14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bayardo Ortiz, maestro de generaciones, cumple cincuenta años enseñando y danzando. FOTOS: LA PRENSA/U.MOLINA

Medio siglo en la danza y el folclor

Este año Bayardo Ortiz Pérez cumple cincuenta años de danzar, enseñar y transmitir en radios de Masaya y Managua sus programas Mesón folclórico y Estampa de mi tierra.

 

 

Este año Bayardo Ortiz Pérez cumple cincuenta años de danzar, enseñar y transmitir en radios de Masaya y Managua sus programas Mesón folclórico y Estampa de mi tierra.

[doap_box title=”MONTAJE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Por el momento se prepara con el grupo El Galerón de la Danza, el cual dirige, para el montaje de su obra danzaria Cristo ya nació en Palacagüina, que presentará en la televisión el próximo 20 de diciembre.[/doap_box]

Nacido en 1933, en el popular barrio Las Siete Esquinas, de Masaya; a los siete años bailó descalzo sones de marimba en el atrio de la iglesia San Jerónimo, entonces de tierra.

Ya joven, fue el acompañante, por más de tres décadas, de la bailarina Irene López, con la que bailó sones como La danza negra, La rumba del ciego , Jarabe chichón, El acuartillado, La jicarita, La miel gorda, El solar de Monimbó , entre otros tantos ritmos.

En 1954 fue corresponsal de la Prensa gráfica, en Masaya; junto con el profesor Ricardo Trejos Maldonado fundó el radioperiódico El Imparcial, transmitido en radio Masaya. Cerrado por la Guardia Nacional.

No obstante, su pasión y terquedad lo lleva a fundar sus dos programas culturales antes mencionados, y durante los últimos once años ha organizado el concurso de la India bonita, en la colonia Centroamérica,  repasa Ortiz Pérez.

En estas cinco décadas ha sido bailador tradicional, locutor, maestro, metodólogo, conferencista, embajador del folclor en Cuba, México, Moscú, Guatemala y otros países. Y en Nicaragua formado grupos en sindicatos, colegios, empresas, cárceles y en su propia casa en la colonia Centroamérica.

Se siente orgulloso que su hija Indiana Ortiz en parte haya seguido sus pasos; junto con ella escribieron el libro  Apuntes sobre el folclor nicaragüense . Para el año entrante publicará su libro ilustrado Estampas de mi tierra ; y el joven Giovanni García dará a conocer un vídeo documental sobre su vida.

Actualmente su programa Mesón folclórico , y Estampa de mi tierra , lo transmite en radio Mujer, el martes, miércoles y jueves a las 10:00 a.m., y en radio Nicaragua, el domingo a las 7:30 a.m. Además imparte clases lunes, miércoles y sábados a las 4:00 p.m.

DANZAS DE NAVIDAD

“Yo quiero celebrar todo mi trabajo y el de Navidad en el Teatro Nacional Rubén Darío; tal vez la compañera Rosario Murillo me apoya para hacer realidad este sueño de celebrar mis cincuenta años”, expresa Ortiz Pérez, quien  aún no cuenta con los recursos para el montaje del show.

Boletin Cultura Bayardo Ortiz Pérez Danza Folclor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí