14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yatseniuk asume la jefatura del nuevo Gobierno de Ucrania

Arseni Yatseniuk, uno de los líderes más destacados del movimiento popular que derrocó en febrero al presidente Víktor Yanukóvich, fue confirmado hoy como primer ministro ucraniano con los votos de 341 de los 390 diputados presentes en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Arseni Yatseniuk, uno de los líderes más destacados del movimiento popular que derrocó en febrero al presidente Víktor Yanukóvich, fue confirmado hoy como primer ministro ucraniano con los votos de 341 de los 390 diputados presentes en la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

El líder del Frente Popular, que ya estaba al frente del Gobierno desde el vuelco de poder en Kiev, goza del respaldo de una sólida mayoría en el nuevo Parlamento surgido de las elecciones del 27 de octubre pasado, lo que le permitirá promover reformas estructurales para acercar el país a la Unión Europea.

También deberá conservar la unidad de Ucrania, amenazada por la sublevación separatista armada en el este del país, que ha derivado en una guerra con al menos 4,300 muertos, según los últimos datos de la ONU.

“Hacer historia es difícil y complejo. Sobre nuestros hombros ha recaído una tarea histórica: conservar el Estado y recuperar la independencia”, dijo Yatseniuk instantes antes de ser investido primer ministro.

Agregó que “el país está en guerra y la gente está sufriendo” por culpa de “una agresión externa, concretamente una agresión rusa”.

El primer ministro, propuesto a votación por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tras recibir el respaldo de la nueva mayoría parlamentaria conformada por cinco partidos, tiene hasta el próximo martes para formar su Ejecutivo.

Será entonces cuando la Rada, que celebró hoy su sesión inaugural, volverá a reunirse para someter a votación la composición del nuevo Gabinete de Ministros.

El futuro Gobierno, además de hacer frente a una guerra en las rebeldes regiones orientales de Donetsk y Lugansk, deberá afrontar difíciles y a menudo impopulares reformas para sacar al país de la grave crisis económica en la que se encuentra y acercarlo a los estándares democráticos de Occidente.

“Ya tenemos una coalición. Tenemos la voluntad política para el cambio (…) Empezamos a trabajar para, en cinco años, estar listos y solicitar el ingreso en la Unión Europea”, dijo en su mensaje al Parlamento el presidente ucraniano poco antes de presentar la candidatura de Yatseniuk para dirigir el Gobierno.

Y acercarse a la UE significa, entre otras cosas, acabar con la corrupción, ampliamente extendida en los órganos de poder del Estado tanto según las nuevas autoridades del país como según la percepción de una aplastante mayoría de los ucranianos.

Poroshenko, que ha convertido la lucha contra la corrupción en piedra angular de su discurso, propuso permitir el nombramiento de ciudadanos extranjeros a los más altos cargos del Estado, incluido el de ministros del Gobierno.

“Propongo invitar al cargo de jefe de la Oficina Anticorrupción a alguien de fuera de Ucrania. Tendrá la ventaja de no tener relaciones con la elite política ucraniana”, manifestó el líder del país.

También abogó por que su país abandone el estatus de no alineado a ningún bloque militar.

“Hoy en día, no hay duda de que la no alineación de Ucrania promulgada en 2010 no pudo y no podrá garantizar la seguridad e integridad territorial de nuestro país. Hay que renunciar a ello”, aseveró.

La coalición de partidos europeístas que forma la mayoría parlamentaria, llamada Ucrania Europea y que suma 302 escaños, se plantea solicitar en un futuro el ingreso de Ucrania en la OTAN.

El Legislativo ucraniano también designó hoy como nuevo presidente de la Rada a Vladímir Groysman, de 36 años, del Bloque Petró Poroshenko, la formación del presidente.

Groysman, hombre de confianza de Poroshenko, obtuvo el respaldo de 359 diputados, mientras que 49 legisladores no participaron en la votación.

“Debemos convertir el Parlamento en un motor y no en un freno de las reformas”, dijo el nuevo presidente del Legislativo en una breve intervención ante los diputados.

Además de las formaciones lideradas por Poroshenko y Yatseniuk, la coalición Ucrania Europea está también integrada por Autoayuda (del alcalde de la ciudad occidental de Lvov), el Partido Radical del populista Oleg Liashkó y Batkivshina (Patria), de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí