14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maduro en su laberinto

Ayer el precio internacional del barril de petróleo alcanzó su precio más bajo desde el 2010. En particular el precio del barril de crudo venezolano cerró en US$ 68.08, lo que significa una pérdida de más del 31 por ciento en escasos cinco meses.

El petróleo representa el 96 por ciento de las exportaciones venezolanas y, se ha dicho, que para mantener saludable la llamada “revolución bolivariana”, Venezuela necesita que el barril de su crudo se venda entre 100 y 120 dólares.

Ante esta realidad, anoche el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tomó la única acción razonable que podía tomar, anunciar reducciones en el presupuesto de la República, pero a renglón seguido hizo una aseveración que tiene todo el sentido demagógico, pero pocas posibilidades de ser cierta. Dijo que “no iba a tocar ni un centavo de las misiones”, que es como el Gobierno bolivariano llama a las obras sociales.

Dijo que revisarán salarios, “de toda la plana mayor (del Gobierno), empezando por el presidente de la república, que y me hagan una propuesta de reducción sustancial de sueldos y salarios… para dar el ejemplo”.

Eso está bien como un acto simbólico, pero para hacerle frente a semejante caída en el precio de su único producto de exportación los recortes tendrán que ser mucho más profundos, y si no va a afectar las misiones, entonces tendrá que paralizar el funcionamiento del Estado.

Además, si de verdad reduce los salarios lo único que logrará será fomentar la corrupción entre los funcionarios del Gobierno que ya están muy acostumbrados a sus prebendas.

El laberinto en que se encuentra Maduro podría tener algún alivio si suspende los 80 mil de barriles de petróleo que se estima envía a diario a Cuba de regalo; o si negocia una moratoria al pago de la inmensa deuda que la revolución tiene con China y que paga con petróleo. Sin embargo, la influencia de los Castro sobre Maduro y el hecho de que el Gobierno chino no es proclive a este tipo de arreglos han hecho que Maduro tome la decisión de cortar presupuesto y afectar a los venezolanos.

Maduro tenía la esperanza de convencer a sus socios de la OPEP en la reunión de esta semana en Viena para que redujeran la producción de petróleo, que en este momento es de 30 millones de barriles diarios. Sin embargo, el cártel, liderado por Arabia Saudita, decidió mantener la producción seis meses más, aunque el precio siga bajando porque la oferta es mayor que la demanda. Esto significa que el martirio de Maduro está garantizado hasta junio.

La decisión de la OPEP, aunque les causará pérdidas en el corto plazo, pretende llevar el precio a un nivel tan bajo que ya no le sea rentable a Estados Unidos producir el llamado petróleo de esquisto. O sea que lo que pretende hacer el cártel es “dumping” para provocar la quiebra de su competidor y eventualmente volver a controlar el precio.

Los países árabes —que controlan el cártel— pueden darse el lujo de perder más dinero porque tienen inmensas reservas. Venezuela está en aprietos porque sus otrora inmensas reservas de dinero fueron dilapidadas en aventuras populistas dentro y fuera de sus fronteras.

Editorial Maduro Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Es realmente lamentable la situación que vive el pueblo venezolano. Recordemos que Venezuela ha perdido por culpa de las políticas gubernamentales a lo mejor de sus especialistas en el tema del petróleo y eso ha hecho caer la extracción a casi la mitad de lo que extraían antes; esta situación no va a mejorar de la noche a la mañana. Creo que pese al mal estado de la economía USA, éstos tienen capacidad de aguantar los bajos precios del petróleo ya que ellos poseen inmensos yacimientos.

  2. Rodrigo Obregón Robles
    Hace 9 años

    Bueno, este es apenas el preámbulo de lo que en términos eufemísticos le pudi´ramos llamar “la Guerra fría del Siglo XXI”. Aunque no se dará una confrontación bélica en el corto ni en el mediano plazo, los efectos podrían ser devastadoras para algunos países productores. El tema clave será alrededor de uno de los Secretos Industriales:”El Costo de Producción dependiendo de la Técnlogía de explotación, Fracking ó convencional”. Pero los países consumidores seremos salpicados por la crísis.

  3. para ser caballo, no es necesario ser hijo de yegua
    Hace 9 años

    pero a cuanto les donan o regalan el barril de petroleo a la dictacuaca, y porque desde 2007 pagamos casi 6 dolares por galon de gasolina, y la electricidad carisima aunque pregonen que el 60% es producida por energia barata como la Eólica, las represas, la solar, la unica medio cara es la planta de energia Elect Gral Somoza frente al oriental, (herencia Somocista), yo estoy viendo desde palco como se derrumba el socialismo-dictaduras carroñeras XXI

  4. luigi
    Hace 9 años

    Es bien sabido que el costo de produccion del petroleo Venezolano es alto debido a que tiene muchas impurezas no asi el de Arabia Saudita y todo el medio Oriente que es mas liviano y de mucha calidad. Pregunta ? Cuanto es el costo de produccion de un barril Venezolano una vez refinado? Otra pregunta ? Cuando alcanzará el punto muerto. ( si los precios siguen en picada) Punto muerto en este caso; cuando el costo de produccion sea = al precio de compra en el mercado.

  5. roberto
    Hace 9 años

    afectar mucho mas economicamente de lo que hoy ya sufren. Que va a pasar en los siguentes meses es toda una caja de Pandora, porque una cosa es cierta que los Arabes, pueden ir por debajo de los 30 dolares por barril, la cuestion sera si este precio va a q uebrar a la insdustreia Americana, la cual se piensa que no puede ir mas de los 60 dolares por barril. Ciertamente, todo esto es altamente volatile, y podria afecta las economias de muchos paises de este Orbe

  6. roberto
    Hace 9 años

    Aqui sera cuestion de la tecnologia y preparar a las diferentes companies engarzadas en los procesos de la extraccion del petroleo del ‘Shale”o esquizo, a readaptar sus programas de extraccion. Ciertamente algunas companies americanas, no podran hacerlo, pero una gran mayoria si lo haran, y esto es la diferencia entre la industria petrolera de los Americanos y la de paises como la China, Rusia, Iran y Venezuela, a quienes el precio del petroleo por debajo de los 60 dolares, realmente los va

  7. Carlos José Mendoza Baquedano
    Hace 9 años

    Al bajar el precio del barril de petróleo sale demasiado costoso extraerlo de las rocas bituminosas, pues se necesita en este caso invertir en energía para extraer energía. Anteriormente, dado el precio altísimo arriba de 100 dólares salía más barato extraerlo por el procedimiento de hidrogenación o recalentamiento como se obtenía antiguamente el aceite para lámparas o candiles. Lo q los economistas de OPEP olvidaron es q E.U. tiene suficiente dinero para incrementar sus reservas a bajo precio.

  8. Carlos José Mendoza Baquedano
    Hace 9 años

    Al bajar el precio del barril de petróleo sale demasiado costoso extraerlo de las rocas bituminosas, pues se necesita en este caso invertir en energía para extraer energía. Anteriormente, dado el precio altísimo arriba de 100 dólares salía más barato extraerlo por el procedimiento de hidrogenación o recalentamiento como se obtenía antiguamente el aceite para lámparas o candiles. Lo q los economistas de OPEP olvidaron es q E.U. tiene suficiente dinero para incrementar sus reservas a ese precio.

  9. Austero
    Hace 9 años

    Cuando hay vacas gordas no se debe hacer “charanga” con la plata, sino que ahorrar para los tiempos malos. Las hormigas nos dan el ejemplo, en verano (tiempos buenos) acumulan comidad para el invierno (tiempos malos) y asi no pasan calamidades como la que le espera a Venezuela. Van de mal en peor! En los 80’s nuestra situación no fue tan desastrosa como la que sufre el pueblo venezolano. Que Dios les ayude en esta mala hora y que los libere de esa terrible plaga!! Amén!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí