. Nica
    Hace 9 años

    Soy apolítico y es claro que el presidente y su partido tienen como patrimonio personal al Estado de Nicaragua. Su administración tiene muchos aciertos y desaciertos. LP lo tilda de inconstitucional y no deja de tener razón, pero que hay de la mediocre oposición política. La democracia no volverá hasta que se tengan dirigentes de verdad.

  6. Ser el mas miserable es negocio
    Hace 9 años

    De esa manera ante el mundo de ser los mas miserables del hemisferio rinde muchas cuentas a este gobierno.
    Mientras haya donantes, la miseria sigue. Si dieran los donantes herramientas para trabajo (factorias, ensambladoras, etc) algo asi como psa en china, Nicaragua no estaria en la situacion de extrema pobreza. Todo lo que se compra en el mjndo, el 80% es hecho en China y muy pronto, hasta el canal de Nicaragua.

  7. El Nica, California
    Hace 9 años

    Todos las personas que enviaron esos comentarios solamente dicen estupideces,donde demuestran el odio,la envidia,el egoism y no ven la realidad ni las consecuencias graves que pudiera tener el Pais con la Construccion de ese CANAL. No Creo que los Cientificos de los E.U.tengan intereses economico en decir que seria Peligroso para Nic,por los Huracanes. Hojala lo Construyan,no danen el LAGO y no suceda UNA INUNDACION DONDE SE UNA EL OCEANO PACIFICO CON EL ATLANTICO a causa de un GRAN HURACAN

  8. whocares.
    Hace 9 años

    Que harán con el lago el día que un buque de petróleo derrame toda su carga en el lago por “accidente”

    1. Hace 9 años

      Hay muchas formas de mejorar la economia de Nicaragua y no es con un canar. Hoy en dia estoy seguro de que ese canal no se construira.

  9. Ojo de Buen cubero
    Hace 9 años

    de un millon de supuestos empleos, se redujeron por arte de magia a 250 mil, despues se redujeron a 50 mil, y despues diran que solo van a contratar chinos, cubanos (como los 80’s) palestinos, iranies, y que el zanjon no sera zanjon, sino UN MEGA PROYECTO turistico con hoteles 5 estrellas y resguardado por 1 base submarinos atomicos que el imperio ruso quiere construir en la hacienda NICARAGUA, estamos en cuenta REGRESIVA (como los 80’s) 600 horas y aun no anuncian donde CONTRATAN (los…

  10. Roberto
    Hace 9 años

    Señores editores sean correctos con sus aseveraciones, dijeron 50.000 para la construccion y 250.000 cuando haya concluido todo el canal, tambien incluyamos los sub-proyectos. Seamos de mente abierta y no nos estemos quejando del progreso que inevitablemente llegara a Nicaragua, sino nos es Nicaragua primero entonces otros paises llenos de envidia lo haran.

    1. Daniel
      Hace 9 años

      Excelente tu comentario Roberto.

  11. Beto
    Hace 9 años

    Los empresarios no pierden, saldrán con la decisión salomónica de darles sus 50 km a cada uno y con eso todos callados. Una licitación para una obra sencilla puede durar de 15 a 45 días, y ésta obra que incluía diseño y construcción, no se va a preparar en 7 días. Lo peor es que nos quieren ver la cara de estúpidos. No es por ser mata mama, pero las cámaras de la construcción y urbanización, hablan de calidad, pero recordemos los problemas perennes en las urbanizaciones y carreteras.

  12. Antonio
    Hace 9 años

    Éste señor se hace el tonto e ignorante y no es ni uno ni lo otro… simplemente manipula… envenena… se congracia contra quienes alguna vez se opuso… en una época de la vida que vivía conforme los principios de su padre los que después transó por unas cuantas monedas…

  13. lopez
    Hace 9 años

    MIS CORREGIONARIOS SOY ALEMAN pero soy rotoldo aleman no c confundan YO pienso que el canal tiene que ir..a mis amigos del MRS y del PLI yo les digo y ellos obedecen jijijiji

  14. Francisco Flores Morales
    Hace 9 años

    Como nicaragüenses, bebemos pensar siempre en Ganar, Ganar para nuestro país. Esta mega obra del Gran Canal por Nicaragua, es la que debe unirnos como sociedad y no dividirnos. El Gran Canal por Nicaragua es un proyecto Nacional que no debe ser hegemonía solo de un grupo, todos estamos comprometidos en velar por los intereses nacionales. Creo, que es una gran oportunidad que tenemos como nación, pero también los gobernantes están en la obligación de escuchar la voz del pueblo.

    1. whocares.
      Hace 9 años

      No te mientas ni te pongas vendas en los ojos, que los políticos conocen al pueblo es para las votaciones

  15. el killer
    Hace 9 años

    como tienen a nicaragua como la mas miserable… una imagen ante el mundo como la que no quiere el progreso… el CANAL UNA HISTORIA DE CINE:: 2014 lo que los mayas habian predicho en sus profesias.. el catastre mundial con ciclones, moriran las especies y el cielo se convertira en gris y no se observara el SOL.. el canal SOLO EN CINES

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