14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vázquez tiene vía despejada

Los uruguayos ingresaron ayer en las 48 horas de reflexión durante las que esta prohibida la publicidad política antes de elegir mañana en balotaje a su futuro presidente.

Los uruguayos ingresaron ayer en las 48 horas de reflexión durante las que esta prohibida la publicidad política antes de elegir mañana en balotaje a su futuro presidente.

El oficialista Tabaré Vázquez, un oncólogo, de 74 años y presidente de Uruguay entre 2005 y 2010, reúne entre el 52 y el 53 por ciento de la preferencia frente al opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, que aglutina entre el 35 y 38 por ciento.

Los analistas coinciden en que Vázquez tiene el camino despejado, tras haber quedado a un paso de lograr la mayoría necesaria para ganar sin necesidad de balotaje el 26 de octubre, cuando el gobernante Frente Amplio (FA) sumó el 47.9 por ciento de los votos.

Claras muestras de la diferencia de tensión y expectativa previo a las elecciones quedaron patentes el jueves, en el cierre de las campañas. El FA reunió en Montevideo a miles de entusiastas seguidores que con cientos de banderas, gorros, cornetas y tamboriles se dedicaron a celebrar y bailar, en una fiesta de música, color y alegría mezclada con los discursos políticos.

Por el contrario, el acto de cierre del Partido Nacional en San Carlos (departamento de Maldonado) fue bastante menos concurrido y con poca efervescencia pese al esfuerzo de Lacalle Pou por contagiar optimismo.

El opositor tenía desde antes un panorama complicado para intentar desbancar a la izquierda. En la primera vuelta, los nacionalistas votaron mejor (30,9%) que en 2009, pero bastante por debajo de lo que debían para tener expectativas de llegar al Gobierno y de lo que esperaban.

Llamado a la unidad

El presidente de Uruguay, José Mujica, hizo ayer un llamado a la unidad y el respeto de cara al balotaje. Destacó la “estabilidad política” y la “tolerancia social en la discrepancia”.

En un mensaje en su emisión de radio “Habla el Presidente”, dijo que el resurgimiento que experimentó en los últimos años la economía fue la “combinación” entre “viento de cola, políticas y el esfuerzo de empresarios y del tejido social. Sostenerlo, acrecentarlo y desarrollarlo depende de todos”, agregó.

Internacionales Uruguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí