14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hijos de reos son invisibles

La desintegración familiar es uno de los efectos que deja la detención de un individuo que ha transgredido la ley. Y los hijos son los principales perjudicados, pues deben de pasar por muchos domicilios entre sus familiares.

La desintegración familiar es uno de los efectos que deja la detención de un individuo que ha transgredido la ley. Y los hijos son los principales perjudicados, pues deben de pasar por muchos domicilios entre sus familiares.

La directora del departamento de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), Mireya Orozco, advirtió que según investigaciones realizadas por ese departamento hay casos de menores que en un año han cambiado hasta tres veces en hogares de sus parientes.

[doap_box title=”No existen datos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En un estudio del Instituto de Promoción Humana (Inprhu), ¿invisibles hasta cuando? “Una primera aproximación a la vida y derechos de niños y adolescentes con referentes adultos encarcelados en América Latina y El Caribe”, Adilia Amaya expuso que en Nicaragua se desconocen datos del tamaño que puede ser la población infantil así como el seguimiento que le dan las autoridades.

Amaya recomendó registrar ese tipo de información, así como la formación de los operadores sociales de las instituciones encargadas para que elaboren una guía de procedencia para las visitas en los penales, al tiempo que demandó a la Procuraduría de Derechos Humanos que realice su rol de fiscalización para garantizar la protección de los niños.[/doap_box]

“Ese proceso de adaptación de los menores a vivir sin sus padres nadie los acompaña. En silencio viven ese duelo”, dijo la especialista, quien apuntó que también se da el desarraigo.

Es por ello, que Orozco considera que cuando una persona es capturada por la justicia “el niño prácticamente pierde a su padre. Es un duelo que nadie lo acompaña”.

Orozco quien asistió a una actividad promovida por el Instituto de Promoción Humana (Inprhu) recordó que en una investigación realizada en julio de 2013, recogieron testimonios de niños afectados por esta separación, y uno de ellos les expresó: “Mi vida era buena porque tenía más amigos y jugaba. Mi familia me daba mucho cariño”.

En las investigaciones que ha realizado ese departamento han confirmado que un noventa por ciento de las mujeres encarceladas, purga sentencias por delitos vinculados a droga y en su mayoría son madres que tienen un promedio de tres hijos.

En Nicaragua no existen registros que indiquen el seguimiento que le dan las instituciones a los hijos de los privados de libertad, dijo Adilia Amaya, directora de Inprhu. El procurador de Cárceles, Álvaro Osorio, dijo desconocer si existe información sobre el tema.

Boletin Nacionales hijos reos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hector
    Hace 9 años

    Es cierto que l@s inocentes niñ@s de los privad@s de libertad sufren, pues su entorno se desestabiliza, y hay que hacer algo de manera institucional, pero opino que también eso mismo sucede con l@s niñ@s de las victimas, en aquellos casos en que media la privación de la vida o sea que el o la victima ya no estan en esta vida a consecuencias del delito que cometió el o la privada de libertad.

  2. Maria Cecilia
    Hace 9 años

    para no abandonar a sus hijos esos ciudadanos deben pensar las consecuencias de sus actos antes de meterse a delinquir y es necesario divulgar las consecuencias de cometer delitos para prevenir y reforzar los valores morales de la sociedad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí