14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos temen al chikungunya

El Ministerio de Salud de Costa Rica giró una alerta sanitaria en todos los puestos de salud del país, ante la alta posibilidad de ingreso del virus chikungunya desde Nicaragua por la frontera de Peñas Blancas.

El Ministerio de Salud de Costa Rica giró una alerta sanitaria en todos los puestos de salud del país, ante la alta posibilidad de ingreso del virus chikungunya desde Nicaragua por la frontera de Peñas Blancas.

María Ethel Trejos, directora del área Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Costa Rica indicó que el alto riesgo es porque en Nicaragua hay un brote de más de 1,400 casos y durante el reingreso a Costa Rica de miles de nicaragüenses, probablemente alguno puede llegar con el virus.

[doap_box title=”Obras serán afectadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Al empresariado nicaragüense le preocupa que el gobierno costarricense adopte decisiones unilaterales de este tipo en cuanto a las restricciones de ingreso de nicaragüenses a Costa Rica, advirtiendo que al final lo que se perjudicará es al avance de las obras en dicho país, por ejemplo, en la construcción o la recolección de las cosechas, que normalmente son realizadas por los migrantes de Nicaragua en ese país.“Si eso sucede (la medida anunciada por el gobierno tico) el que sería afectado es el propio país Costa Rica, porque es mano de obra que en este momento necesita”, expresó esta semana José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).[/doap_box]

Las instrucciones a los puestos de salud es estar atentos ante la posible presencia de personas contagiadas con el virus procedentes desde Nicaragua, según la funcionaria.

Por su parte, Kathya Rodríguez, directora general de Migración y Extranjería de Costa Rica dijo que más de cien mil nicaragüenses saldrán en diciembre por Peñas Blancas. La misma cantidad reingresará en enero a Costa Rica para reincorporarse a sus trabajos, por lo cual migración está siguiendo todos los protocolos sanitarios enviados por el Ministerio de Salud.

VIRUS EN NICARAGUA

Autoridades sanitarias nicaragüenses detectaron ayer viernes 41 casos nuevos del virus chikungunya, para totalizar 1,418 casos confirmados en el país, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Además expresó que los nuevos pacientes afectados con la enfermedad se encuentran en condición estable de salud y la mayoría son del departamento de Managua.

Boletin Nacionales Chikungunya Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leon
    Hace 9 años

    Dos cosas:
    1.Si los nicas están sanos no se les va a negar el ingreso. Se trata de prevenciones normales como se hace en todo el mundo.
    2. Si ingresan enfermos, quien debe atenderlos es el Estado costarricense. ¿Por qué?

  2. Oscar
    Hace 9 años

    5 – MENTARIOS…, Nelson

  3. Nelson Conrado
    Hace 9 años

    Esto en Nicaragua se esconde la cantidad de personas que están afectadas por este virus yo personalmente estuve con mi esposa el jueves por la noche y se podía apreciar solo esa noche alrededor de 6 personas con este virus entre ellas mi esposa lo raro del caso es que no mas te mandan a tu casa con cuatro acetaminofén pero si hubiera mas control mandaran a fumigar el área donde la persona vive que posiblemente existe el sancudo que trasmite esta enfermedad es alarmante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí