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Trabajadores del Estado fueron orientados a asistir a la marcha en favor del Canal sin sus uniformes de trabajo. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Empresa nica con chance en Canal

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción explicó que “el proceso no está detenido, se están negociando diferentes alternativas con la empresa que entregó el precio más bajo”

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Benjamín Lanzas, explicó que “el proceso (de licitación) no está detenido, se están negociando diferentes alternativas con la empresa que entregó el precio más bajo”, esto tras haber sido declarada desierta la primera convocatoria para empresas nicaragüenses.

[doap_box title=”OPINIONES DIFERENTES” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Monseñor Pablo Schmitz, obispo del Vicariato apostólico de Bluefields, señaló que en la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) los obispos tienen opiniones diferentes sobre la eventual construcción del Canal, un tema que “todavía estamos estudiándolo”.
Sin embargo, dijo que “la gente tiene el deber, no solo el derecho, de expresar sus preocupaciones, sobre todo por dónde va a pasar el Canal. También nosotros como Vicariato hemos escrito una carta en la que expresamos la preocupación de la gente, (pedimos) que haya mayor y mejor comunicación y tomando en cuenta a toda la gente, que haya más transparencia y menos secretos, porque la gente tiene muchas preguntas”.[/doap_box]

La licitación declarada desierta por HKND Group es para la construcción de una carretera que fuese paralela a la ruta del Canal.

Según Lanzas,  HKND Group pretende construir noventa kilómetros de camino en el Pacífico y setenta en el Caribe, aunque no especificó cuál de las dos carreteras fue afectada por la suspensión del proceso de licitación.

ACUERDO DE SIGILO CON EMPRESA CHINA

Lanzas, quien no mencionó el nombre de la empresa que negocia con HKND Group porque tiene un acuerdo de sigilo con la empresa china, calculó que en la próxima semana ya deberían estar cerrando los contratos.

“Es una empresa nacional, conocida, pero no te puedo decir quién es. Se está negociando con la empresa que dio los precios más bajos en el Canal y se están viendo diferentes tramos”, dijo el presidente de la CNC.

La fecha en que se revelará el nombre de la empresa depende de HKND. “Si lo permite vamos a poder informar (la próxima semana)”.

“Uno de los tramos tiene que arrancar por ahí, por el 22 de diciembre, uno de los tramos de carretera de acceso y van a estar terminados, depende del tamaño de cada uno de ellos. Eso es relativamente rápido”, aclaró.

“Hay campesinos que preguntan qué pasará cuando su rancho está de un lado del Canal y sus vacas estarían al otro lado del Canal, que si podrá atenderlas. Son preguntas muy pragmáticas que tiene nuestra gente”. Pablo Schmitz, obispo de Bluefields.

ARZOBISPO DE PANAMÁ ABOGA POR ESTUDIOS REALES

Para el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, está bien que Nicaragua, en búsqueda de su prosperidad, construya el Canal Interoceánico. “Cada país es libre de hacer estudios necesarios para ir prosperando, pero en cualquier proyecto, por encima de ser panameño, nicaragüense o de cualquier parte del mundo, lo importantes es que se hagan estudios factibles reales”, aclaró Ulloa, quien también es presidente del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac).

“En todo proyecto de este tipo se debe tener cuidado con la naturaleza y con las personas dueñas de las tierras. Creo que en ese aspecto tiene que primar la conservación de la naturaleza antes que la económica”, reflexionó el prelado.

MARCHA ORTEGUISTA EN RIVAS PARA APOYAR CANAL

Mientras tanto, a las 2:30 p.m. de ayer, inició la primera marcha a favor del Canal en el departamento de Rivas. Esta marcha fue organizada por la Asociación de Combatientes Históricos de Rivas y el Frente Sandinista.

Los participantes se concentraron en la esquina del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas, de donde salieron hacia las principales calles del centro de la ciudad, hasta culminar en la esquina de la iglesia El Calvario.

De acuerdo con fuentes del partido de gobierno, los combatientes históricos habían planteado realizar una caminata en homenaje al Día del Soldado de la Patria y de paso reclamar reivindicaciones que por ley les corresponde, pero que no les cumplen en su totalidad. No obstante, recibieron orientaciones de cambiar el enfoque.

Francisco Cuendy, presidente departamental de la Asociación de Combatientes Históricos de Rivas y delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dijo que la caminata era en celebración al Día del Soldado de la Patria y en apoyo al presidente Daniel Ortega, al que calificó como el primer soldado que luchó al lado de ellos contra la dictadura de Somoza, y en apoyo al proyecto de construcción del Gran Canal.

La marcha orteguista a favor del Canal y no por las demandas de los combatientes históricos fue interrumpido por un fuerte aguacero que dispersó a los participantes.

TRABAJADORES DEL ESTADO “OBLIGADOS” A IR A LA MARCHA

Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur), quien ha estado asesorando a los dueños de propiedades que posiblemente serán afectados por el proyecto del Canal, indicó que el partido de gobierno envió tres buses a cada municipio, pero que al final no se llenaron en su totalidad.

Señaló que “los que fueron obligados a esa marcha eran trabajadores del Estado que tienen necesidad de su trabajito para alimentar a sus hijos y ninguno es afectado por las expropiaciones, no le veo razón por qué tengan que marchar, más bien creo que quieren venderle la imagen al chino Wang Jing de que en Rivas todo mundo quiere vender sus tierras y las ocho protestas de los rivenses dicen todo lo contrario”, afirmó.

Un comerciante que vio pasar la marcha desde la acera de su negocio y quien pidió no ser identificado, expresó que el partido de gobierno quiere jugar con la inteligencia de los rivenses, “aunque vistan sin uniformes a los trabajadores del Estado, aquí todo mundo los conoce, ¿a quién quieren engañar?”, indicó.

MTI DISTANTE DE MEGAPROYECTO

LA PRENSA consultó con el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, sobre la carretera que se construirá como parte del Canal, pero respondió que no era parte de la Comisión (del Gran Canal) y por tanto no podía emitir juicio.

“No estoy en la Comisión, yo me dedico a las carreteras, suficiente trabajo tengo en esto”, dijo Martínez, mientras visitaba la tarde de este jueves el avance de la rehabilitación de la Carretera Vieja a León.
(Colaboración de Emiliano Chamorro y Luis Eduardo Martínez).

 

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COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 9 años

    Pues aunque parezca una babosada lo de “vacas en el otro lado del Canal”, me parece que no solo las vacas sino que las personas del sur de rivas que viven lejos del nuevo puente en la Virgen tendran que viajar 40 klm mas para hacer las compras en el mercado de Rivas (unicamente que permitan las pangas en el Canal) y cuanto cobraran $$ los Chinos por cruzar el “nuevo puente ??, y las vacas podran pasar caminando ?, les pondran multas si las vacas desalojan su estiercol en el “nuevo puente ???

  2. felix
    Hace 9 años

    Pues aunque parezca una babosada lo de “vacas en el otro lado del Canal”, me parece que no solo las vacas sino que las personas del sur de rivas que viven lejos del nuevo puente en la Virgen tendran que viajar 40 klm mas para hacer las compras en el mercado de Rivas (unicamente que permitan las pangas en el Canal) y cuanto cobraran $$ los Chinos por cruzar el “nuevo puente ??, y las vacas podran pasar caminando ?, les pondran multas $$ si las vacas desalojan su estiercol en el “nuevo puente…

  3. Hipolito
    Hace 9 años

    Para Cancerbero,
    ¿Creés vos Cancer, que con todo los “reales” que decís tienen los chinitos (hasta para volar para arriba), puedan instalar una banda eléctrica peatonal (como en los aeropuertos de E.E.U.U. y Europa) en esos puentes para que pasen las vacas y no se jodan tanto caminando por esos puentes? De la manera en que pensás, creo que es una buena propuesta para los chinitos. Acordate que ellos vienen a sacrificarse y entregar todo lo que tienen por la felicidad de los nicaraguenses.

  4. Jose Treminio
    Hace 9 años

    Un gran canal en Nicaragua? Pijudo:Miles trabajando, los productores vendiendo alimentos, se movería el engranaje económico…pero es nuestro país.El campesino tiene arraigo por su lugar.ademas el canal nos afectaría a todos, para bien o para mal.Me pregunto: El hecho de que Daniel sea el administrador de nuestro país, no le da derecho de hacer las cosas a mata caballo. Este es un asunto serio, el pueblo merece respeto e….información de calidad. No todos somo “babas caidas”

  5. cancerbero
    Hace 9 años

    La verdad es que los 4 pelagatos que se oponen,son una hormiga frente a un elefante.Rayan en la ridiculez,primero que la obra era imposible,después se inventaron “especialistas” ecológicos,los que nunca en su desocupada vida han llegado a limpiar una playa después de los bacanales del verano.Hoy hacen un derroche de estupidez estructural,preocupados porque las vacas quedan separadas con el rancho del dueño,abrase visto semejante estupidez.La libertad de expresión permite esta genialidad

  6. cancerbero
    Hace 9 años

    En cuanto a la “genial inquietud” de Pablo Smith de que si las vacas quedan a un lado del canal y el rancho al otro lado,lo mas probable es que los Chinos con los inmensos recursos económicos que tienen,muy superior al de los E.U,construyan también puentes para que pasen las vacas al rancho de sus dueños a dormir felizmente y regresar a pastar al día siguiente.Por otro lado sin los que apoyan con sus marchas la construcción del canal son trabajadores del Estado o no,¿cual es el delito?

  7. rigoberto lopez p.
    Hace 9 años

    Que raro que en la foto no se mira ningun policia borrego enfrentando a esta marcha de empleados del estado forsados a marchar a favor de micomandante. Si esta marcha fuera de personas que no estan de acuerdo con micomandante la porqueria de los policias se estubieran como moscas sobre animal muerto.

  8. MTI CORRUPTO
    Hace 9 años

    Suficiente trabajo tiene en carreteras , pero supervisando las constructoras de él, que son las únicas a las que el FOMAV les dan todos los proyectos, con combustible y equiupos del MTI, . que tal? cómo tiene usus bolsillos.

  9. Jorge
    Hace 9 años

    De las declaraciones del Pollo Martinez se desprende que estas mal llamadas carreteras ya que seran trochas o caminos de penetracion, no son de la incumbencia del MTI por lo que debemos concluir que son de caracter Privado para beneficiar al Chinito pero con plata del Estado que es quien pagara estas obras. Asi le saldra mas barato al Chinito y sus parientes Nicas ya que parece que es un Chino Palmado.

  10. Finca "la chunga"
    Hace 9 años

    se quedaron en el pasado nefastos los piricuacos, aun creen que estan en los dias oscuros de los inicios de la dictadura sandicuaca (1979-1990), todavia no se tragan la “AMARGA DERROTA que le dimos el pueblo UNIDO (UNO-FDN) el 25 de FEBERERO de 1990, pobres retrogados, muchos diran que la necesidad tiene cara de perro, APRENDAN de DIGNIDAD como doña IRINA la MADRE HEROINA sobreviviente de la masacre del CARRIZO, que no acepta MIGAJAS de la dictadura, a mi familia NUNCA la doblegaron en los 80s

  11. Hace 9 años

    Tres buses se mandaron, gente obligada a demonstrarse, cambios de enfasis de la demonstracion. Toda una insinuacion de hechos pero no muestran ni una sola prueba…..

  12. Hace 9 años

    estamos jodido, nuestra tierra la van a partir en 2, al campesino lo van a expropiar, al trabajador del estado represion por 2 solo para comer y para colmo muerte al lago y flora silvestre mientras se sigue esperando que dentro de 100 años veamos un apice de progreso en lo que vemos como se convierte nuestra nicaraguita en una colonia chino-rusa acompañado de un discurso de aliento en lo que el mas pobre muere de hambre y enfermedad y el politico se pone gordo..mi tierra sangra

  13. Hace 9 años

    jajajajajajaj que risa los tiburones de la cámara de la construcción creyeron que se Iván a comer en pinol a los chinitos con sus costos desorbitantes y fuera de la realidad ofertando con precios que ni en china si pagan lo que ellos están cobreando por construir una carretera jajajja se fueron de c. y ahora se quieren justificar cuando les declararon desierta las oferta jajajaja que vergüenzas busquen un ingeniero de presupuesta para que les hagan una buena oferte a los chinitos

  14. nicaraoll
    Hace 9 años

    esta empresa china si realmente va construir este canal,esta empezando mal, sin estudios ambientales. sin estudios factbles para su propia empresa, sin acuerdos con propietarios de tierras privadas, la pregunta es quienes son estos inversionistas? yo si seria inversionista no arriesgaria mi capital en un proyecto lleno de anomalias empezando con su aprobacion en la assamblea, esta gente son trabajadores del estado no les importa el desastre q’ este proyecto sera para los agricultores y…

  15. sergio mena
    Hace 9 años

    ¿Qué esperan los nicaraguenses para deshacerse de la lacra vende patria ortega-murillo?

  16. ale
    Hace 9 años

    Saludos del PLI.. vamos por el canal.. todos los del pli va con el canal

  17. el killer
    Hace 9 años

    sta bueno… todos vamos a necesitar del canal.. cuendo se de cuenta de lo que va a ejercer el canal ni pio dira.. y cuando estan a punto de tener un proyecto de esta indole se quejan… deberian ser inquisidores oscurantistas

  18. kiawa
    Hace 9 años

    es muy desafortunado que crean en la costruccion de un canal, despues de todo no hay necesidad que haya otro canal, no hacen filas largas de barcos o buques para pasar por el de panama, casi siempre esta vacio, los chinos no estan intentando hacer un canal sino ocupar tierras y hacerlos suyos anexion para china con apoyo del gobierno orteguista y rusia se chivea porque el gigante quiere sacar ventajas asi por asi, abran los ojos por encima de la corrupcion esta la justicia y tiene que prevalecer

  19. Beto
    Hace 9 años

    Que contradicción, declaran desierta la licitación porque las ofertas no cumplen con los requisitos técnicos, sin embargo negocian con la más baja. Supongo que no cumple lo técnico, porque sí están considerando lo económico. Empresarios hagan su negocio y no hablen porque hacen el ridiculo.

  20. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    El gremio de los “Combatientes Históricos”, es uno de los sectores más empobrecidos y vulnerables del país. Fueron utilizados y siguen siendo manipulados para que otros aumenten su poder y sus riquezas. La Dictadura Ortega-Murilllo les entrega migajas y con eso se conforman. Desde hace meses lo que ellos llaman “Sus Estructuras” han recogido listas entre “Militantes Sandinistas” y “Combatientes Históricos”, con la promesa de darles trabajo a sus hijos y nietos cuando se construya el…

  21. Mario
    Hace 9 años

    Cuando los nicaraguenses vamos a dejar que Los trabajadores del estado y los estudiantes sean manipulados, eso deberia estar en la constitucion como delito

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