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EE.UU.: Descuentos del “Black Friday” en apogeo, pero desde el jueves

El famoso "Black Friday", que vuelca a los estadounidenses al frenesí de las compras para aprovechar los generosos descuentos previos a la celebración del día de Acción de Gracias, ahora comienza el jueves y no este viernes como indica su nombre.

 

El famoso “Black Friday”, que vuelca a los estadounidenses al frenesí de las compras para aprovechar los generosos descuentos previos a la celebración del día de Acción de Gracias, ahora comienza el jueves y no este viernes como indica su nombre.

La vieja tradición de este “viernes negro” busca que los estadounidenses que disfrutan de las vacaciones por ‘Thanksgiving’, celebrado el último jueves de noviembre, aprovechen para liberarse en una orgía de compras en las tiendas, con precios de ocasión.

Los equipos electrónicos y la ropa son los productos favoritos, y vendidos como pan caliente.

Miles de millones de dólares se gastan durante estas minivacaciones. Pero esto ya no ocurre sólo el viernes, desde que algunas tiendas abren a partir del jueves como si se tratara del inicio de un día feriado, y no cierran hasta la noche del viernes.

A pesar del frío, la noche del jueves un centenar de personas hacía cola a las puertas de la tienda de moda de Kate Spade en Nueva York. Unas cuadras más allá, la imagen es la misma ante los locales de Coach y J. Crew.

Hide y Miho, una pareja originaria de Tokio pero que vive ahora en Nueva York, lograron arrebatar dos abrigos de inviernos en DKNY por un precio que superaba toda competencia.

“Había una rebaja de 50% y luego hubo otro 20%. Los abrigos son para cada uno porque hace mucho frio”, dijo Hide, agarrando tres bolsas de compras en una mano.

El “Black Friday” es un indicador de la inclinación de los estadounidenses a consumir durante las fiestas. Y como la media de consumo responde a los dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, las cifras de ventas son particularmente vigiladas por los economistas.

Algunos institutos también observan los estacionamientos de los supermercados para tener indicadores de la afluencia de consumidores en las primeras horas del día.

Jueves gris

Sin embargo, las tiendas que abren sus puertas desde el jueves son criticadas por los más tradicionalistas, principalmente por las consecuencias en la vida de sus empleados.

“Ellos no están obligados a trabajar. Creo que lo hacen por dinero, ninguna persona los fuerza a estar aquí”, opina Henri Brown, de 17 años.

En tan sólo unas horas, este joven y su hermano (15) gastaron 130 dólares en dos chaquetas, pantalones y gafas de sol, en Leesburg Corner, un gran centro comercial en Virginia, en las afueras de Washington.

Acompañada de unos amigos, Vera Luo, una estudiante china de 19 años, también acudió a esta tienda para comprar, pero con una maleta vacía para llenarla de ropa, que según ella sería más cara en China.

“No tengo idea donde están mis amigos o cuándo los encontraré”, dijo esta estudiante de economía, mientras revisa un directorio de más de 100 marcas en este centro comercial.

Ahora el “Black Friday”, precedido por el “Grey Thursday” (Jueves gris), no es el periodo en el cual los precios son más bajos, reconoce Mamadou Niass, un ingeniero informático de 48 años y originario de Senegal.

“No es la época más barata del año. Después de Navidad es más barato, pero vine hoy (jueves) porque hay más opciones. No queda nada después de Navidad”, asegura el hombre, quien en vez de precipitarse por lo más barato, llegó con una lista de lo que quiere y busca el mejor precio.

Sin embargo, no todos llegan a las tiendas para gastar su dinero y hacer negocios. Delante del supermercado Walmart en el centro de Washington, un centenar de manifestantes desfilan para reclamar un incremento del salario mínimo.

Internacionales Black Friday EE.UU. archivo

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