14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las variedades de peces que serán objeto de investigación son: guapotes, tilapias y mojarras. LA PRENSA/ARCHIVO

Bajo lupa los peces del lago

Según el experto mexicano en parasitología, Víctor Manuel Vidal Martínez, hasta ahora se desconoce más del noventa por ciento de las bacterias que viven en los peces.

Para prevenir que las bacterias y parásitos que viven en los peces, lleguen hasta el organismo humano, cuando una persona se come, por ejemplo, un cebiche, el Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos de Nicaragua (Cidea-UCA) con asesoría técnica proporcionada por el Programa de Cooperación Técnica y Científica entre México y Nicaragua, realiza el primer estudio científico nacional, enfocado en la “Identificación de parásitos y bacterias patógenas para humanos en peces capturados en el Lago Cocibolca”.

Según el experto mexicano en parasitología, Víctor Manuel Vidal Martínez, hasta ahora se desconoce más del noventa por ciento de las bacterias que viven en los peces.

Esta investigación, según explicó Carlos Rivas Leclair, director del Cidea-UCA, esperan esté terminada y sea publicada a más tardar a mediados del 2015.

Además de Vidal, durante esta semana dedicada a la recolección de muestras en el lago Cocibolca, también participa el experto mexicano en microbiología, José García Quijano.

Vidal explicó que este tipo de estudios también contribuye a tener una acuicultura responsable, porque “cuando uno intensifica la cantidad de peces, se intensifica la probabilidad de transmisión de las enfermedades, entonces hay que estar monitoreando las bacterias para estar seguros que el consumo va a ser inocuo”.

Nacionales lago Nicaragua peces archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí