14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los talleres de muebles y artículos de madera no están accediendo a sus incentivos fiscales debido a que la DGI no les extiende la solvencia de exoneración. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Mipymes exigen equidad tributaria

Hoy representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) llevan a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional sus propuestas para cubrir los huecos que consideran se crean en la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), promovida por el Gobierno.

 

Hoy representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) llevan a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional sus propuestas para cubrir los huecos que consideran se crean en la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), promovida por el Gobierno.

[doap_box title=”Mific frena exoneración” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) es otra institución que no está respetando los incentivos fiscales a los medianos empresarios. El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) denunció que el Mific se niega a autorizar la exoneración de la Cooperativa de Productores de Plátano y Guineo de Rivas (Cooplari), por no encontrarse el equipo freidor (máquina para la elaboración de platanitos) en la lista taxativa de productos exonerados que estableció el mismo ministerio.

Conimipyme recordó que el titular del Mific, Orlando Solórzano, se comprometió a elaborar un Acuerdo Ministerial para agregar esa maquinaria en la lista taxativa, para que Cooplari cumpliera el trámite de exoneración y poder sacarla de la Aduana.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]3 artículos (32, 153 y 288) en la propuesta dice que la cooperación externa sea exonerada solo cuando haya convenio con el Gobierno. Conimipyme busca eliminar esto.[/doap_box]

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) pedirá cambios a los artículos más polémicos de la reforma. El primero es el artículo 32, referido a las exenciones subjetivas, en el cual se demanda establecer a las mipymes el mismo monto que se otorga a las cooperativas para estar exonerados del pago de impuestos.

Leonardo Torres, vicepresidente de Conimipyme, cuestiona que lo impulsado por el Gobierno es prácticamente “congelar” a las mipymes “porque no van a querer vender por temor a salir de la cuota fija y pasar al régimen general si venden un peso” de lo establecido en la ley.

Los negocios en el régimen simplificado de Cuota Fija pagan un solo monto conglobado del Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre que sus ingresos mensuales sean menores o iguales a los cien mil córdobas, es decir 1.2 millones de córdobas por año.

La iniciativa plantea que las cooperativas sean exoneradas del IR cuando sus rentas brutas anuales sean hasta de cuarenta millones de córdobas, y lo pagarán por el excedente de dicho valor luego de deducirse costos de operación. Conimipyme pedirá ese mismo tratamiento a las pymes.

También se pedirán cambios en los artículos 274 y 307. En el primero Torres explicó que debido a que solo exonerarán a las mipymes, la materia prima importada y comprada localmente “queremos tener representación en la Comisión Técnica que hará la lista taxativa de los productos beneficiados, y no los que quiera dar el Gobierno”.

“La Dirección General de Ingresos (DGI) arbitrariamente sube una, dos y tres veces el cobro a quienes están en Cuota Fija y no con base en la fiscalización técnica de las ventas. Esto no puede seguir pasando y por eso necesitamos estar en esa Comisión Técnica para que se respete la ley”, reclamó el vicepresidente de Conimipyme. Por eso pedirán reformar el artículo 307, que igual incluya la obligación de que esté Conimipyme en esa Comisión Técnica.

Economía Ley de Concertación Tributaria Mipymes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí