14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proponen que autos usados no pasen de siete años

Una de las modificaciones a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), propuesta por el Gobierno, es reducir a siete años de antigüedad los automóviles usados para particulares que podrán importarse. Actualmente se permite ingresar automóviles usados de hasta de diez años.

“Los autos usados son una necesidad, los consumen un contador, un agricultor, el universitario que no tiene la capacidad para comprar un carro nuevo”. Juan Carlos Zúniga, vicepresidente de Asociación de Carros Usados.

Una de las modificaciones a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), propuesta por el Gobierno, es reducir a siete años de antigüedad los automóviles usados para particulares que podrán importarse. Actualmente se permite ingresar automóviles usados de hasta de diez años.

El cambio de años de antigüedad se incorpora en el artículo 282 de la LCT, en consulta en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional. Se adiciona en la propuesta de reforma tributaria del Gobierno prohibir la importación de “vehículos automotores usados, que tengan más de siete años de fabricación”.

La restricción no aplicará para los vehículos clásicos o históricos siempre que tengan un aval de una entidad especializada; además los destinados para usarse en el servicio de transporte de carga, los donados a los Cuerpos de Bomberos y a la Cruz Roja Nicaragüense, y los nuevos o usados con timón a la derecha sean de fábrica o modificados.

En la práctica el Gobierno incorpora a la LCT las prohibiciones establecidas en la Ley General de Transporte Terrestre, Ley 524, que establece diez años máximo para importar vehículos usados. Sin embargo en la reforma tributaria se deja fuera de la excepción la maquinaria y equipo de construcción que sí contempla la Ley General de Transporte.

AUTOLOTES INCÓMODOS

El cambio en las limitaciones al ingreso al país de autos usados causa diferencias entre el sector privado. Para Carlos Bendaña, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), la medida es positiva porque permitirá ir modernizando el parque vehicular del país.

Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de Carros Usados de Nicaragua (ACUN), Juan Carlos Zúniga, reclama que no fueron consultados por el Gobierno sobre si conviene o daña económicamente al negocio de los autolotes la reducción de los años para importar vehículos usados.

“Siempre han querido perjudicarnos”, afirma Zúniga. Sostiene que los más de 270 autolotes, estimados en el país, venden vehículos que representan un ahorro hasta de cinco mil dólares para quienes no pueden adquirir uno nuevo.

Pero Bendaña, de Andiva, afirma que debido al aumento de los ingresos de los nicaragüenses en los últimos años “la demanda ha permitido que la relación de importación de autos nuevos y usados “está uno a uno, y antes eran siete autos usados por uno nuevo”.

Sostiene Bendaña que además las distribuidoras de vehículos nuevos están importando modelos más económicos y eso permite ofrecer precios que pueden pagar los usuarios, y ser financiados por los bancos privados.

Boletin Nacionales autos Ley de Concertación Tributaria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nelson
    Hace 8 años

    Yo veo grandes interés creados a favor de la familia pella y otros entidades. Para mi el carro debería de ser previamente valorado ya que si es chocado o recontruido o de mala marca no debería de entrar al país. Pero si es un carro que este en excelentes condiciones debería de entrar ya que al final el gobierno ganaría por los impuestos y la gente por la economía.

  2. Hace 9 años

    Victor ,,,de California, , que deccecion ,, con este tipo .,, carlos vendaña,,,, me a dejado sin palabrass,,,, es una vergüenza que ese señor ,,, si asi se le puede llamar ,,,que diga semejante inosentada .,,, el unico perjudicado es el pueblo Hondureño. ,, que tal ves nunca va a tener acceso ,, aunque sea unauto de sefunda mamo ,,, por eso nuestro pueblo ., tiende a imigrar ,. A los USA pora poder tener lo que en Honduras . Nunca ba a lograr ,,,,,,

  3. Hace 9 años

    Victor de los angeles california, ,,, que pena de piliticos Hondureños ,,,, eso que estan asiendo con el puebo Hondureño ,,,es total mente ,. Inacectable ,,,, porque no puesan en el pueblo ,. Hondureño. ,, slomente en favoreser corpiraciones,, ,, grandes de automobiles nuevoss… .. los unicos que van a poder manejar un auto son los ricos i los politicos corructos ,,,, que son los unicos que pueden namejar autos de 30 mil dolares para arriba,,,, i biajar com visa America,.

  4. bryan
    Hace 9 años

    que verguenza de pais… porque digo esto? porque a quien se le ocurre sacar carros de verdad para cambiarlos por unas porquerias de carros que son hechos de plastico y no sirven para nada….. en este pais vamos de mal en peor… estoy completamente en contra de estas “leyes” como asi se hacen llamar…. Nunca nadie va a poder sacar esos clasicos de la calle…

  5. Alex
    Hace 9 años

    Este govierno nos tiene jodido. Por Todos lado

  6. Otoniel Crisanti De la Rocha
    Hace 9 años

    Yo no entiendo a que le tiramos, estamos defendiendo a los carros nuevos o viejos o estamos defendiendo la bolsa del consumidor, o estamos defendiendo al govierno o para hablar mas claro a los Pellas o a los autolotes de vehiculos usados? Si el vehiculo pasa el test de humo y funciona bien, que circule. Sino saquemos a los clasicos de las calles? EEUU es un pais capitalista; sinembargo pueden ver en las calles millones de carros viejos. Cual es la Honda? Libre comercio es mejor! No favoritismo.

  7. Hace 9 años

    Claro esta que esta ley Solo beneficia al Pacto COSEP y la dictadura Ortega Murillo. Carlos Pellas es el artifice de este Robo al Pueblo Pobre de Nicaragua con el OK de Ortega.

  8. Driver
    Hace 9 años

    Lo única reforma que se debe hacer es bajerle los impuestos de importación y el ISC antojadiso del agente de aduana de turno, todos los autos, nuevos y usados son muy caros y los intereses de banco son altísimos (10% es un robo, sepanlo todos), aquí un kia picanto te sale al triple (con impuestos, intereses y seguro) de lo que vale en perú por ejemplo. Autos de los años 2000 aún funcionan si están bien mantenidos, los que deben salir de circulación son esos taxis destartalados

  9. Julio
    Hace 9 años

    En nicaragua los autos nuevos son en promedio un 40% más caros que en otros países, lo cual es completamente absurdo tratandose de un país pobre y con salarios de risa ($500 es salario de lujo aquí, en argentina eso es el salario mínimo), los impuestos son altísimos, y a pesar de tanto dinero recaudado managua es un desastre en infraestructura vial, por ejemplo desde el huembes hasta la centroamerica no hay salidas a carretera a masaya, es la única capital de latinoamerica sin periferico…

  10. Alicia
    Hace 9 años

    Estan mas locos Cada dia solo a ellos Se les ocurre, q poner ESA ley cuando Si hay personas q no Tienen un carrito x lujo Si no x nececidad pienso q Es estupido ESA ley hay personas q Si puedem pagarse un Carro del año otros no lo puedem Hacer x la misma economy del pais no hay trabajos y sin trabajos no Se hace nada

  11. Hace 9 años

    Teniamos mi esposo y yo( lo manejaba yo, casi siempre) mi carro Suzuky Grand Vitara, era del 2001, pero solo tenia 39,000 millas , cuando me preguntaban en California, donde vivi por muchos anos, les decia el ano, “no me creian, por que lo manejaba y mantenia limpio, nitido”,con un gran pesar lo tuvimos que vender, no podia entrar a Nic por ser ano 2001. Cuando he visto: “cacharpas por doquier, esto para ayudar a la venta de carros usados,esto es inconcebible en mi pais “tierra de…

  12. Hace 9 años

    Si un vehículo importado sin importar su edad, pasa la inspección técnica vehicular y la inspección de emisión de gases, no veo cual sea el problema. No nos confundamos, estamos claros, COSEP y la dictadura son zorros del mismo cañal.

  13. mara
    Hace 9 años

    Loa que traen carros usados de la Usa los compran en las subastas y aqui los arreglan asi que pueden ser casi nuevos por un valor bajo. Hay estados donde lso venden tirando el humo negro. este humo es el que hay que evitar y bueno segun aqui los llevan a la inspeccion pero pasan con la humareda… Esta bien la medida de los 7 años asi los autolotes tienen que bajar los precios y ganar menos si quieren vender. Los del medio ambiente que comiencen a sacar los carros de la fumarolaas.

  14. Karla
    Hace 9 años

    Pues esta bien que regulen la entrada de vehículos viejos que contaminan el medio ambiente y desvalorizan el entorno, pero los auto lote de vehículos nuevos están vendiendo carros que en los estados unidos valen nueve mil dólares y aquí los venden en veintiséis mil dólares, que locura es esa, si bien es cierto hay libre comercio en el país, el gobierno debe imponer algún tipo de margen de ganancia para los vehículos y todo en general.

  15. Pregunton 2
    Hace 9 años

    Pero Bendaña, de Andiva, afirma que debido al aumento de los ingresos de los nicaragüenses en los últimos años “la demanda ha permitido que la relación de importación de autos nuevos y usados “está uno a uno, y antes eran siete autos usados por uno nuevo”.

    Pregunto: ¿En qué país vive este señor? Está claro que no conoce la realidad de los nicaragüenses.

  16. Pregunton 2
    Hace 9 años

    Pero Bendaña, de Andiva, afirma que debido al aumento de los ingresos de los nicaragüenses en los últimos años “la demanda ha permitido que la relación de importación de autos nuevos y usados “está uno a uno, y antes eran siete autos usados por uno nuevo”.

    Pregunto: ¿En qué país vive este señor?

  17. Hace 9 años

    Esta decisión abre mas la brecha entre ricos y pobres, lo que va a pasar que no podrán tener carros los mas pobres y tendrán que obligadamente montarse en los buses repletos que circulan por Managua, ya se podrán distinguir las clases sociales en las calles, los que van en carros y los de a pié y en buses, un carrito del año 2004 0 2005, lo podría comprar una persona clase media baja, pero un carro del 2007 o 2008, se le haría casi imposible por los precios exhorbitantes

  18. elcacique
    Hace 9 años

    Yo opino en mayor parte a favor de la reforma, ya que los autoloteros están ingresando vehículos viejos y los venden a precios muy altos, en algunos casos casi igualando los precios de vehículos nuevos, esto ha contribuido al encarecimiento del mercado vehicular. Esta bien que brinquen porque les están tocando la bolsa, porque compran autos baratísimos fuera del país y acá los revenden a precios muy altos.

    1. vivaleon
      Hace 9 años

      el argumento de que la venta de autos usados haya contribuido al encarecimiento del mercado vehicular no tiene mucho sentido. A nadie le obligan de comprar un carro usado en un autolote si puede comprar uno nuevo en Casa Pellas o donde sea. El punto es otro: Si ponen restricciones más fuertes a la importacion va a haber menos opciones en el mercado y eso va a aumentar los precios.

  19. El Observador
    Hace 9 años

    Considero que lo que esta ley debería hacer es valorar el vehículo por su condición y no por su edad, qué criterio fueron utilizados para la creación de esta medida? Aquí hay algo, algo en que los únicos favorecidos serán los bancos…

  20. francisco jimenez
    Hace 9 años

    Esto demuestra la desesperacion del gobierno en tomar medidas para captar recursos ya que se prevee la perdida de la ayuda petrolera de venezuela. A los Nicas del exterior que mantenermos en gran medida la economia con las remesas no hay ayuda. siempre estan buscando como exprimirnos con los impuestos. y a los diputados no les importa porque no pagan impuestos por introduccion de carros.

  21. karla
    Hace 9 años

    Este es un paìs paupèrrimo, donde la mayorìa de los nicas solo podemos acceder a un carro usado de 10,20, 30 años de antiguedad. Aqui es donde debe haber justicia, o pongan accesible precios de nuevos, bajen impuestos. En Costa Rica un ciudadano puee comprar un carro a los 5 años libre de impuestos, esto es excelente.

  22. vicente
    Hace 9 años

    Nuevamente siguen con trabas para el progreso de la gente. autos usados ayudan a que todos podamos tener acceso a vehiculos mas economicos. esta medida de restringir a 7 años solo ayuda a los dealers de carros nuevos y subira el costo de los carros nuevos y usados. mala mala medida

  23. Mercedes
    Hace 9 años

    En proteccion a sus compinches oligopolios automotrices, el corrupto Gobierno y Estado han impuesto ilegalmente un 30% de impuesto adicional en concepto de comercializacion, para obligar al consumidor a solo comprar las carcasas de vehiculos, a precios de galaxia, que aquí nos imponen los empresarios “parrioticos y religiosos” que regalan una tortilla e invierten miles en preginar lo que dieron. No se puede ir contra las mayorias para proteger a las minorias. La importacion debe ser libre a…

  24. Por tiempo o por millas / kms.
    Hace 9 años

    Mi carro tiene 7 a. con solo 60,000 km un solo dueno. Pudiera esa ley mas flexible como este caso?

  25. Hace 9 años

    el gobierno con esta medida solo va a crear desenpleo

  26. Jorge
    Hace 9 años

    Quien sabe que grandote está detrás de esto que quiere vender mas carros nuevos y está presionando para que no entren mas carros usados poco a poco es una estupidez decir que es porque los nicaragüenses ganan mas si alguien quiere un buen vehículo que tenga ocho años no podrá importarlo porque a estos estupidos le da la gana que andes un Suzuki alto porque es un vehículo nuevo

  27. Fernandso
    Hace 9 años

    En USA un carro usado de 10 años esta en magnificas condiciones, porque no hay baches en las carreteras, ni carreteras polvosas, por lo cual se mantienen en buenas condiciones.Es increible que en este pais que se enorgullece y proclama que es el Segundo pais mas pobre de America, haya intereses creados de querer importer solo carros nuevos sabiendo que la gran mayoria de los nicaraguenses no pueden darse el lujo de comprar un carro nuevo

  28. pregunton
    Hace 9 años

    Mas que un comentario, tengo una pregunta. Cuales serian las instituciones o entidades que pueden dar el veredicto de que vehiculos son considerados clasicos?. A quien se le podria consultar?.

  29. vivaleon
    Hace 9 años

    otra muestra de la “alta productividad” de la alianza gobierno Cosep. Están buscando como oligopolizar aún más el mercado de carros en el páis. El que siempre pierde es el consumidor que va a tener menos ofertas entre las cuales puede escoger.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí