14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Profesores uruguayos en huelga por violencia en aulas y agresión a compañeros

Los profesores de enseñanza secundaria en Uruguay cumplen una huelga de 24 horas para denunciar "repetidas situaciones de violencia" en los liceos, como la agresión sufrida por tres educadoras a la salida de clases esta semana.

 

Los profesores de enseñanza secundaria en Uruguay cumplen una huelga de 24 horas para denunciar “repetidas situaciones de violencia” en los liceos, como la agresión sufrida por tres educadoras a la salida de clases esta semana.

Manuel Oroño, secretario de Asuntos Laborales de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo a Efe el paro abarca a todo el país y que para “no perjudicar a los estudiantes se están coordinando nueva fechas para los exámenes y pruebas que habían sido fijadas para hoy.

Una delegación de Fenapes tiene previsto reunirse hoy con autoridades de los ministerios de Educación y Cultura, Interior, Desarrollo Social y representantes del Consejo de Educación Secundaria, con el fin de coordinar acciones para encarar el tema de la violencia en las instituciones de enseñanza “de forma diferente”.

Los profesores “no estamos pidiendo más represión”, sino una “policía especializada” que pueda trabajar en el entorno de los centros educativos y que mediante “el diálogo y la prevención” sea “efectiva”, agregó.

El dirigente de Fenapes señaló que el tema de la violencia social que vive Uruguay “va más allá” de la enseñanza y se “sufre” en “muchos lados”.

“Pero es justamente en la educación donde debe haber más contención, planes y proyectos a mediano plazo para atacar la violencia”, afirmó.

En algunas zonas de Montevideo de bajos recursos económicos, muchos vecinos y donde el liceo es un punto de referencia “se deben coordinar planes de ayuda social” para hacer “más efectiva” las políticas públicas, agregó.

Tres profesoras de un liceo ubicado en un barrio conflictivo de Montevideo fueron agredidas el martes a la salida del instituto por estudiantes, otros adolescentes ajenos a la institución y “hasta algunos padres”, destacaron fuentes sindicales.

La agresión se produjo en las proximidades del liceo cuando las profesoras intentaron proteger a una alumna que poco antes mantuvo una pelea con otra estudiante.

Dos de las docentes fueron agredidas a golpes en el rostro y una tercera empujada y lanzada al piso.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, rechazó la huelga convocada por los profesores porque, dijo, “no es la solución”.

El pasado viernes, los profesores de otro liceo de Montevideo suspendieron las clases debido a que un padre agredió a un docente.

Previamente, el 14 de noviembre los profesores de secundaria realizaron otra paralización luego que la subdirectora y una funcionaria de un liceo del departamento de Canelones fueron agredidas por familiares de una alumna mientras mediaban en una pelea con otra joven estudiante.

Internacionales agresión Uruguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí