14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional, además trabaja en la planificación de una marcha nacional para este próximo 10 de diciembre, que se realizará en Managua. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Se organizan para defenderse

A partir de ayer quedó conformado el Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional, integrado por líderes comunitarios de las zonas de Rivas, Río San Juan y el Caribe Sur que serán afectadas por la ruta del Canal Interoceánico.

A partir de ayer quedó conformado el Consejo Nacional de Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía Nacional, integrado por líderes comunitarios de las zonas de Rivas, Río San Juan y el Caribe Sur que serán afectadas por la ruta del Canal Interoceánico.

En una reunión en la que participaron unos treinta líderes comunitarios, seleccionaron de manera provisional a Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur) como coordinador del consejo y a Francisca Ramírez Torres, líder comunitaria de La Fonseca, Nueva Guinea como vicecoordinadora, también provisional.

Durante la reunión de los comunitarios, el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios entregó a los representantes de las comunidades que se oponen al Canal, un documento con las firmas de todos los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) en respaldo a la derogación de la Ley 840 (Ley del Canal). Con estas, los dirigentes pretenden iniciar la recolecta de un millón de firmas en todo el país.

Ortega afirmó que “una vez recogida todas estas firmas nosotros se las haremos llegar al Cardenal (Leopoldo) Brenes para que él se las haga llegar al Santo Padre”.

[doap_box title=”Marcha a favor del Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Octavio Ortega, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur) expresó que para hoy está previsto se realice una marcha en apoyo al Gran Canal en Rivas. “Ya los empleados públicos nos hicieron llegar el mensaje donde les están informando que tienen que participar en esa marcha”, dijo Ortega.[/doap_box]

Chamorro Barrios dijo hizo entrega de 26 firmas de diputados demócratas en donde dejan clara su solidaridad con el movimiento que ha surgido en varias zonas del país contra las pretensiones del presidente inconstitucional Daniel Ortega, de expropiarles sus tierras con el pretexto de la construcción del Canal.

“Consideramos que es una causa justa lo que hace este movimiento y por eso le hacemos entrega de las firmas al líder de las protestas, Octavio Ortega. Ayer (martes) recogí las firmas de los diputados en el Plenario de la Asamblea Nacional y hoy (ayer miércoles) nos firmó el diputado Eduardo Montealegre, por lo que va completa con la firma de todos los diputados de la Bapli”, dijo Chamorro Barrios.

Ortega dijo que ellos saben que los diputados de la Bapli se comprometieron públicamente a respaldar un anteproyecto de Ley de derogación de la Ley 840 y mencionaron que con las firmas de ellos queda reflejado “de manera pública, palpable y verdadera que ellos (los diputados) están comprometidos con la causa”.

INTERPRETAN LEY A CAMPESINOS

Henry Ruiz, dirigente y concejal por el PLI en Altagracia, Rivas, expresó que una nueva tarea que se han propuesto es interpretar la Ley 840 a todos los ciudadanos de las comunidades para que no desconozcan lo que incluye y no sean engañados por los “operadores del Gobierno”.

“Vamos a ir a comunidades donde no manejan la ley. La zona del cerro Maderas, La Palma, Balgüe, la gente no maneja la Ley 840, solamente (conoce) la cara que los oficialistas andan dando que dicen que viene a generar trabajo y empleos, desarrollo en Nicaragua y todas son falsedades”, dijo Ruiz.

 

Boletin Nacionales Canal interoceánico Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Soy defensora del medio ambiente, quiero organizar un grupo de personas que me ayuden a limpiar las calle, barrios de Managua, y luego toda Nic e iniciar la mision “de saneamiento ambiental” lo mas pronto, pueden contactarme a mi telefono convencional #22 52 9140, quiero firmar con todos los Nicaraguenses que no deseamos que “destruyan nuestro lago Cocibolca Patrimonio Historico de la Humanidad, la flora y fauna, ni desalojen a nuestros hermanos de sus propiedades.Prof Myriam Colindres…

  2. Carlos Olivas Olivas
    Hace 9 años

    Todo el pueblo de Nicaragua estamos en la obligación moral de apoyar este movimiento en defensa de lo que nos pertenece nuestras tierras, nuestros lagos, nuestro medio ambiente quedarían totalmente destruidos por el tal canal que al final a quienes benefician es a un grupo reducido que ya nuestro pueblo saben quienes son. Todos digamos no al canal y fuera los chinos!, de nuestra amada Nicaragua.

  3. Dagoberto
    Hace 9 años

    Quisiera saber ¿Cuándo nos iremos a convocar a una marcha fenomenal en contra de tanta arbitrariedad, a favor de nuestra soberanía, a favor de nuestra maravilla, nuestro lago Cocibolca, a favor de los futuros campesinos confiscados, en contra de los nuevos conquistadores invasores
    chinos, a favor de nuestros científicos. Este canal es una afrenta a nuestro pueblo, ofende la inteligencia elemental, es indignante. Es tiempo de despertar, basta ya de tanto abuso. Basta ya de violaciones a la…

  4. OSCAR GARAY
    Hace 9 años

    Y por último, ¿cuantos son los diputados del bapli?, ¿Cuántos son los del FSLN? ¿entienden eso? el canal va por que si

  5. OSCAR GARAY
    Hace 9 años

    “Ayer se conformó el consejo nacional de defensa de nuestra tierra….”, no estén de locos, en menos de 30 días comienza la construcción del canal. y eso no se detiene, sean serios, a estas alturas formando consejitos, EL CANAL VA Y YA NADIE LO DETIENE.

  6. OSCAR GARAY
    Hace 9 años

    Señores de La Prensa, deberían ser mas serios, con estas noticias lo que hacen es hacer creer al pueblo que se puede derogar la ley del canal, por favor, esa ley no se va a derogar. ¿Con un millón de firmas?, y que se la van a hacer llegar al “SANTO PAPA”, ¿y que va a hacer ese señor con un millón de firmas? ¿va a venir a derogar la ley?.

    Los que se oponen al canal están envidiosos por que no fue su gobierno el que hizo realidad el sueño de hace mas de cien años del pueblo de Nicaragua.

  7. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Un movimiento evidentemente político y así habría que esperarlo pues son los dirigentes políticos quienes los están formando y quienes los están organizando. Detrás de esto esta el seor Barrios, Montealegre y demás. nada

  8. Hace 9 años

    no entiendo a estos diputados del plc se oponen al progreso y al desarrollo de nuestro pais, es absurdo que todabia existan lideres del plc con mentalidad tan pobre y perdedora con razon ya estan por desaparecer como partido politico, que ademas de no tener etica ni forma como hacer politica engañan a los campesinos que siempren an engañado, que diran mañana este echo ese canal y funcionando que mentira diran o adonde se iran esconder politicos en virtud de engañar a lagente y robar a nuestro

  9. Fernando
    Hace 9 años

    De persistir todos estos Comunitarios de tierras perjudicados en la zonas afectadas, creo que la cosa se va poner candela, creo que sus protestas y defensa de lo que les pertenece es bien justa y esta, verdaderamente es solidaria. Ni en fantasia me quiero imaginar ver quebrada su figura geografica del Gran Lago de Nic., por el capricho politico del maje que esta de turno y que obedece a intereses politicos. Ahi habra un trasiego de navios mercantes de Cuba sin restricciones.etc.

  10. juan carlos ramirez
    Hace 9 años

    saludes,ya era tiempo,pero xfa,no se contaminen de politicos,ya dieron su firma,ya esta .Ordenen una marcka,aqui en manaua,con permiso y todo,para quitarles pretextos,y los vamos a apoyar,todos los ciudadanos q no estamos de acurdo con la arrolladora planadora q tiene este sistema de corrupcio,nepotismo,servilismo,somocismo,etc. este ggobierno miremos como esta. mal en salud,pesimo en educacion,superpesimo en deportes,ultimos en CA.solo en sus bisnes muy bien,y en dos futuros santos dany y rosa.

  11. lopez
    Hace 9 años

    las fundaciones y ong NEGOCIO REDONDO …. POR HAY VIENENE LOS DOLARES QUE HARAN RICOS A MUCHOS

  12. Hace 9 años

    A partir de ahora a movilizar más a la población a nivel nacional. Ojalá no se intimiden ni vendan.

  13. Jaime Aguilera Cuadra
    Hace 9 años

    Adelante…con justicia ,que ya le pegaron ” la primera en la frente”al proyecto,al suspender este la licitación de la
    carretera.firmes demanden sistema sistema político con democracia,libertad,justicia en todas sus formas,respeto
    al medio ambiente,valores cívicos y éticos.Establecer un verdadero Estado de Derecho y,NO a la corrupción,ilegalidad,autoritarismo y totalitarismo.Nicaraguaes para los nicaragüenses.

  14. Abraham Montealegre F
    Hace 9 años

    Soy defensor 100% del medio ambiente. Los apoyo y por favor pongan referencias donde contactarlos.

  15. kiawa
    Hace 9 años

    como es bien sabido “que solo el pueblo salva al pueblo” “se siente..se siente..”el pueblo esta consciente” vamos a defender la patria de la injerencia extranjera. responderemos a quienes quieran agredir la madre tierra. viva nicaragua libre o morir no hay otra opcion luchad unidos y sereis libres

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí