14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En dos años, la Fecescabo contabiliza el contrabando de unas 200,000 reses. LA PRENSA/ARCHIVO

Ganado en pie va para atrás

Una disminución del 28.9 por ciento experimentan las ventas de ganado en pie al exterior hasta septiembre de 2014, al compararla con el mismo período del 2013.

 

Una disminución del 28.9 por ciento experimentan las ventas de ganado en pie al exterior hasta septiembre de 2014, al compararla con el mismo período del 2013.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]753,700 cabezas de ganado fueron sacrificadas en 2013, según datos oficiales; inferior a las 860,300
de 2012.[/doap_box]

Datos del Ministerio Agropecuario, proporcionados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), reflejan que hasta septiembre pasado las exportaciones de reses se mantenían en 39,800 cabezas, inferior a las 56,000 cabezas del 2013.

René Blandón, presidente pro témpore de la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino (Fecescabo), cree que esta caída se debe al contrabando de reses que hay en el interior del país y la incursión del crimen organizado y el narcotráfico en la ganadería.

Las estadísticas revelan que el sacrificio total de machos en 2011 fue de 501,111, pero la cifra se redujo a 444,469 en 2012 y 365,450 en 2013.

SE PRONUNCIAN

Como Fecescabo han elevado un llamado para que los gobiernos de la región centroamericana realicen mayor vigilancia y control de las fronteras, a fin de que se reduzca el contrabando de ganado en el istmo y este sea utilizado para transportar droga a otros países.

Blandón, al mostrar resultados decrecientes sobre las actividades de extracción de ganado registradas por sacrificio y exportaciones en pie, sostiene que no concuerdan con la tendencia que traía en años anteriores y de ahí determinan que el narcotráfico ha incursionado en la ganadería.

El directivo de Fecescabo y presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) recomienda a la Policía Nacional y el Ejército que se realicen coordinaciones para combatir este flagelo y afirmó que no es una batalla gremial, sino contra el crimen que les vulnera.

Economía Agropecuario ganado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    la foto de esta vaca sacando la lengua deberia adornar el hemiciclo de la ASNA (Asamblea Nacional) y ser puesta como logotipo del CSE. La primera , representa a la vaca presupuestaria , ordenada por los dipuvagos y la clase politica y en el CSE, porque en la ecologia politica nuestra, la vaca sacando la lengua representaria la burla a la voluntad popular….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí