14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias causadas por frente frío dejan más de 2,200 afectados en Guatemala

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que la mayoría de damnificados, unos 1,600, se contabilizan en los departamentos norteños de Baja y Alta Verapaz.

 

Las fuertes lluvias acompañadas de ráfagas de viento que son causadas por un frente frío en Guatemala, han afectado a más de 2,200 personas en regiones del norte del país, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que la mayoría de damnificados, unos 1,600, se contabilizan en los departamentos norteños de Baja y Alta Verapaz.

Las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Polochic y Cahabón, que inundaron y causaron daños a 335 viviendas en los municipios de San Pedro Carchá, Fray Bartolomé de las Casas, Panzós y Cobán, precisó.

Los otros 600 afectados se registran en regiones del departamento norteño de Petén, donde las lluvias inundaron unas 300 casas, señaló.

Lea también

De León dijo que por el momento las autoridades no contabilizan víctimas mortales debido al temporal, causado por el frente frío que continuará hasta el próximo fin de semana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El director del Insivumen, Eddy Sánchez, advirtió que en las próximas horas se acentuará más la onda gélida acompañada con ráfagas de viento superior a los 40 kilómetros por hora y que las lluvias van a continuar al menos hasta mañana.

La Conred está dando asistencia a los damnificados y continúa con la evaluaciones en el norte del país, sostuvo De León.

Aún cuando las autoridades habilitaron varios albergues en salones comunales, escuelas e iglesias, los afectados prefieren seguir en sus viviendas, según el secretario de la Conred, Alejandro Maldonado.

El Insivumeh prevé que el frío será más intenso en el país centroamericano a finales de año y principios del 2015, cuando la temperatura podría descender hasta por debajo de los cero grados centígrados en zona del altiplano occidental.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Internacionales Guatemala lluvias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí