14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El más corrupto de Centroamérica

Nicaragua alcanzó el puesto 28 de 31, a nivel de América, en el índice de percepción de corrupción, según un estudio de Transparencia Internacional, y el último lugar a nivel de Centroamérica, quedando como el más corrupto de la región centroamericana.

Nicaragua alcanzó el puesto 28 de 31, a nivel de América, en el índice de percepción de corrupción, según un estudio de Transparencia Internacional, y el último lugar a nivel de Centroamérica, quedando como el más corrupto de la región centroamericana.

La escala de medición para este estudio fue de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy limpio). Nicaragua obtuvo un 28 de puntaje.

El país con más puntuación en la región, o sea, menos corrupto, es Costa Rica con 54 puntos, seguido de El Salvador con 39, Panamá con 37, Guatemala con 32 y Honduras con 29.

El estudio arrojó que algunas de las consecuencias de la corrupción pública en los países son el poco o mal equipamiento de las escuelas, la falsificación de medicamentos y las elecciones decididas por el dinero.

“Los sobornos y acuerdos a puerta cerrada no solo roban los recursos de los más vulnerables, sino que minan la justicia y el desarrollo económico y destruyen la confianza pública en el Gobierno y líderes”, reza el estudio.

A pesar de que los estudios internacionales indican que existe un nivel alto de corrupción en el país, la Contraloría General de la República (CGR), el órgano que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos del Estado, no ha señalado como corrupto a ningún funcionario del actual gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo Araya Solís
    Hace 9 años

    Soy tico y bajo el supuesto de que este estudio sea real pregunto: Si Costa Rica está bastante limpio, lo cual cuesta creer, ¿cómo es la corrupción en Nicaragua?

    Con razón o sin ella (no soy quién para juzgar), lo cierto es que en Costa Rica dos expresidentes estuvieron en la cárcel y a otro lo han cuestionado. Esto no ha pasado en Nicaragua ni en otro país centroamericano. El hecho de ir a la cárcel, no exime la corrupción.

    ¡Muy lamentable lo que ocurre en nuestra región!

  2. luismoran
    Hace 9 años

    EN EL MAR DE LA CORRUPCION

  3. alejandro
    Hace 9 años

    El asunto es que el problema de los perfectos que publican informes subjetivos, es que al gobierno y quienes lo respaldan no les preocupa. No se cual pais de América toda tiene realmente autoridad para acusar a los demás de corrupción y a quienes les alegra que se denigre a Nicaragua, deberían de despertar y reconocer que estas formas de querer manipular ya no funciona, bajen de las alturas y trabajen por los pobres, ayuden y la mayoría los elegirá y entonces asignen a personas idóneas.

  4. Hace 9 años

    Que raro que este repiortaje nos pone como los mas corruptos.
    En Guatemala, El Salvador y Honduras la criminalidad llega a niveles alarmantes, las policias de estos paises esta unida al narco y la violencia. Los empleados publicos son corruptos, los expresidentes son buscados por la Interpol com o En El Salvador y Guatemala….y dicen que son mas limpios que en Nicaragua? No me hagan reir

  5. Frida
    Hace 9 años

    Pues aunque haya corrupcion en Nicaragua sinceramente dudo de que sea el numero 1 en centro america, y por que los estados unidos aparece como un pais limpio, cuando no lo es…

  6. felix
    Hace 9 años

    !!NO LO PUEDO CREER!!, me parece que se equibocaron en la escala de medicion, deberian de decir Nicaragua es solamente el 28% corrupto. Con todos los Santos que aqui tenemos (San Daniel, Santa Chamuca, San Rivas,San Estrada y todos los San-Dias),y la Policia nunca acepta “coimas” cada vez que me paran por exceso, vuelta indebida, habla por telefono manejando etc.etc. “nunca” pero “nunca” el oficial me ha aceptado los 10 pesos que les he ofrecido.

  7. MASAYITA
    Hace 9 años

    Eso de que Nicaragua es muy corrupta es mentira si no creen preguntenle a Roberto Rivas y a Aleman.

  8. 8o Puesto
    Hace 9 años

    A Marvin y a los que se sorprenden del resultado de NIC: el país más pobre de América Latina y el más corrupto de América Central. No te dice nada? Ambas cosas siempre van de la mano. Si no lo crees, revisate el mapa…

  9. Hace 9 años

    La verdad es vergonzozo aparecer en cualquier lista que acuse a nuestro Pais.Si ya sabemos que hay corrupcion y mucha, pero lo que tenemos que hacer,es tratar de dar soluciones,no quitar el dedo, ser consistentes, para que nuestra amada patria salga adelante.Ojala que mas temprano que tarde,el gobierno de turno comprenda y recapacite.Para bien de ellos y de Nicaragua entera.Felicito a los que dan sus opinions y se identifican plenamente, asi debe de ser, siempre dar la cara. Viva Nicaragua.

  10. Manuel
    Hace 9 años

    Y quienes son esos de Transparencia Internacional?. Seguro que las personas que la conforman pagan mordidas. Esta organización quién las mantiene?. Son como esas organizaciones de derechos humanos internacionales que solo vienen a supervisar a los países del tercer mundo mientras que en el país que los apoya la policía está matando a los niches y son maestros de las torturas

  11. RAAS
    Hace 9 años

    Sr. Fernando y el otro que lo apoya, ustedes creen que estos estudios se hacen de un día para otro como los hacemos en Nicaragua, y despues nada sale bien. Precisamente porque los estudios se llevan años haciendolos es que con determinacion pueden decir que hoy en día Nicaragua (lamentablemente) es el país mas corrupto, esto viene desde los ochentas hasta hoy en día. Una cosa es cierta inició con las cuatro letras y estamos siempre con las cuatro letras. Usted dirá?

  12. César Antonio Boquín García
    Hace 9 años

    Lo que yo creo, es que La Prensa, se ha quedado corta diciendo la verdad sobre la corrupcion en nuestro pobre pais. Solo léperos y mafiosos han venido a gobernar a Nicaragua y a ellos, a los corruptos de nuestros flagrantes dizque gobernantes, les da mucha alergia que se hable de corrupcion, aunque la corrupcion sea en otro pais. No se puede tapar el sol con un dedo, la corrupcion se les escapa por los poros. Son corruptos y la corrupcion es casi imposible de defenderla.

  13. Un estudio de transparencia internacional?Mejor dicho de turbulencia
    Hace 9 años

    Desde cuando es corrupcion darle tabtos beneficios al pueblo nicaraguense? independientemente d lo q digan la incoherente Veronica, aleguas se ve q esta ardida porq ya ella como sus compimches no puede seguir metiendole mano al pueblo como fue costumbre durante los casi 17 anos d gobiernos corruptos dizq democraticos.Espero q no me CENSUREN por las verdades q les digo a menos q Uds. sean complices d esas vilezas de dichos/a nefastos gobernantes antipatrioticos y ladrones corruptos a mas nopoder

  14. 5mentarios
    Hace 9 años

    No puedo creer que Nic haya salido mas corrupto que Honduras y Guatemala, por no mencionar a Costa Rica que a como decia alguien alli es la capital del lavado de dinero y todos los expresidentes de ese pais han tenido problemas de robo, todos hasta Arias. Honduras ya no digamos. No digo que no haya corrupcion en Nic, sino que alguien le lavo la cara a sus vecinos y eso no es honesto.

  15. Denis
    Hace 9 años

    Estoy de acuerdo con es evaluación, nuestro gobierno es corrupto en todas las ramas. En el Poder Ejecutivo o sra a nivel de Gobierno hacen lo que quieren con el dinero recaudado de los impuestos y donaciones;En el Poder Judicial se nombra Magistrados y jueces que van a juzgar de acuerdo a lo que le convenga a ls familia Ortega—Murillo o al FSLN; En el Poder Electoral dispuestos al fraude; y en el Poder Legislativo su aplanadora, para crear sus propias leyes y reformas;y de la educación lo peor.

  16. El Pueblo
    Hace 9 años

    Como no va a ser señalado de corrupto si aqui todo es coima, si roban y no son castigados, mas bien son premiados y mandados a otro lugar, claro si no hablan, el gobierno burocratico pone trabas solo para recoger dinero, dgi, dga, policia, alcaldias,etc, todo esta podrido, aqui nadie manda, solo reciben ordenes, miren al procurador estrada, hace cochinadas y nadie dice nada, aqui los jueces le roban la propiedad al legitimo dueño y nadie castiga a los sinverguenzas, es verdad, CORRUPCION TOTAL

  17. raul
    Hace 9 años

    No entiendo si Panama es el paraiso Fiscal de centro america

  18. w fuente
    Hace 9 años

    estoy deacuerdo con fernando ,1ro no solo mi pais nicaragua es corrupto todos los paises del mundo son corruptos de eso viven todos los politicos ,desde la asamblea ,que lo 1ro q piensan despues de las 10am , !! hey q vamos comer hoy vamos a new restaurant q habrieron aqui por la x!!! direccion , por otro lado el salvador es el #2 en corrupcion miren cuantas pandillas hay no pueden con ellos fue una transa de EU,. para mandarles todos los criminales y mi pais nic es el mas limpio viva daniel

  19. Hace 9 años

    ajajaja, el comentarista q dice: hay pruebas de corrupción en Nicaragua? upsss pobre criaturcita o será q no vive en Nicaragua? Además nada tienen q ver otros países en este asunto, los gobernantes de cada país deben de pagar x lo q hacen y aquí estamos en Nicaragüita, en la hacienda patria d la chamu, así es q aquí se hace lo q ella dice y punto, sino te mandan a volar. El pueblo aquí no tiene derecho de decidir con su voto, porque las VOTACIONES son una FARSA más d este GOBIERNO CORRUPTO.

  20. manuel
    Hace 9 años

    Hombre que pensamiento el de esta persona. Robo poque el otro robo, !!! que bonito!!!. Gran justificación para seguir robando!

  21. Hace 9 años

    Definitivamente que este resultado favorece al Gobierno sandinista. Todos estos corruptos se merecen estar en posición 0 (Cero), conforme al parámetro que usaron para hacer este estudio porque son altamente corruptos, o mejor dicho, MAFIOSOS.
    Estoy seguro que se equivocaron!

  22. Hace 9 años

    Esta noticia es el pan de cada día de todos los Nicaragüenses, así es que no hay nada extraordinario y creo que hasta están favoreciendo a este gobierno cuando lo ponen en ese lugar. Si vienen a hacer un estudio o encuesta apegada a la verdad, con ética profesional y sin importarles las trabas y las artimañas que usa este gobierno, pues Nicaragua, o más bien el gobierno que tenemos llegarían a obtener el primer lugar en corrupción en todo el continente Americano.

  23. Hace 9 años

    Es que a los sandisapos solo les gusta que los organismos internacionales saquen noticias que “favorecen” al Gobierno dictador, explotador, capitalista, corrupto, anticristiano, antisocialista y antisolidario. Como hay mucha gente que solo vive estirando la mano y viviendo bonito, pues tienen que defender su posición para no dejar de agarrar las migajas que les da el gobierno y que salen de los impuestos que pagamos todos los nicaragüenses, xq lo mejor se lo lleva la parejita presidencial.

  24. Hace 9 años

    Esta no es una noticia nueva. Nadie más que el pueblo de Nicaragua sabe lo que es este gobierno corrupto que a costillas del pueblo se han hecho empresarios, terratenientes, latifundistas, a costillas de la pobre gente luchadora y trabajadora. Disfrazan el progreso del país, y todos sabemos que es para progreso de los que se creen todopoderosos en este país de las maravillas. Pobres los sapos q defienden lo indefendible.

  25. Hace 9 años

    Pobre comentarista, este debe ser alguno que vive bonito con este gobierno CORRUPTO, el más corrupto de todos los tiempos en Nicaragua, hasta se le han ido arriba a Somoza. Lo que pasa es que aquí hay muchos sapos que solo sirven para andar croando en favor de la familia corrupta que tenemos en Nicaragua. Esta gente sí que es pobre del mundo!

  26. Marvin
    Hace 9 años

    Como es possible que costa rica no este en el mas carupto de centro America si su expresidenta se trasladaba en JET de naros, abusan de los imigrantes, La mina cielo abierto, la excusa de hacer una carretera para undir el rio san juan, o me diga de Honduras donde an matado mas 30 periodista y no hay nadie en la carcel, o Salvador donde las maras son la ley pero esto fue publicado por Nicas vende patria y costa rica, a donde llegan a comprar la droga a costa rica pero no ellos son un ejemplo posi

  27. martina porta
    Hace 9 años

    Cuales votos ? Los de los muertos y cpc triplicados ? Con solo que un organo independiente haga una auditoria a la família gobernante y sus allegados ,tendrias la respuesta real de lo que se han robado…Para eso quieren una zona libre Chino-comunista para lavar los millones amasados a costa de la pobreza de nuestro Pueblo… Despierten !

  28. Joser
    Hace 9 años

    Don Fernando, es lastimoso que sus ojos y oidos no funcionen, ” el que quiera ver, que vea. El que quiera escuchar que escuche” del pasado se aprende, se vive del presente.

  29. Ticogangster
    Hace 9 años

    No digo que Nicaragua sea libre de corrupción, hay mucha. Pero lo que me extraña, es que salga tan limpia de color amarillito al lado. Costa Rica es la capital del lavado de dinero, donde todos los politicos son corruptos, y los policias son buenos a la mordida, todo funciona con el aceite del dinero para que se mueva la carreta, bien pintadita y jalada por bueyes de Guanacaste. Este estudio fue pagado por los ticos segun veo.

    1. Fernando Camacho
      Hace 9 años

      Que ignorancia, Costa Rica es un país de derecho con separación de poderes, reconocido en el mundo entero, con instituciones que velan por la transparencia en las funciones públicas y que no son partidarias. Costa Rica tiene indicadores en salud, educación y desarrollo que se codea con los países más desarrollados del mundo y está situado junto a Chile y Uruguay en América Latina en todos los campos. Además la carreta pintadita no es de Guanacaste es del valle central, ignorante.

  30. fugil
    Hace 9 años

    Pero que a de esperar si con 16 años sumergidos en la osuridad… sometieron a nicaragua en una crisis o que no se acuerdan que la educacion fue por poco privatizada, que el 6% lo querian quitar o querian bajarle… la crisis energetica, la crisis del combustible de los buseros… la distribucion de la energia a una ente privada… solo falto el agua… y los altos indices anomalos que salieron a luz..

    1. Hace 9 años

      A pero,el agua la va a destruir DANIEL,ose no falta nada lo que fatava lo terminara el inconstitucional,con la hecha del canal,SOLO ELM SAVE QUE LO VA A HACER,,,

  31. la verad
    Hace 9 años

    tenes mucha razon Fernando, lo que pasa es que la informacion que la prensa da no es informacion ( para que te informes) si no para manipularte , que costa rica sea menos corrupto que nicaragua esos ahi mismo me desengan, el salvador tambien ? se nota que esta gente no viaja y ademas que no quieren ver , pero asi es son manipuladores de informacion para sus fines politicos, ya veras como no publicaran mi comentarion (que no tiene nada de irrespetuoso) incluso me los han editado en ocasiones.

  32. sacalaapasear
    Hace 9 años

    eso depende del ojo con que se mire, esta claro hacia donde apuntan sus focos, simpre llevando la contraria. pero eso si es politica.

  33. veronica
    Hace 9 años

    Hasta que vayamos a la calle esto se decidira, nosotros los que a diario cooperamos con los impuesto(me refiero a dinero, no a que cooperamos con este mandato corrupto impuesto) nosotros somos la cara de estos desvergonzados, ellos dan lo nuestro como que fuera de ellos.

  34. veronica
    Hace 9 años

    Por si no lo sabes fernando aqui no se trata de que si en los otros gobiermos hubo o no corrupcion hay que ser muy bruto para no saber eso,pero lo que debemos saber y no querer tapar con un dedo es el nivel de corrupcion al que hemos llegado es una verguenza de parte de este gobierno ysus complices

  35. fernando
    Hace 9 años

    Sres de la prensa, aparte de estar interesados en este tipo de informacion, que puede ser cierta o no, que investigan ustedes o que investigaron acerca de los otros gobiernos neoliberales que pasaron por Nicaragua antes de daniel? cuantos millones ha perdido nicaragua por la corrupcion? si ustedes tienen pruebas de corrupcion porque no la dan a conocer? aun los mismos Estados Unidos sufren de corrupcion y ellos dicen que viven en democracia, el pueblo decide dar su voto y es lo que cuenta.

    1. BORREGOS INGENUOS
      Hace 9 años

      Fernando aún tenes duda de la podredumbre de tu apestoso prostituto desgobierno. Agradece a los gobiernos anteriores que sacaron a NICARAGUA de la pobreza en la que fue hundida con más de USD 14 mil millones en los 80’s, una deuda impagable, y aún así sacaron adelante al país. Tu mezquino presidente con un sucio y bajo golpe de ruleta se sentó en la gloria y está en ruin posesión.

    2. jose leon
      Hace 9 años

      Y desde cuando tu gobierno inconstitucional respeta la voluntad popular aquí solo cuentan los votos rojitos con negro, y hablando de la corrupción de tu gobierno dime cuando han enjuiciado por ejemplo a Walter Porras, solo llegaron y le dijeron vallase y punto, que bonito ataca tu gobierno la corrupción al estilo Don Corleone, lo que pasa es que su fanatismo no le deja ver mas allá y solo vive del pasado que por cierto siempre gobernaron desde abajo entonces son cómplices de la desgracia actual

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí