14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Aedes aegypti que transmite el dengue, es también transmisor del virus chikungunya. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica alerta ante posible ingreso del chikungunya desde Nicaragua

El Ministerio de Salud de Costa Rica giró una alerta sanitaria en todos los puestos de salud del país, ante la alta posibilidad de ingreso del virus de chikungunya desde Nicaragua, por la frontera de Peñas Blancas, junto con el flujo masivo de nicaragüenses que vacacionan durante fin y principio de año en su terruño.

El Ministerio de Salud de Costa Rica giró una alerta sanitaria en todos los puestos de salud del país, ante la alta posibilidad de ingreso del virus de chikungunya desde Nicaragua, por la frontera de Peñas Blancas, junto con el flujo masivo de nicaragüenses que vacacionan durante fin y principio de año en su terruño.

La directora del área Vigilancia de la Salud de este Ministerio, María Ethel Trejos, indicó que el alto riesgo es porque en Nicaragua hay un brote con 1,300 casos y durante el reingreso a Costa Rica de miles de nicaragüenses, probablemente alguno puede llegar con el virus.

Las instrucciones a los puestos de salud es estar atentos ante la posible presencia de personas contagiadas con el virus procedentes desde Nicaragua, según la funcionaria.

De acuerdo con la directora de migración, Kathya Rodríguez, más de cien mil nicaragüenses saldrán en diciembre por Peñas Blancas. La misma cantidad reingresará en enero a Costa Rica para reincorporarse a sus trabajos.

“Nosotros seguimos todos los protocolos sanitarios que nos envía el Ministerio de Salud. Hacemos las preguntas que ellos (salud) nos indican y sobre todo ellos mantienen presencia en el cordón fronterizo para aplicar las medidas que correspondan, según la situación que se pueda prestar”, explicó Rodríguez.

El doctor de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, dijo que el país está alarmado por el aumento de casos en Nicaragua, Panamá y otros países de Centroamérica. “Estamos en una situación eventualmente de riesgos. Se están intentando fortalecer algunas acciones de vigilancia y control que el Ministerio de Salud realiza”, puntualizó.

“Es importante estar claros que en cualquier momento vamos a tener algunos casos y al tener casos tendríamos un brote importante”, añadió.

Pese a la alerta girada por el flujo migratorio de personas, Castro no cree que las medidas en frontera sean muy efectivas, dado que la gente no pasará precisamente al momento de sentir los síntomas, además que hay migración del mosquito de un país a otro que nadie puede controlar.

Costa Rica tiene registrado 29 casos de chikungunya pero son importados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justiciero
    Hace 9 años

    Nicaragua tiene chicungunya pero Costa Rica tiene falta de identidad sexual en l mayoría de su población

  2. Némesis
    Hace 9 años

    Falta recordales a los nicas que entre el cólera de 1856-67 y la lucha contra willian Walker, Costa Rica perdió el 10% de la población. ¿Adivinen quienes diablos trajeron esos males a Centroamérica?

  3. tico
    Hace 9 años

    Son el segundo pais mas pobre del continente. Que esperaba?

  4. FRAY
    Hace 9 años

    Típico comentario de nica resentido, solo déjeme recordarle que el cólera de los 90s fue introducido a Costa Rica desde nicaragua y en la campaña de 1856 también, así que en el fondo no está tan equivocado.

  5. yunior
    Hace 9 años

    Que locos estos tiquillos

  6. ayitogarcia
    Hace 9 años

    Esta nota de prensa es es un ejemplo claro de segregación contra nicaraguenses, escrita con toda la intención del actor.

  7. franklin ramirez
    Hace 9 años

    Para los ticos todo lo malo que les pasa es culpa de los nicas, son tan farsantes que pierden la perspectiva.

    1. Luisdheredia
      Hace 9 años

      Que pulga lo picó? que es lo difícil de entender que en Costa Rica esta enfermedad muchas mas son cosa inocua.. pero es en medio de la pobreza y la ignorancia.. así como el resentimiento suyo.. q crecen la estulticia y las dictaduras.. seguro ud es de los que se chupan los dientes cada vez que su ejercito tiene algun desplante para con nosotros .. obvia las noticias de su ejercito corriendosele a los catrachos en el rio Coco .. no ve los numeros de su pais y esta deseando matar ticos algun dia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí