14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de la ruta escogida para la construcción del canal interoceánico en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Mayor reto del canal interoceánico por Nicaragua es su ubicación

También se cree que el aumento del nivel de los mares, por efectos del cambio climático, provoque que en 100 años el mar Caribe penetre dos kilómetros tierra adentro en Nicaragua.

El canal interoceánico de Nicaragua será la obra de infraestructura más grande jamás construida por la humanidad, ha repetido el jefe del proyecto, Bill Wild, sin embargo, el mismo ingeniero australiano ha reconocido que el reto más grande no es la dimensión, sino la ubicación.

El canal estará ubicado en uno de los países más afectados del mundo por los fenómenos hidrometeorológicos y se encuentra en una de las zonas más sísmicas del planeta.

Nicaragua es propensa a terremotos, tsunamis, ciclones, sequías, inundaciones, y erupciones volcánicas.

La historia del país cuenta que Estados Unidos decidió hacer el canal en Panamá, y no en Nicaragua, porque vieron un sello postal con un volcán en la ruta nicaragüense.

El volcán más cercano a la ruta que la concesionaria china HKND eligió 110 años después estará a 12 kilómetros.

“Enfrentamos grandes retos técnicos, terremotos, volcanes, la salinidad, los niveles del lago de Nicaragua”, dijo Wild en una entrevista concedida en Managua a corresponsales extranjeros acreditados en Nicaragua.

Datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indican que este país ha sido impactado por al menos 59 ciclones en los últimos 122 años, ente tormentas tropicales y huracanes catastróficos.

Eso no incluye a huracanes como el Roxanne (1995) y Mitch (1998), que sin impactar causaron desastre, en especial el segundo, que mató a unas 2,863 personas, hizo desaparecer a casi 700, y provocó pérdidas por 1,500 millones de dólares.

También se cree que el aumento del nivel de los mares, por efectos del cambio climático, provoque que en 100 años el mar Caribe penetre dos kilómetros tierra adentro en Nicaragua, y el régimen de precipitaciones acentúe las severas y fuertes inundaciones, de acuerdo con estudios del Gobierno realizados hace una década.

El riesgo de terremotos es real, porque Nicaragua se encuentra en el “cinturón de fuego”, la zona más sísmica de la Tierra, que genera el 80 % de los más de 2,000 temblores que ocurren cada año en este país, según las estadísticas del Ineter.

Uno sismo causó el tsunami más devastador de Centroamérica en Nicaragua, en 1992.

Los científicos creen que el escarpe de Hess tiene capacidad para causar un desastre similar en el litoral Caribe.

Las fallas locales también ya destruyeron Managua en 1931 y 1972.

Nicaragua también cuenta con decenas de estructuras volcánicas, de las cuales 13 son volcanes activos, entre ellos el Concepción, que a 12 kilómetros de la ruta canal.

Este territorio espera a los 50,000 obreros que se necesitarán para construir una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud, 105 de estos bajo las aguas del Gran Lago de Nicaragua, con un ancho de entre 230 y 520 metros, y 30 metros de profundidad, es decir, tres veces más grande que el canal de Panamá.

El proyecto sumará carreteras y un puerto en cada litoral (Pacífico y Caribe), que deberán soportar camiones con capacidad para 200 toneladas y excavadoras dispuestas para 600 toneladas.

Un aeropuerto, más un lago artificial con dos esclusas cuyas compuertas que medirán el doble de las de Panamá, harán que los “subproyectos” de un complejo turístico y una zona de libre comercio, se vean como obras menores.

El proyecto consumirá 5,000 millones de litros de combustible, removerá entre 4.5 millones y 5 millones de metros cúbicos de tierra, y costará 50,000 millones de dólares.

HKND, que tiene la concesión de construcción y administración del canal por 50 años más otros 50 prorrogables, anunció que sus estudios técnicos están terminados, con todos los riesgos previstos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    cuando el canal inicie espero que los que estan en contra se larguen de nicaragua porque no creo que sean nicaraguenses un nicaraguense que ama a su pais espera todo lo mejor para su pais y mas un pais que a sufrido mucha miseria en trabajo desastres familias separadas ,extras claro que una persona que no a salido a buscar el sustento para su familia y que tiene dinero y mas de un partido politico dira lo contrario y conste que no mesclar la politica con el bienestar de un pais.

  2. jader alvarez
    Hace 9 años

    No se engañen señores el canal solo va a favoreser a los ricos pq los chinos digeron q ellos traen su mano de obra pq nic n tien capasid asi q sigan travaj pobres

  3. Roberto
    Hace 9 años

    Esta campaña contra el canal ya tiene mas de 100 años, cuando Estados Unidos eligio a Panama ahi nadie dijo nada sobre terremotos, volcanes, tsunamis, etc. ya que al que mas le sigue conviniendo que no se construya es a los paises que siempre le han lamido las botas al “GreenGo”, dejemos de ser matamamas y unamonos para que algun dia sequera digan nuestros ñetos, que se tomo una decision por el bien de Nicaragua. No estoy en contra ni a favor pero ya dejemos de apuñalarnos los unos a los…

  4. Pastor Alemán Bravo
    Hace 9 años

    No nos dejemos engañar por cantos de sirena. La obra más grande de la humanidad ya fue hecha y precisamente la hicieron los chinos al haber levantado la gran muralla china hace varios siglos. y paralelamente están las pirámides de Egipto. La gran interrogante es ¿donde conseguirán alimentos suficientes para toda la gente que dicen que estará trabajando en el tal canal?. Como este canal es producto de la soberbia de ya saben quien, lleva el mismo camino que la torre de Babel.

    1. Carlos Vera
      Hace 9 años

      Sr Pastor,se nota que a usted le falta FE, y siendo Pastor de una Iglesia me supongo que usted tiene su grupito, por favor dediquese a predicar el evangelio y dejese de estar jusgando a los que van a hacer la obra del canal, mas bien me parece que el unico soberbio es usted.

  5. Hace 9 años

    Tengo 2 niños que mantener y mi esposa y yo somos cuatro, igual que muchos de mis amigos con los vecinos y otros tambien ciframos esperanzas en que esto arranque y podamos trabajar y llevar ese alimento que tanto hace falta en nuestros hogares, sabemos que las consecuencias pueden darse asi como lo dicen y no pueden darse, las leyes de las probabiladades dicen que si algo va suceder es 50% si y el otro 50% no, pero ahorita mi familia demanda alimentos y no hay trabajo mas que vender en las calle

  6. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    A quien más afecta la obra es al Tio Sam. Y la Casa Blanca ni el congreso han dicho “esta boca es mia”. ¿A qué se debe el silencio de Washington?
    No sera que un dia de estos, la próxima semana, talvez, el president Ortega será invitado a una plática con el Presidente Obama? Y la OEA – el continente – ¿no tiene al que decir al rspecto? Y las relacioes con Estados Unidos ¿seguirán como si nada está pasando? ¿Tenemos que creer que la Nota Knox de 1911, contra Zelaya, es obsoleta?

    1. Andrew
      Hace 9 años

      Si como No, lo van a llamar como el es el Tuani de la pelicula solo los inmersos borrachos sandinista que lo ven en las alturas.

  7. Marvin Garcia Garcia
    Hace 9 años

    Hojala q realmente se triaga la esperada oprtunidad q se esta esperando para desarrollar nuestro pais . Se habla de trabajos pero deben ser responsables y deberian anunciar cual sera el salario de obrero . De un tecnico .en fin . No es q se va venir con ese cuentito de q habra trabajo y a nuestros hnos nicaraguense se les van a dar salarios de hambre . Deben estar ajustados a la larealidad del costo de vida

    1. Nica en contra del canal
      Hace 9 años

      Y quien dice que nos van a dar los mejores trabajos? La mayoria de los obreros van a ser Chinos, y no no Chinos Nicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí