14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llaman a productores ticos a que regularicen mano de obra extranjera

Autoridades costarricenses hicieron un nuevo llamado a los productores del país, para que se inscriban ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y regularicen a sus trabajadores extranjeros dentro de un periodo de flexibilidad que se vence en un mes. De lo contrario, se exponen a multas.

Autoridades costarricenses hicieron un nuevo llamado a los productores del país, para que se inscriban ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y regularicen a sus trabajadores extranjeros dentro de un periodo de flexibilidad que se vence en un mes. De lo contrario, se exponen a multas.

El llamado lo hicieron la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, y la directora de Migración, Kathya Rodríguez; junto con autoridades agrícolas y de salud; quienes lamentaron que solo 41 productores de los 2,385 registrados en el Ministerio de Agricultura (MAG), se han registrado desde que se amplió el periodo especial en el mes de agosto de 2014.

“Los número de inscripción (de patronos agrícolas) son exiguos, son números insuficientes comparadas a la cantidad de productores registrados en el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, reclamó Rodríguez.

“Los productores necesitan (de la mano de obra extranjera) pero nos preocupa que no están llegando a regularizar la situación de sus trabajadores”, lamentó Daniel Vartanian, representante del MAG ante el Consejo de Migración. “A falta de un mes que se venza el plazo hacemos un llamado a que se inscriban”, añadió el funcionario.

Desde el I de agosto anterior en Costa Rica empezó a regir el cobro de multas a patronos que contraten mano de obra ilegal y a extranjeros que deseen salir del país con sus documentos de residencias vencidos, pero abrió un nuevo periodo hasta diciembre para que los productores se inscriban en la DGME.

Una vez inscritos como patronos, desde enero próximo pueden tramitar la documentación a sus braceros y les garanticen sus derechos laborales como salarios mínimos e inscripción a la seguridad social.

La ampliación se dio a petición de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), que lamenta el engorroso para hacer este tipo de trámites, dado que la temporada de cosecha es menor al tiempo que dura la DGME en dar un permiso de trabajo. Además porque es oneroso.

Quienes contraten mano de obra ilegal y den albergue con fines de lucro a extranjeros en condición migratoria irregular, se exponen a multas que oscilan entre 2 y 12 salarios bases. El salario base en Costa Rica actualmente está tasado en unos 400 mil colones colones (más de 700 dólares), según la ley.

Hasta el momento la DGME tiene abierta investigaciones contra dos empresas por contratar a nicaragüenses irregulares. Son una constructora y una empresa de buses que tenía choferes sin permisos laborales ni residencia.

Costa Rica emplea a más de 73 mil extranjeros por temporada agrícola, la mayoría son nicaragüenses; para recolectar la cosecha de café, melón, naranja, piña, cultivo de frijol y zafra azucarera.

A rodríguez le preocupa que de esta estimación, solo 3,114 (4%) hiciera gestiones de regularización en los diferentes periodos especiales abiertos por la DGME desde 2012. Se les otorgo permisos de trabajo apenas 832.

Rodríguez y Muñoz hicieron hincapié en que al mantener mano de obra irregular los patronos no solo se exponen a multa, sino que vulneran los derechos laborales de sus trabajadores; pero a la vez descartaron que inicien una persecución contra quienes incumplan a ley.

“Para la actual Administración es prioridad promover una migración en general y particularmente laboral ordenada y segura, abarcando una perspectiva desde los derechos laborales y humanos, asimismo partiendo de su repercusión en el desarrollo nacional”, dijo Muñoz.

“Es por ello que desde Gobernación y en conjunto con la Dirección de Migración estamos trabajando en establecer la correlativa responsabilidad entre patrono, empleado y la tarea que a nivel de Gobierno compete”, añadió.

Nacionales Costa Rica extranjeros Nicaragua trabajo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí