14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos se manifestaron ayer afuera de la Casa de Gobierno en Chilpancingo. Enrique Peña Nieto asumió ayer el compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para liberar al país “de la criminalidad, combatir

Seguridad centrada en los municipios

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional, una serie de medidas que intentan frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios y alcaldías del país

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional, una serie de medidas que intentan frenar la infiltración del crimen organizado en los municipios y alcaldías del país, tras la ola de protestas por la desaparición de 43 estudiantes, el pasado 26 de septiembre en Iguala (Guerrero).

Acompañado por los tres poderes del Estado, empresarios y organizaciones sociales, Peña Nieto dejó claro que los estados con mayor debilidad institucional son Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, donde centrará los esfuerzos en una primera etapa.

Señaló que como ciudadano comparte “la exigencia de justicia de la sociedad” ante lo sucedido en Iguala, que consideró uno de los “ataques más cobardes y crueles del crimen organizado” en complicidad con policías corruptos, saldados con seis muertos, una veintena de heridos y 43 estudiantes desaparecidos.

REFORMAS A CARTA MAGNA

Peña Nieto anunció que el lunes presentará al Congreso tres reformas constitucionales. Una será para crear policías únicas en los 32 estados.

La iniciativa, que será un “enorme reto” presupuestario y se centrará en los cuatro estados citados, prevé sanciones para los alcaldes “que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan”.

Una segunda reforma es para combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías y prevé la “disolución” de un ayuntamiento “cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”, como sucedió con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido como autor intelectual de los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa.

La tercera reforma es para definir la competencia de cada autoridad en la lucha contra el delito. El presidente se quejó del “complejo sistema de competencias penales” que “genera dispersión de responsabilidades, confusión en la aplicación de la ley y, lo más grave, impunidad”.

El ejemplo más evidente —indicó— es el caso del combate al narcomenudeo, un problema especialmente grave en los municipios y donde la eficacia del Estado “ha sido mínima”.

MÁS MEDIDAS

La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, expresó que el anuncio de Enrique Peña Nieto muestra que las autoridades “ya se dieron cuenta de que estamos hasta el tope de corrupción en el tema de los municipios”, pero cuestionó que no se toque a otros niveles de Gobierno. “¿Por qué no se extiende a los gobernadores y a cualquier funcionario?”, preguntó.

Entre las medidas también figuran un mayor despliegue de tropas en la región de Tierra Caliente (Guerrero y Michoacán) y un mayor respaldo para los municipios que lo requieran en Jalisco y Tamaulipas.

Peña Nieto reveló la creación de tres zonas económicas especiales que abarcan Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los estados más pobres, a través de una iniciativa legal que será enviada al Congreso en febrero, y que buscará incentivar la inversión y empleos bien remunerados descuentos en impuestos y contribuciones, entre otros beneficios.

Boletin Internacionales Enrique Peña Nieto México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí