14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El 80 por ciento de la producción de Jalapa está en manos de pequeños productores y las afectaciones de la roya se calculan en un 40 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Esperan rescate

A casi dos años de que la plaga de roya inició a hacer estragos en los cafetales y a un año de anunciado el fondo para el programa gubernamental Crisol Café, unos 150 pequeños productores miembros de la Asociación de Cafetaleros de Jalapa (Asocafej, NS) continúan a la espera de ese beneficio

A casi dos años de que la plaga de roya inició a hacer estragos en los cafetales y a un año de anunciado el fondo para el programa gubernamental Crisol Café, unos 150 pequeños productores miembros de la Asociación de Cafetaleros de Jalapa (Asocafej, NS) continúan a la espera de ese beneficio y rechazan que el desembolso de los mismos los haga el Banco Produzcamos.

“Los fondos de Crisol Café no logran llegar al productor, los requisitos son inalcanzables y ahora engorrosos. El tema creó mucha expectativa en el pequeño productor, pero ahí siguen trabados y siguen quitando y poniendo requisitos, además de la indefinición de la instancia que va a ejecutar esos fondos”, recalcó el doctor William Villagra, presidente de la organización.

La asociación hizo los trámites para 150 pequeños productores de Jalapa, que presuntamente fue aprobada su inclusión en el programa Crisol Café.

“Hemos hablado con la coordinación del programa, los productores nos reclaman a nosotros, lo ideal es que de una vez por todas entreguen esos fondos por cualquier medio, pero que se entreguen ya”, insistió el doctor Villagra.

Propuso sin embargo que Crisol Café fuese manejado por el Comité Técnico Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) “para no seguir creando más instancias disfuncionales que no han podido decidir qué hacer y cómo entregar esos pequeños montos, pero necesarios, para el gremio que ha esperado más de un año con la expectativa de que serían entregados con la mayor agilidad posible”.

“No hemos podido destrabar esos fondos ni el Fondo Nacional para la Caficultura creado con aportes nuestros”, lamentó  Wilson Tórrez Jarquín, mediano caficultor de la localidad San Francisco, Jalapa.

MANDATO

E l Gobierno ordenó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público transferir a las arcas del Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos un fondo por 6.9 millones de dólares, para financiar el programa Crisol Café según el acuerdo presidencial número 69-2014, publicado en La Gaceta del pasado 3 de abril de este año.

 

Boletin Economía café producción roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Otro mini Caficultor...
    Hace 9 años

    Nosotros de los pequeños Caficultores Caraceños. tenemos pocas Informaciones sobre los programas de Incentivos para Renovaciones cafetales, con las afectaciones por los Hongos de Royas y las existencias de plantaciones antañas improductivas, queremos aprovechan esta oportunidad pero no se como comenzar y por donde dirigir nuestras peticiones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí