14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los representantes de las ONG y las cooperativas anunciaron que tomarán acciones, incluso legales, contra la reforma a la Ley Tributaria. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Reforma fiscal amenaza 13,000 empleos

Los diputados sandinistas, personeros del Gobierno y del sector privado que negociaron la reforma a la LCT, aseguran que las cooperativas no son perjudicadas por cuanto se les exime de pagar el Impuesto sobre la Renta

Representantes de veinte Organizaciones No Gubernamentales y del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) exigieron a los diputados de la Asamblea Nacional no aprobar la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) propuesta por el Gobierno. Exponen que las medidas fiscales contempladas para ambos sectores amenazan el empleo de unos 13,000 empleados que laboran en los programas de las ONG a nivel nacional y de productores asociados en cooperativas.

Róger Juárez, directivo de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (Fenacoop), indicó que agrupan a 130 cooperativas, donde se asocian entre 9,000 y 9,500 productores.

“Pensamos que entre 35 y 40 por ciento quedaría sin empleo (…). Hay cooperativas cafetaleras, ganaderas que solo trabajarían para el impuesto y eso las conduciría a cerrar”, estimó Juárez.

Los diputados sandinistas, personeros del Gobierno y del sector privado que negociaron la reforma a la LCT,  aseguran que las cooperativas no son perjudicadas por cuanto se les exime de pagar el Impuesto sobre la Renta (IR) por rentas brutas anuales de hasta cuarenta millones de córdobas. Pero sí pagarán  por el exceso de ese monto, aunque se les deducirán los costos de operación.

Sin embargo, la Fenacoop y el Conacoop exigieron derogar la medida recordando que la Ley  499, Ley General de Cooperativas,  les exonera de todo impuesto. “No es posible que una lucha tan larga como cooperativa ahora nos lo vayan a cercenar”, reclamó Juárez.

Estimó que el número de trabajadores en riesgo se eleva  al incluir a las cooperativas de transporte “quienes van a sentir más duro” el impacto de la LCT, porque “su movimiento de dinero es fuerte”.

2 y 50 son los artículos de la Constitución Política de Nicaragua en los que las ONG se amparan para demandar a la Asamblea Nacional un debate abierto con todos los sectores a ser afectados por la reforma a la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria.

DOS SENTENCIAS DE LA CSJ A FAVOR DE LAS ONG

Los representantes de las ONG no creen en las declaraciones de Bayardo Arce, asesor presidencial, y de los diputados sandinistas, en cuanto a que la reforma no introduce el pago de impuestos a la cooperación que reciban si no hay un convenio previo con el Gobierno.

Se calcula que entre promotores, educadores y demás personal en los programas de las ONG laboran entre 8,000 a 10,000 personas. Ana Quirós, directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), previó que habrá  “un efecto dominó”  porque se reduciría más la cooperación externa y con ello los programas locales y eso afecta al personal y a los beneficiarios.

En un pronunciamiento público las veinte organizaciones exigieron a la Comisión Económica de la Asamblea permitirles exponer sus preocupaciones sobre la propuesta oficial de reforma a la LCT. Y recordaron que en la Sentencia por Inconstitucionalidad 141 de 2013, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) establece que las organizaciones sin fines de lucro estarán exentas del IR, la cual fue ratificada en la sentencia 418 de 2013.

Elvira Cuadra, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), acusó a la Comisión Económica de parcializarse porque solo ha consultado al ministro de Hacienda, Iván Acosta, y al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en torno a la reforma, dejando fuera al resto de sectores, pese a ser afectados.

Cuadra criticó que se “extienden las exoneraciones y exenciones a un sector de la empresa privada” (menos a las mipymes) porque “eso va a contribuir en el futuro a abrir la brecha de inequidad que existe en este país”.

Las ONG afirmaron que aun cuando el parlamento apruebe la reforma propuesta resistirán “a cualquier intento del Gobierno de Nicaragua de controlar mediante convenios, los desembolsos de cooperación o sus gravámenes, por considerar que transgrede los principios de la convivencia democrática plasmados en la Constitución Política”  de Nicaragua.

IGLESIA NO MUY CLARA

Mientras el documento de la reforma no hable de gravar con impuestos las donaciones a la Iglesia católica, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, cree que no se les afectará.

“Yo pienso que no, porque el documento no menciona a la Iglesia (…). Mientras el documento no hable de la Iglesia, mientras no la menciona, quedamos totalmente libres (de que la cooperación que recibe la Iglesia vaya a ser gravada)”, afirmó Brenes.

Sin embargo, el nuncio Fortunatus Nwachukwu expresó que si bien es cierto que aún no conoce el contenido de la reforma en la LCT, gravar con impuestos la cooperación extranjera que recibe la Iglesia católica sería negativo para el trabajo de acción social y caritativo que realiza.

“Nadie lo puede ver positivo. Yo he leído cosas sobre la propuesta, pero me gustaría averiguar cuál es el contenido del proyecto”, refirió  el diplomático de la santa sede en Nicaragua.

Aunque aseguró que pudo conocer de alguien muy cercano a la Iglesia católica que la reforma que pretende gravar con impuestos la cooperación, no suscrita al ejecutivo, no afectará las donaciones que recibe la Iglesia.

EXIGEN DERROGAR IMPUESTOS

E l Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) envió una carta el 20 de noviembre pasado al jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, en la que expresa preocupación porque “por primera vez en la historia del país se ha establecido el pago de impuesto a aquellas cooperativas que tengan ingresos brutos mayores a cuarenta millones de córdobas anuales”.

En la carta respaldada por nueve federaciones cooperativistas y  firmada por el presidente del Consejo, Ariel Bucardo Rocha (exministro agropecuario), se expone que por ser de carácter social sus  excedentes no los distribuyen como las empresas de sociedad anónima “o de corte capitalista”, “por cuanto constituye un mecanismo socialista de distribución de riqueza y por tal razón en la mayoría de los países  no pagan impuestos”.

Por ello, Bucardo demanda devolver los beneficios fiscales a las cooperativas.

En tanto el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) expresó  que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria “trata de resolver el problema del pésimo diseño” de la ley. El MRS denunció que al cobrar el 15 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la producción nacional textil, cuero y calzado “los nicaragüenses de la ciudad y el campo tendremos que pagar ese impuesto, con lo que el costo de la vida se elevará aún más”.
(Colaboración Ilich Buitrago).

Boletin Nacionales empleos Nicaragua reforma fiscal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica, California
    Hace 9 años

    Los senores de las Cooperativas y otros Negocios son unos VIVIDORES que quieren todo regalado del Gobierno o sea que no quieren pagar Impuestos pero si constatement estan dedmandando que les REPAREN CALLES,CARRETERAS,CAMINOS DE PENETRACION,AGUA,LUZ ETC,para eso el Gobierno necesita dinero para hacer esas obras.Por otro lado si sus Negocios no son Rentables entonces para que estan operando,lo mejor seria que se salieran y buscaran otro tipo de Negocios,QUIEREN HACER MILLONES SIN PAGAR IMPUESTOS

  2. juan nicaragua
    Hace 9 años

    partido politicos queremos verlos al lado del pueblo defendiendo el bolsillo de los nicaraguenses. ¿donde estan? vengan que los necesitamos, vengan a los barrios a ver que se come una vez al dia, o es que se van a aparecer hasta que busquen el voto?

    1. Carlos
      Hace 9 años

      Ahí andan los del frente, no los has visto?, por eso la fortaleza que tienen, aunque no nos guste.

  3. juan nicaragua
    Hace 9 años

    si pararan la corrupcion aumentarían los ingresos para las obras de progreso, quieren exprimir mas al pueblo, solo falta que le saquen la sangre para exportarla como Pedro Ramos en tiempos de la otra dictadura somocista

  4. Hace 9 años

    Todo proyectyo de ley que afecta a diferentes sectores debe ser consultada, solamente lo hacen con el cosep, porque esta en contubernio con el Gobierno, el día que se retire, no le consultaran a nadie, porque toda dictutadura impone su capricho, con esta reforma van a mandar a miles al desempleo, yo pregunto el Gobierno les va a dar trabajo? porque muchos organismo no van a dar un peso, porque donan la plata y todavía van a pagar impuestos………………..

  5. Hace 9 años

    Todo los sistema comununistas, aperan de esa manera, tratar de controlar a las asociaciones, fundaciones, coooperativas, es decir de vigilar sus ingreso, ahí de debieran de gravar a todas esas financieras del Frente Sandinistas, Como Caruna!!etc. para que se fije el Pueblo por quienes votaron por un modelo de Gobierno que le pasa la guillotina a todos aquellos que no aplaudan sus acciones…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí