14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ferguson ha regresado poco a poco a la calma, mientras miembros de la Guardia Nacional continúan patrullando las calles, como muestra esta imagen del miércoles. El Día de Acción de Gracias se llevó a cabo sin incidentes. LA PRENSA/EFE/ALEXEY FURMAN

Conmoción por niño abatido por policía

Un video que muestra a un policía matando a Tamir Rice, un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de imitación, indigna a los estadounidenses, mientras las calles de Ferguson volvieron a la calma ayer, durante la festividad de Acción de Gracias, tras varios días de violencia.

Un video que muestra a un policía matando a Tamir Rice, un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de imitación, indigna a los estadounidenses, mientras las calles de Ferguson volvieron a la calma ayer, durante la festividad de Acción de Gracias, tras varios días de violencia.

El video registrado por una cámara de vigilancia muestra que el policía dispara contra el niño apenas segundos después de llegar al parque de Cleveland (Ohio) alertado por una llamada de emergencia.

La televisión estadounidense ha difundido también un registro de esa llamada en la que el hombre que hace la denuncia señala claramente que el arma que empuña el niño probablemente es una imitación. Sin embargo, los dos policías despachados al lugar no recibieron esa precisión.

“Utilicemos estas emociones de una forma que pueda contribuir a los esfuerzos positivos a las soluciones susceptibles de aportar cambios (…) en lo que concierne al modo cómo las fuerzas del orden interactúan con los ciudadanos de color”. Padres de Tamir Rice en un comunicado.

La rama local de la poderosa asociación de defensa de la población de color NAACP valoró que esta muerte “vuelve a cuestionar la adecuación de la selección, el entrenamiento y la preparación de los oficiales de Policía”. “Los oficiales de Policía deberían estar preparados para hacer frente a gente de todos los orígenes étnicos, de todas las culturas, y de recurrir a la fuerza letal solo como último recurso”, insistió.

El video fue difundido el miércoles, cuando la situación en Ferguson parecía calmarse tras los disturbios provocados el lunes por la polémica decisión de un jurado que, después de tres meses de deliberaciones, concluyó que el policía Darren Wilson actuó en legítima defensa cuando disparó el 9 de agosto doce veces contra el joven negro Michael Brown.

La decisión del jurado no solo desató la ira en Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri) de mayoría negra, también en 170 ciudades de EE. UU., donde se multiplicaron reclamos contra el uso de la fuerza por parte de la Policía contra miembros de minorías. La protestas en los últimos días fueron en su mayoría pacíficas, aunque en algunos estados culminaron con detenciones.

UN DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS “DIFÍCIL”

En el Día de Acción de Gracias, Michael Brown y Lesley McSpadden, los padres del joven afroamericano, viajaron a Nueva York, invitados por la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton, para asistir a una ceremonia con los familiares de dos víctimas de violencia policial: Akay Gurley, de 28 años, abatido la semana pasada por un policía en Brooklyn, y Eric Garner, de 43 años, muerto el 17 de julio luego de haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales blancos tras intentar resistirse en Staten Island.

La familia de Brown declaró a CNN que sería un Día de Acción de Gracias “difícil”. “Y no es la única fiesta, llegan otras”, subrayó Brown.

2,931 asesinatos “vinculados a arrestos” identificó la Oficina de Estadísticas Judiciales entre 2003 y 2009. En casi todos los casos las víctimas son hombres. Los negros representan el 32 por ciento.

 

Boletin Internacionales Estados Unidos Ferguson Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí