14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A más de un millón de ciudadanos nicaragüenses se les vencerá la vigencia de su cédula el próximo 31 de diciembre. LA PRENSA/ ARCHIVO

FSLN calla sobre cédulas

El jefe de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro, no ha querido expresar un solo comentario sobre el hecho de que este próximo 31 de diciembre se vencerá la prórroga que mantiene vigente las cédulas con fecha vencida.

El jefe de la bancada del Frente Sandinista (FSLN), Edwin Castro, no ha querido expresar un solo comentario sobre el hecho de que este próximo 31 de diciembre se vencerá la prórroga que mantiene vigente las cédulas con fecha vencida.

Para el jurista Alfonso Dávila Barboza, “Si la Asamblea guarda silencio (en la prórroga de vigencia de las cédulas) se nota que hay intereses políticos preelectorales, porque sin ese documento ese más de millón de nicaragüenses (que se le vencería la cédula) no podrían ejercer su derecho al voto”.

[doap_box title=”Figueroa dijo que esta semana se discutiría” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El diputado sandinista José Figueroa había dicho la semana pasada que en la presente semana se iba a abordar el tema de la prórroga de las cédulas de identidad, para tomar una decisión al respecto, sin embargo, hasta ayer no se había hablado nada sobre este.[/doap_box]

Dávila Barboza, quien dice ver con “mucha simpatía” la iniciativa de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), la cual pretende prorrogar la vigencia de las cédulas vencidas hasta 2018, comenta que de no aprobarse en la Asamblea Nacional una nueva prórroga “muchos nicaragüenses seríamos extraños, sin documento alguno de identidad, violándose así la Ley de Identificación y la Ley de Nacionalidad”.

“COMO SUVENIRESEN EL CSE”

El jurista resalta que hay personas que no disponen de dinero suficiente para comprar una cédula “que vende el Consejo Supremo Electoral (CSE) como (si fuera) un suvenir”.

“El CSE oferta cédulas por 300 córdobas para tramitarlas con rapidez”, comenta Dávila Barboza, quien resalta que la cédula es “un documento vital, necesario e indispensable”, y recuerda que en 1998 los ciudadanos tramitaban su cédulas y que en menos de media hora recibían su identificación “sin pagar un solo centavo”.

“La ley dice que la cédula es un documento gratuito que lo debe garantizar el Estado de Nicaragua a todos los ciudadanos”, argumenta Dávila Barboza.

ÚTIL PARA TRÁMITES

El especialista resalta que sin el documento de identidad los nicaragüenses no pueden hacer contratos ante notarios, no pueden ir al banco ni cambiar cheques y otra serie de trámites que establece la Ley de Identificación en su artículo 4, que habla sobre la indispensabilidad de la cédula.

 

Política cedulas FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Flores Morales
    Hace 9 años

    La gente necesita ser más responsable en cuanto a sus deberes y derechos. La ley dice que la cédula es un documento gratuito que lo debe garantizar el Estado a todos los ciudadanos. Sin embargo, no debe ser así siempre; considero, que entre los deberes ciudadano está la obligación de aportar algo. Se habla de datos específicos de la población a la que se le vencerá la cedula; entonces para ellos debe haber prioridad como se hacía en 1998 en que en menos de media hora recibían su identificación…

  2. OSCAR
    Hace 9 años

    Cuando el joven ya cumplio los 16 años y hace su solicitud de cedula, o el ciudadano que por primera vez hace su solicitud, el documento de identidad es gratis con el formato viejo y tiene una validez de 10 años. Actualmente el tramite del documento de identidad dura menos de 10 dias. Acudan a la delegacion mas cecana.

  3. Hace 9 años

    lamentable la situacion en la que estamos. No hemos tenido elecciones en los últimos dos períodos de manejo de la cosa pública, por parte del actual sistema que impera en el pais. Esperar elecciones en el 2016…¿’?. El sistema no lo permite. Se acabaron los tiempos en los que la gente escogía y se respetaba el voto. Y, no es sano para el país, el relevo del poder.Miremos a Costa Rica. Y, veamos a Cuba, a Venezuela, con el que nuestro regimen, se emparenta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí