14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía cedida por la presidencia de México que muestra al presidente de México Enrique Peña Nieto. EFE/PRESIDENCIA DE MEXICO

Peña Nieto anuncia reforma constitucional para extirpar a mafias de alcaldías

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las presidencias municipales (alcaldías) del país, en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses en el municipio de Iguala.

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las presidencias municipales (alcaldías) del país, en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses en el municipio de Iguala.

La reforma, que el gobernante enviará el lunes al Congreso mexicano, incorpora la posible “disolución” de un ayuntamiento “cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado”, como sucedió con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso.

Peña Nieto hizo el anuncio durante un mensaje a la ciudadanía desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, en el que planteó una nueva estrategia de su Gobierno para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país.

El mandatario presentó las medidas como “decisiones audaces y firmes”, que ayudarán a clarificar las “competencias de cada autoridad en el combate al delito”.

“Cuando la responsabilidad es de todos, en realidad no es de nadie”, afirmó Peña Nieto, al quejarse del “complejo sistema de competencias penales” actual en México, que “genera dispersión de responsabilidad” e “impunidad”.

El ejemplo más evidente de ellos -indicó- es el caso del combate al “narcomenudeo” o venta de drogas a pequeña escala, un problema especialmente grave en los Gobiernos municipales.

Otra de las acciones anunciadas este jueves por Peña Nieto es un plan para crear 32 policías estatales que reemplazarán a las más de 1.800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado.

Esta iniciativa, incluida también en una reforma constitucional que enviará igualmente el lunes al Congreso, contemplará sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.

El objetivo del plan es pasar de más de 1,800 policías municipales débiles a 32 “sólidas” corporaciones de seguridad “más confiables, profesionales y eficaces”, y homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías.

Peña Nieto, anunció un decálogo de medidas para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad tras la crisis generada por la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses.

Las medidas son las siguientes:

1.– Iniciativa de reforma constitucional que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales.

2.– Iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de Gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito.

3.– Iniciativa de reforma constitucional para establecer las policías estatales únicas. Este cambio de modelo policial permitirá pasar de más de 1.800 policías municipales débiles, a 32 “sólidas” corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.

4.– Establecimiento de un número telefónico único para emergencias, en todo el país, que permitirá a los mexicanos contar con un medio eficaz para pedir auxilio en casos de urgencia. Se buscará que este número sea el 911 por ser el más reconocido en el mundo.

5.– Establecimiento de la Clave Única de Identidad.

6.– Un operativo especial en la región conocida como Tierra Caliente, ampliando el despliegue de las fuerzas federales en municipios de Guerrero y Michoacán, así como mayor respaldo para los municipios que lo requieran en los estados de Jalisco y Tamaulipas.

7.– En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que arrancará en febrero de 2015, se enviará una amplia agenda de reformas para mejorar la justicia cotidiana.

8.– Derechos humanos. Iniciativa de reforma que faculta al Congreso para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada; fortalecer protocolos y procedimientos para que las investigaciones sean oportunas, exhaustivas e imparciales en casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial, y creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como un Sistema Nacional de Información Genética.

9.– Combate a la corrupción. Respaldo del Ejecutivo Federal al Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Reglamentaria de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, que se discuten en el Congreso.

10.– La Secretaría de la Función Pública desarrollará un portal de información sobre proveedores y contratistas de toda la Administración Pública Federal.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. byron
    Hace 9 años

    Y que cuando existan suficientes indicios de que la presidencia tiene vinculos con el crimen organizado? En ese caso quien podra defendernos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí