14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la familia presidencial con el chino Wang Jing. LA PRENSA/ TOMADA DE EL19DIGITAL

HKND aplaza licitación

HKND Group, empresa dueña de la concesión del proyecto del Gran Canal Interoceánico, declaró desierta la licitación para la construcción de una carretera paralela al Canal que funcionaría como vía de acceso, según confirmó a LA PRENSA el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

HKND Group, empresa dueña de la concesión del proyecto del Gran Canal Interoceánico, declaró desierta la licitación para la construcción de una carretera paralela al Canal que funcionaría como vía de acceso, según confirmó a LA PRENSA el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

[doap_box title=”Iglesia señala falta de información” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El próximo inicio de la construcción del Canal Interoceánico, está causando esperanzas y preocupaciones, así lo afirmó el secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Jorge Solórzano.
Solórzano señaló que el proyecto tiene el peligro real de responder a intereses transnacionales “más que a intereses nacionales y económicos”.
El también obispo de la Diócesis de Granada, sostiene en un comunicado que la mayor preocupación en torno al proceso del Canal Interoceánico es la falta de información clara y real de la obra, lo cual general desconfianza e incertidumbre, sobre todo a la población que se verá afectada con sus bienes y propiedades.
“La construcción del Canal es uno de los temas que está causando esperanzas y preocupaciones. Quienes dan su aval, ven en el proyecto una posibilidad que ayudaría al país a salir de la pobreza; quienes se oponen, especialmente los afectados directamente, ven en éste una amenaza a sus bienes, su tierra, su propiedad, su familia, su futuro”, afirmó Solórzano.
EMILIANO CHAMORRO[/doap_box]

Sin embargo, Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), aseguró que “una de las empresas que participó en la licitación, está negociando con HKND la construcción de vías de acceso en varios tramos, entre otros proyectos”.

En la licitación participaron seis empresas nicaragüenses.

El pasado jueves 20 de noviembre, David Blaha, de Environmental Resources Management (ERM), durante la presentación de los avances del megaproyecto, aseguró que estaban desarrollando las primeras convocatorias y que algunas serán para empresas locales y otras para empresa chinas.

““Se está negociando trabajos con la compañía que dio el mejor precio en el proceso de licitación, se están negociando los alcances de un trabajo”, aseguró Lanzas, quien a su vez es miembro de la Comisión del Gran Canal.

La carretera que fue sometida a licitación, es la que sería utilizada como la principal vía de acceso para la construcción de las esclusas e iría paralela al Canal húmedo.

La apertura de la licitación se hizo el viernes pasado y fue realizada por HKND mediante invitación a diversas empresas nacionales.

Lanzas aclaró que “(representantes de la empresa que ofreció el mejor precio) están negociando otros tramos de carretera con la empresa (HKND), sí se va a hacer, pero es parte del proceso. Nosotros entramos a licitaciones y las declaran desiertas a cada ratito”.

Se buscó la versión de Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal, sobre la licitación que fue declarada desierta; no obstante, no se pudo obtener una respuesta a las llamadas telefónicas y mensajes enviados.

WANG JING Y ORTEGA CONVERSARON DETALLES

A través de los medios oficialistas, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que el presidente de HKND, el chino Wang Jing, se encuentra en el país y la mañana de ayer, sostuvo un encuentro con el presidente inconstitucional Daniel Ortega y su hijo, Laureano Ortega Murillo, quien también es miembro de la Comisión del Gran Canal.

“Ellos estuvieron reunidos conversando todos los detalles de las últimas semanas hacia el inicio de las obras, es una reunión muy importante, muy cordial, muy fraternal, una reunión que marca esta ruta exitosa que lleva Nicaragua de la mano de Dios”, aseguró Murillo.

“Si no se respeta el derecho a la propiedad y su justa remuneración en casos de expropiación para fines exclusivos de la realización del proyecto del Canal, si el daño ecológico es mayor al beneficio económico, si se va a modificar sustancialmente nuestra cultura e idiosincrasia, nos oponemos”. Obispo Jorge Solózano, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

CONTRATOS GRANDES CON EMPRESAS CHINAS

Para el proceso de construcción del Canal Interoceánico, HKND prevé que se vayan a emplear a unas 50,000 personas, de estas, según afirmó el mismo Lanzas el pasado 20 de noviembre, se espera que la mayoría sean nicaragüenses, aunque con “algunos cuantos ingenieros asesorándonos”.

Precisamente el pasado 20 de noviembre, Blaha, aseguró que los contratos más grandes se harán con cuatro o cinco empresas que trabajen en los movimientos de tierra.

“Vamos a tener cuatro o cinco contratistas, estos son los contratos más grandes por la cantidad de tierra que se va a transportar, vamos a mover más de un millón de metros cúbicos en el año”, afirmó Blaha.

PRIMERAS OBRAS PREVISTAS

Para la primera etapa de construcción del Canal Interoceánico, según las explicaciones dadas el pasado 20 de noviembre, durante la maratónica jornada llamada “Reporte de avances del proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua”, se harán los caminos de acceso para la construcción de las esclusas en el Pacífico y Caribe, el muelle en Brito, Rivas y varios campamentos donde habitarán los trabajadores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 9 años

    Los 50.000 empleados en su mayoria seran Nicas porque los Chinitos no estan acostumbrados a cargar “valdes con agua” que usaran para llenar y vaciar las represas para que los barcos suban y bajen en los diques, posiblemente (si tenemos suerte) tambien emplearan otros 50.000 para jalar los barcos por la tryectoria del canal (no se rian porque asi lo hicieron los Ejipcios con sus piramides)

  2. martin martines
    Hace 9 años

    Los VENDE PATRIA mas famosos del mundo, no solo de Nicaragua.
    Y ahora que van a decir los sandinistas. Por favor señores de LA PRENSA publiquen integramente la Ley VENDE PATRIA DE LOS FSLN AL CHINO JIM. Y nos daremos cuenta del todo CUENTO CHINO.

  3. Hace 9 años

    Todos estos que critican neg a ativos a la construccion del canal, son personas involutas, inodoras, incoloras, insipidas, indolentes al desarrollo economico de Nicaragua. Asimilen al pueblo hondureno YA estan trabajando 12000 hombres hondurenos en la construccion del Canal Seco. De Puerto Cortes hasta el Golfo de Fonseca. Los Nicas quedaremos de duenos a empleados esclavos tanto en Honduras como en Costa Ricas pot estolidos

  4. Dr. William Richard Pabst Cathey
    Hace 9 años

    Las únicas empresas que deben ser permitidos de participar en las licitaciones deben ser empresas que tienen trayectoria y historia de haber desarrollado mega proyectos. Saben que no están construyendo un cauce. No pueden dejar cualquier empresa participar en lo que sera el mas grande mega proyecto en el mundo.

  5. Cada ladron Juzga por su condicion
    Hace 9 años

    muy de acuerdo con el cancer-borrego, la licitacion ya la gano la CONSTRUCCIONES NICARAGUENSES $andinista (CONSTRUNICSA), que la mangonea el chicon, la propaganda del zanjon la imprimen en ARDISA-INPASA, tambien sandicuacas, los cepoles los proveera la goliath, la ps, y la guardia sandinista, ademas el BID aprobo decenas de millones para una carretera los cuales se van a desaparecer como siempre de cuenta en cuenta bancaria de la dictadura

  6. No sean Dundos
    Hace 9 años

    Pobres aquellos que creen que este circo barato es cierto, BASTA YA!!, hasta que empiecen a sacar a la gente de sus casas y sus terrenos y se queden en la calle de la amargura se darán cuenta que los Jo..&%$#& por pendejos!!

  7. Georgina Rivera
    Hace 9 años

    Que casualidad, que El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó unánimemente un financiamiento por USD 61 millones 500 mil para construir un corredor vial que unirá de manera definitiva la costa Pacífico con el Atlántico.

    A pocas horas despues que la HKND Group, empresa que posee el derecho de construir el Canal Interoeanico, ha declarado desierta la licitacion para construir caminos o carreteras paralelas al Canal en la zona del Atlantico. Quien saldra beneficiado con esto ?

    1. El castigador
      Hace 9 años

      Elemental mi estimada amiga,comenzaremos a ver como aumenta la deuda que ya tienen nuestros bisnietos. Gracias Sres. Diputados.

  8. kamilora lora guardabarrancos sandias
    Hace 9 años

    y esa tal carretera fantasma PARALELA que supuestamente van a construir aunque sea en sueños, no va a CONTAMINAR, ese lagucho y el rio San Juan, porque lo que veo la remocion de tierra, para hacer los hoteles turisticos, balnearios para ricachones, etc, etc, el volume es mil veces mas grande que las dos toneladas de sedimento k le caia al RSJ cuando ladraban con el proyecto de la trocha TICA, donde estan los loras que atacaban a los TICOS, los que nos mantienen a ½ millon de familiares. pendejos

  9. Louis
    Hace 9 años

    Da cierto coraje ver que esa es la pareja de irresponsables que estan hipotecando nuestra patria y el pueblo que duerme el sueno eterno del yoquepierdismo se lo permite. No lloremos manana como verdaderos mar… lo que hoy no pudimos detener.

  10. Goyo Arroyo
    Hace 9 años

    Este vende patria, que tenemos de “presidente” Ya hasta se me esta pereciendo aquel viejo malo chino llamado Mao Tse-tung. Pronto van a prohibir usar cucharas en Nicaragua, por que con la invasion que nos viene a comer con palillos se ha dicho!!

  11. cristiano
    Hace 9 años

    La visita del inversionista chino indica que la megaobra esta mas cerca que nunca para iniciar. La empresa privada nacional, los trabajadores obreros y tecnicos estan felices pues viene mucha actividad economica, empleo.

  12. la visita del inversionisttra chino es un paso mas de que la megaobra se va co.
    Hace 9 años

    La empresa privada nacional estta contenta y tambien los obreros y tecnicos pues vienen mejores tiempos. La visita del inversionista para afinar detalles es evidencia de que la megaobra va.

  13. SHIN GUEN GUEN SHOM
    Hace 9 años

    El diagnostico del Gran Lago debera decir que encontraron parasitos alimañas, cucaracha y animales rastreros locales; asi como vampiros extranjeros, manchas rojinegras, posiblemente en estado de putrefaccion y pequeños microbios (escorias) de origen chino ateo.

    A pesar de este tragico hallazgo, el agua es potable en el 90% del lago, excepto por la amenaza de microbio invasor. Se recomienda intensas campañas
    de antivirus nacionalista con caldo de HUEVOS !!!

  14. El Nica
    Hace 9 años

    El problema es que no es un proyecto facil, hay muchas cosas de por medio y tiene que ver mucha transparecia. Los afectados o beneficiosos somos los ciudadanos Nicaraguenses y por lo tanto tenemos que estar claro de todo lo del proyecto. El presidente no eligi todavia por nosotros. Y si el pais sale perjudicado, el presidente seguiria bien y nosotros mal. Esto no seria correcto. El tendria que ser responsable y pagaria por su decisiones y todo el que este involucrado…

  15. Hace 9 años

    Considerando las incongruencias que existe sobre este proyecto creo que la lucha no es por construir el canal sino mas bien por no quedar en ridiculo.

  16. Pacaya
    Hace 9 años

    Ojala Dios quiera que pronto inicie este gran Proyecto Nacional, quienes se oponen a esta gran obra de desarrollo económico social, son quienes por siempre se han opuesto al FSLN, es claro no es necesario ser ciego para saberlo. Lo de el señor Solórzano mejor debería hacer conciencia desde el pulpito a que no sean sinvergüenzas como se trata de una gran obra ahora quieren vender la tierra mil masa de su precio, por favor…señores de la derecha esto es palante palante…..el canal va….

  17. manuel
    Hace 9 años

    Las razones está a simple vista, no están preparados.A y a propósito, que bonito la foto, con Papi y Mami.

  18. Pedro Suarez
    Hace 9 años

    En este juego geopolítico que los Chinos están jugando, los perdedores somos los nicaragüenses. Los pobres indígenas de la Costa van a quedar bien jodidos.
    Ahora, los “chamucos” están permitiendo tropas extranjeras en nuestro país, eso no es mas que una excusa para traer tropas Chinas para defender el supuesto canal.
    Que desgracia Dios mío! Nuestro país se ha convertido en refugio de mafiosos y chusma.
    Por qué nos merecemos esto, Señor?

  19. Oscar
    Hace 9 años

    Cuatro ignorantes (por no decir delincuentes) ultimando detalles…de que?
    Es logico que de lo que hablan es de cuentas, cuanto le tocara a cada uno, cuanto ganara el vendepatria y cuanto la mona hippy, al aprendiz con unos cuantos relojitos suizos y al testaferro, muchas gracias, si quiere.
    Y continuan las escusas…y el dinero?
    Ese es el detalle!

  20. RAAS
    Hace 9 años

    Ay Dios Mio, parece que al fin Ihmotep logró resucitar a Hat-sunamon.
    Bueno, de esto estamos todos seguros desde un inicio, solo los incrédulos y vivianes andan creyendo en este cuento chino, y cuando oyen hablar de tantos miles de millones de dólares, los ojos se les voltean como cajas registradoras con el símbolo del $$$.

  21. Beto
    Hace 9 años

    ¿cuándo inició el proceso de licitación? Anuncian la semana pasada la licitación de la carretera y ésta la declaran desierta. ¿Y cuándo licitaron el puerto? O los empresarios son ingenuos, que no lo creo, o cada uno tiene asegurado unos cuantos kilométros de la carretera para mantenerlos con la boca llena y que no hablen.

  22. Hace 9 años

    viva Nicaragua bamos por ese canal lo que diga el 80 por ciento de la poblacion es lo que cuenta el resto es historia

    1. El castigador
      Hace 9 años

      Como dijo Fidel Castro “LA HISTORIA LOS CASTIGARA perdón Los ABSOLVERÁ”.

  23. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Se recuerdan todos los mega-proyectos de los años 80, donde estan?, ni la cartonera de Leon esta en pie, y la famosa fundidora en Leon?., pura fantasia y dice el Dr. Moises Hassan, que el presidente del gran canal (El Sr. Manuel Coronel), le gusta mucho hacer esos proyectos en papel nada mas. Asi que el famoso gran canal, debe ser uno mas del TALLER CAJINA.Guacalito de la Isla, lo anunciaron y ya esta funcionando, aprendan del sector privado. Saludos.

  24. Hace 9 años

    En la foto: los vendepatrias y el filibustero.

  25. elia lanzas
    Hace 9 años

    Otra vez…. Los Ortega-Murillo vende patria. De nada ha servido tanto dolor y pena del pueblo nicaraguense para que este engendro venga y venda el territorio nacional a cualquier chinito que se le aparezca. No veo lo ofensivo de este mensaje asi que por favor publiquenlo o quiten la opcion de comentar a esta noticia. Con este ya voy enviando dos y el chinito que modera los comentarios no me los esta publicando.

  26. Jaime Aguilera Cuadra
    Hace 9 años

    El capital,como siempre…primero el,y,después la Patria..,! Por qué ,intentaron participar en la licitación estas empresas nacionales, y no vieron las obscuridad del proyecto.?.Vean México,Brasil y otros.. Y los que la corrupción trae.Hagamos Patria TODOS !. En 1978 y 79, promovieron las huelgas , a pesar de los objetivos del
    FSLN. instaurar un Democracia Popular en Nicaragua.

  27. Francisco Flores Morales
    Hace 9 años

    Considero, que el actual gobierno –como administrador- tiene la suficiente capacidad para determinar sobre lo que se debe hacer y no hacer sobre el proyecto del Canal Interoceánico. Sin embargo, han tenido una gran debilidad la falta de transparencia en las negociaciones, lo que ha causado mucha polémica. En ninguna manera, estoy de acuerdo, en que venga un extranjeros a decirnos lo que debemos hacer y no hacer. Este un proyecto que de una u otra forma nos afecta a todos los nicaragüenses,…

  28. Hace 9 años

    Eso ya se sabe, no van a hacer el famoso gran canal, van a quitar las tierras a los campesinos para sus proyectos turísticos, esos no tienen quien les financie esa gran cantidad de dinero en un proyecto que no tiene seguridad de tener ganancias y que sea necesario, con el canal de panamá no vamos a competir, y si es trabajo para los nicas, lo dudo serán chinos esclavos que traeran para pagarles menos si es que lo llegan a hacer.

  29. Elian Lanzs
    Hace 9 años

    Por favor publiquen… Los vende patria de los Ortega. No les da verguenza tanta sangre derramada por el pueblo nicaraguense para venir a caer en peores condiciones que los gobiernos criticados por ellos mismos. El tratado Chamorro Bryant se realizo de estado a estado.. Ahora un corriente nicaraguense usurpando la presidencia de Nicaragua vende el territorio nicaraguense al peor postor un chinito que no se sabe mas nada de el.

  30. Alta traicion
    Hace 9 años

    Mi juicio me dice q con lo del canal,hay alta traicion a los intereses de
    patria,ya q todo presidente busca lo mejor para sus ciudadanos y aqui se
    mira q le entierran el punal al pueblo de Nic ya q se entrega una franja
    de nuestro territorio a un testaferro de los comunistas chinos puesto q
    si aguien tiene 100 mz de tierra y el canal solo ocupa 10 mz,lo logico es
    q le quiten 10 mz y dejar el resto para q siga subsistiendo al seguir culti
    vando la tierra,AAHH no quieren toda la franja q…

  31. Canal truculento
    Hace 9 años

    Ya empiezan con mal paso,rechazan las ofertas para darselas a las constru
    toras Orteguistas,siguiendo el mismo modus operandus de la alcaldia de
    Managua,q licitan declaran desierta la licitacion y luego se la adjudican
    a los tramposos constructores Orteguistas,ya empieza la danza de la trucu
    lencia y el robo descarado.De modo de enriquecerse sin gastar un centavo
    al no contratar a un ing q les hago sus presupuestos y luego reciven los
    contratos sin sudarse sin esfuerzo al mejor estilo…

  32. carlos h matus
    Hace 9 años

    durante la intervencion americana sandino le cortaba la cabeza a los marines, sera esa una correcta respuesta a la intervencion china, esto no es solo un negocio para el payaso de ortega , esto es una solapada intervencion ,durante los ochenta uso a los rusos para obtener recursos , despues fue cadafy el que le ayudo, despues hugo chavez,y ahora piensa que le va a salir bien el negocio con los chinos, nicaraguenses piensen bien como va ha actuar, su bienestar va a depender de ello.

  33. Don Nando.
    Hace 9 años

    La Familia Somoza con su “Chiguin” en todos los negocios.Que descaro,los Emperadores Ortega-Murillo que fortuna tendran al sol del hoy,solo pensar que llego con una mano atras y otra adelante y sin disparar un tiro.Acuerdense que en Panama hay demasiada pobreza,el negocio del canal en para unos pocos.

  34. felix
    Hace 9 años

    Esto sigue siendo un “ABUSO”, primero hay que consultar al Pueblo con toda la informacion y estudios del proyecto. No es posible que nos traten como trabajadores de un rancho privado que nos dan o quitan a su antojo.(en esta foto familiar encuentro parecido a Laureano con el patron, pero el entenado chino solo con la Chayo “hasta cruzan las manos igualito”)

  35. Hace 9 años

    Cuales sera las razones que en las Licitaciones Respecto Al Tal Canal,todavia no resuelven? Sera por Presiones de Ambientista se Oponen y q tambien el Pobre Pueblo no Obtubo Ningun Aviso a las causes de no llevar lo a una Consulta.Que esta Pasando?

  36. Cancerbero
    Hace 9 años

    El hecho que se declare desierta la licitación no significa que la obra no se va a realizar,por el contrario si están negociando es porque la empresa que ofreció mejor precio bajara su presupuesto.En cuanto a lo que dice Solorzano,es una estupidez mas de los que se oponen al progreso.Esta preocupado por la modificación de la ¨cultura y la idiosincrasia´.Su estrecho cerebro teme que en un futuro las misas sean en Chino o en mandarín,cuando eran en latín ni ellos entendían,y no paso nada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí