14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno no baja tarifa de energía

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas fue tajante: “Este año no se toca (la tarifa de energía)”, es decir, los nicaragüenses seguirán pagando lo mismo por la electricidad

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas fue tajante: “Este año no se toca (la tarifa de energía)”, es decir, los nicaragüenses seguirán pagando lo mismo por la electricidad aunque el precio del barril de petróleo ha disminuido y la generación con energías renovables ha aumentado.

“Ojalá se mantenga como está (el precio del barril de petróleo) todo el próximo año, para que el próximo año sea promedio 67 o 68, (dólares por barril), eso será una condición de gran peso que pueda hacer más viable la reducción de la tarifa, pero sin dejar de pagar los financiamientos que tenemos pendientes”, sostuvo el ministro de Energía y Minas.

Entre las deudas pendientes están las que tiene “la distribuidora (TSK Melfosur) con algunos generadores y las deudas que tenemos en el Estado con Caruna y otras instituciones financieras, deudas que ha asumido el sector para evitar aumentos a la tarifa y mantenerla a todos los que consumen 150 kilovatios hora o menos, que no se ha tocado desde el 2005”, expresó Rappaccioli.

Rappaccioli se preguntó:  “¿Por qué no se ha bajado la tarifa a mayores niveles, que bien se podría hacer, si hemos bajado la participación del combustible?” Y su respuesta fue  “que la demanda ha aumentado y  también han aumentado los precios”.

El ministro dijo que si el país no contara con la generación de energía mediante recursos renovables, “tomando en cuenta únicamente lo que se ha hecho del 2007 a la fecha, el consumo de combustible sería significativamente  mayor, entonces lo que necesitamos es que los proyectos que ya tenemos en el plan de expansión (del Ministerio de Energía), que son con recursos renovables, disminuyan todavía más esa dependencia de los combustibles fósiles”.

COSEP PIDE REVISIÓN “TRANSPARENTE”

Lo conveniente para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) es una revisión “transparente” de todo el sistema de energía para determinar qué estrategias  y proyectos son  más convenientes para impulsar a corto y mediano plazo y así lograr que el país sea más competitivo y se reduzca el precio de la tarifa eléctrica.

En la Mesa de Energía, realizada este jueves, el Cosep pidió que el Gobierno no descarte otros proyectos energéticos mientras se logra el cambio de la matriz  a base de plantas renovables.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, al adelantar el encuentro el miércoles pasado, planteó el objetivo del sector privado: “En el caso de la tarifa energética  hemos dicho que no es suficiente el cambio de la matriz energética. Debemos entender que para que haya una baja en el precio de la tarifa, van a tomar varios años para que estos proyectos se concluyan y se traduzcan en una reducción de precio de la tarifa”.

Uno de los obstáculos para la atracción de inversiones a Nicaragua es que el costo de energía es de los más altos de la región.

El Cosep expuso a la Mesa de Energía que  “queremos energía renovable, pero no podés llegar al año 2018, 2019, 2030 con energía renovable y en todo ese proceso se quedó un montón de gente sin tener una mejor oportunidad de vida (…). No podemos seguir creciendo sin ser competitivos”, indicó Aguerri.

DEUDAS ENERGÉTICAS

Los préstamos que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)  realizó a Alba Caruna para financiar el mantenimiento de la tarifa de energía eléctrica provocaron un endeudamiento de más de 200 millones de dólares. A eso se suman otros 200 millones de dólares que adeuda la empresa distribuidora TSK-Melfosur a las plantas generadoras, entre estas, Alba Generación.

David Castillo, presidente del INE, expresó en abril que “este año se pagará a Caruna entre siete y nueve millones de dólares, dependiendo del precio de los combustibles”.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio lopez
    Hace 9 años

    Malditos usureros,pagamos mas que lo que cosumimos y todavia agamos la energia mas cara de toda CENTRO AMERICA.

  2. Jorge
    Hace 9 años

    Otra mas de los Vende-Regala Patria. Esto es lo que resulta de haber regalado las empresas Genereadoras y de Transmision a Sociedades de dudosa procedencia.
    En tiempos de Somoza no se veian estos problemas y las empresas eran estatales.

  3. ENALUF (Empresa Nac. de Luz y Fuerza)
    Hace 9 años

    Ademas:claro que la DEMANDA AUMENTA pero con los arbolatas esotericos iluminad2 24 horas al dia, como los eternos arboles de navidad que fueron suplanta2 por los arbolatas, que representan un gran gasto de NUESTROS IMPUESTOS, y mientras cientos de barriadas nos clavan la pseudo alumbrado publico, pero no EXISTEN susodicha iluminacion de las calles el mismo blabla del 2006, que dijeron que “iban” a correr rios de combustible casi regala2, K estupidez, aun tenemos los precios mas altos del MUNDO

  4. ENALUF (Empresa Nac. de Luz y Fuerza)
    Hace 9 años

    durante los gobiernos de paz y reconstruction LIBERO-COSERVADORES, los piris fomentaban el ROBO y destruccion del Sistema electrico (herencia del SOMOCISMO), dejaron que con el robo (ilegales pega2),quebrara UNION-FENOSA, despues como por arte de magia los sandicuacos compran a precio de guate mojado la $aqueada UNION-FENOSA, rebautizada GAS NATURAL y re-rebautizada TSK, de ese punto de partida los $andiladrones no quisieron que EL PUEBLO PRESIDENTE siguiera robando a su NUEVO CONSORCIO elctrico

  5. Hace 9 años

    Y que tienen que ver las deudas de instituciones para que la facturacion habitacional sea la mas cara de la region acaso la poblacion esta financiando con los cobros excecibos a esta institucion,debe haber equidad entre el precio actual de los carburantes y las tarifas de comsumo,pero resulta ilegico que la gente con una famia de tres personas este pagando entre 100 y 120 dollares o mas mensuales,por mas que justifiquen los altos costos nadie les cree porque en verdad es un robo lo que hacen….

  6. EMA
    Hace 9 años

    jajajaj los socialistas, solidarios y lapidadores son AMBICIOSOS,AMADORES DE SI MISMOS, aunque el petróleo baje a los 50 dólares estos socialistas de mentira y capitalistas de verdad jamas le bajaran a la energía, esos es el socialismo voraz que quieren se HACEN MILLONARIOS a costillas del empobrecimiento de los pueblos, como atacaron a Somoza y lo han superado miles de veces

  7. roberto
    Hace 9 años

    Si Nicaragua fuese gobernado por un gobierno diferente al que lo gobierna y si el pais tuviese real independencia de sus poderes de gobierno y sus agencias de consumos y servicios para el ciudadano, entonces yo poria pensar y creer que la sugerencia o solicitud de Chanito seria algo efectivo o posivitivo que podria salvarle algun dinero a los bolsillos del consumidor de enrgia en el pais. Pero sabiendo que eso es una irrealidad dentro de la realidad del pais, entonces eso es gastar polvora en zo

  8. Julio
    Hace 9 años

    La realidad es decir que los nicas no pagan de acuerdo al precio del barril de petroleo sino al capricho y antojo del presidente ilegal, quien por supuesto se aseguro de que las ayudas de Venezuelaz van en deceso, el tiene que mantener el nivel de estas aunque el pobre pueblo tenga que pagarlas. Lo cual es un abuso y falta de respeto para la clase trabajadora, que tiene que pagar un servicio electrico y un combustible sobre_evaluado por desacato a la realidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí