14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado de Nicaragua sea castigado por violación a sus derechos. LA PRENSA/ ARCHIVO

MRS: Estado solo dijo “locuritas” a la CIDH

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) envió sus observaciones de la respuesta que el Estado de Nicaragua diera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al respecto de la cancelación de su personalidad jurídica.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) envió sus observaciones de la respuesta que el Estado de Nicaragua diera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al respecto de la cancelación de su personalidad jurídica.

[doap_box title=”Derechos que demanda el MRS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) violación a sus derechos durante las elecciones municipales de 2008. Estos son:
Derechos de seguridad jurídica y acceso a la justicia.
Derecho a la igualdad.
Derechos políticos.
Derechos a contar con garantías judiciales y protección judicial.
Libertad de asociación.
Todos los mencionados son incluidos en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (CADH).[/doap_box]

El documento, que pretende “evidenciar las falsedades e inconsistencia” de la respuesta del Estado, fue remitido a través del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

“La CIDH le demandó al Estado de Nicaragua información de por qué nos había quitado la personalidad jurídica. Entonces el Estado comentó algunas locuritas sin fundamento. Son argumentos bien vacíos que no cumplen con los estándares internacionales, ni con las causales”, dijo Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS.

AMPARO OLVIDADO

El MRS presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego de la cancelación de su personalidad jurídica el 11 de junio de 2008, posteriormente la institución tenía 45 días para pronunciarse en el caso. El MRS denuncia que en la respuesta que da el Estado a la CIDH no menciona siquiera tal trámite. “Ya han pasado más de seis años y no se han pronunciado, es una aberrante retardación de justicia”, alegó Vijil.

Según la presidenta del MRS, en el documento que recoge las observaciones de su partido a las respuesta que dio el Estado, también “contextualizan” a la CIDH de lo que ha pasado en Nicaragua posterior al 2008.

“(Mencionamos) El deterioro de las instituciones del 2008 para acá (2014) y demostramos que eso (cancelación de personería) fue una decisión política y no jurídica”, comentó Vijil.

“El Estado lo que hizo fue repetir lo que dijo el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el 2008. No ocupó ningún argumento nuevo”. Ana Margarita Vijil, presidenta nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

NAVARRO ACABÓ CON MRS

La respuesta del Estado menciona que el diputado Wilfredo Navarro, en calidad de representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), fue quien en 2008 solicitó que se estudiara la situación estructural del MRS y otros partidos.

Navarro comentó que lo hizo como medida ante otra solicitud que había tramitado el MRS.

“En respuesta a esa actitud contra nosotros fue que el PLC, con fundamentos en las omisiones y las irregularidades, también pidió que se investigara a otros partidos. Lo que resultó es que el PLC, que era un partido de más de treinta por ciento de intención de votos, a ellos que siempre han sido un dos por ciento, el Consejo encontró serias anomalías”, recordó Navarro.

“Ellos son un partido de escritorio. Aquí no se trata que es persecución política. Lo que ellos tienen que hacer es organizarse, estructurarse, porque realmente ellos en el territorio no existen”, concluyó el diputado.

 

Boletin Política CIDH Estado Gobierno MRS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrea
    Hace 9 años

    Qué divertido este Navarro. Según él somos un partido de escritorio, entonces por qué nos tienen tanto miedo? por qué cada protesta que se realiza responsabilizan al MRS? qué contradictorios que son!!

  2. Alberto
    Hace 9 años

    El MRS es el unico Partido de OPOSICION que existe en NICARAGUA, son los unicos que hablan de los asuntos de Estado y demas con sensatez, Eduardo Montealegre es a todas luces un aliado Valioso del FSLN y del Dictador Ortega.

  3. Martín Gallegos Velásquez
    Hace 9 años

    Wilfeo Navarro pasara a la historia como uno de los serviles mas grandes de la historia moderna de Nicaragua, es triste ver a un ex-febrerista con hermano guardia muerto en León, arrastrandose por prebendas, tiene a toda su familia y allegados en el estado, además creo que el frente lo tiene filmado, como resultado de sus “relaciones alternativas”, y también lo chantajean con eso. Es triste ese papel de este hombre, que lo único que ha hecho es fusilar toda la historia del Liberalismo.

  4. ARNOLDO ALEMAN
    Hace 9 años

    Mis corregionarios el plc Nicaragua levantate y anda.. vamos con el canal mis corregionarios el MRS y el PLI son mis aliados lo que yo diga ellos hacen caso.. no se preocupen NICARAGUA Pobladores donde pasara el canal QUe nosotros la derecha les dire que no se metan en levantar la minoria… los quiero mis corregionarios

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí