14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los altares a la Virgen María que el Gobierno tiene en la Avenida Bolívar. LA PRENSA/ Ó. NAVARRETE

“El Gobierno conoce religiosidad del pueblo”

La religiosidad del pueblo nicaragüense ha sido aprovechada por todos los gobiernos de la historia del país, para sacar beneficios políticos, pero esa utilización de los símbolos religiosos se ha acentuado más con el actual Gobierno, explicó ayer la teóloga María López Vigil, en el programa Ahora de LA PRENSA TV.

 

La religiosidad del pueblo nicaragüense ha sido aprovechada por todos los gobiernos de la historia del país, para sacar beneficios políticos, pero esa utilización de los símbolos religiosos se ha acentuado más con el actual Gobierno, explicó ayer la teóloga María López Vigil, en el programa Ahora de LA PRENSA TV.

[doap_box title=”“Si lo hacemos sin visión política, amén”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En el programa Ahora, de LA PRENSA TV, algunos sacerdotes de la Iglesia católica externaron sus puntos de vista sobre los altares a la Virgen María que el Gobierno expone en la Avenida Bolívar.“La devoción a la Virgen, venga de donde venga, es bienvenida”, dijo monseñor Miguel Mántica.“Si lo hacemos con visión sin visión política, amén. Pero si lo queremos manipular, entonces la cosa ya no está bien”, expresó el párroco de Monseñor Lezcano, Sebastián Zeledón.

El párroco de la iglesia San Antonio, en Jinotepe, José Ramón Alemán, dijo: “Si hay otra intención en el fondo de las personas, eso no lo podemos saber”.

[/doap_box]

El tema que se abordó en el programa, el cual se puede ver completo aquí, es la “manipulación religiosa”, y López Vigil explicó que la religión y la política “siempre han querido aprovecharse una de la otra y la otra de la una”.

Sobre los altares a la Virgen María que las instituciones del Gobierno han colocado sobre la Avenida Bolívar, a la teóloga le llama la atención que todos tienen una leyenda que dice: “Nicaragua unida, en los brazos de María”.

Para López Vigil, el significado de la celebración de la Purísima en la Avenida Bolívar no es el que originalmente tiene la fiesta religiosa. Para ella, la Purísima en la Avenida Bolívar es “desde el poder yo regalo” y no es “desde la familia yo comparto”.

“Yo no creo en una buena intención cuando las cosas se hacen desde el poder y desde tanto poder, desde tanto derroche, no lo creo”, dijo López Vigil, quien también considera que si existe un aprovechamiento político no es solo culpa del Gobierno, en este caso, sino también de la sociedad nicaragüense. “Es la sociedad la que demanda eso. Si hay demanda, hay oferta”, agregó.

Según López Vigil, la sociedad nicaragüense no es laica y “nadie cae en cuenta que un país tiene que ser laico para ser democrático”. Explicó que en el país los negocios tienen nombres religiosos, en los taxis y en los buses hay mensajes religiosos y hasta los políticos dicen: “Yo solo le tengo temor a Dios”.

Vea Ahora: Manipulación religiosa

ÁRBOLES DE LA VIDA,UN DERROCHE

La teóloga también se refirió a los “árboles de la vida” de lata que el Gobierno ha instalado en diversos puntos de la capital, sobre los cuales dijo que son una especie de “amuleto” de la pareja presidencial, para que les proporcione poder.

“(Los árboles) son un derroche de energía. ¿Para qué repetirlos?”, cuestionó López Vigil.

Y sobre la mezcla de palabras religiosas que la pareja presidencial utiliza en sus discursos, López Vigil dice que lo hacen para proclamarse “elegidos de Dios”.

Boletin Política Avenida Bolívar Gobierno religiosidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alcaldia santa rosa del peñon
    Hace 9 años

    los pansones son los liberales pero pansones de tanto saqueo que le hicieron al pueblo de nic

  2. fugil
    Hace 9 años

    señalas y 3 dedos te apuntan a ti… mucha superstición que parece el 666.. que es amuleto.. que simbologia diabolica.. haaaaa pero que pasa con tus pensamientos.. en que pensas tu?????? esta como el canal que lo pusieron como el apocalipsis

  3. mmaria de los angeles
    Hace 9 años

    En pocas palabras es pura hipocrecia manipuladora del sentimiento Cristiano y mariano de los nicaraguenses.Recuerdo cuando esta senora trataba de escribir poemas? en contra del Vaticano y la Biblia catolica, y como decia el enano cabezon Borge, “el Dios de los catolicos que es el mas estupido”.Esos pocos ejemplos de esta ralea atea antidemocratica.

  4. roberto
    Hace 9 años

    Lo que los nicas tienen en Nicaragua es un gobierno manipulativo, y una muestra de tal accion es la constgruccion de toda clase de altares commemorativos a la actividad Mariana de estos meses. Realmente, obviamente esta accion tiene la intencion de manipular el sentimiento religioso de los nicarguenses para las propias ganancias politicas de la pareja presidencial.

  5. J. Chavez
    Hace 9 años

    Si el gobierno ( Laico, conforme la constitucion Politica de Nic) celebra las tradiciones de este pueblo, entonces se esta Aprovechando

    Si no lo hace, es porque son ateos y comunistas

    Quien los entiende señores, busquemos dentro de nuestra cultura y nuestras tradiciones las cosas que nos unen, no veamos todo solamente dentro de nuestra perspectiva.

    Yo no comparto estas celebraciones, pero hay miles, millones que si y hay que respetar

  6. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Con la entrega de sus vidas, el padre Camilo Torrez, Gaspar Garcìa Laviana, Monseñor Arnulfo Rmero,Carlos Fonseca A, Ricardo Morales A etc, algunos pastores religiosos han querido dar muestras de cambiar o estar a lado de los pobres pero aùn les falta seguir los pasos del hijo de Dios. El gobierno no manipula los sentimientos del creyente, trata de disminuir las dificultades que este tiene aprevechando estos perìodos de Navidad

  7. victor
    Hace 9 años

    Pan y Circo!!!

  8. Manipulan a la Virgen Maria
    Hace 9 años

    De cristianos es lo q menos tienen esta pareja atea,manipulan a la virgen para quitarse el mote de bruja o satanica;Bien se sabe q las fuerzas
    oscuras juegan con la reliosidad de los pueblos para despues clavarles las
    garras diabolicas,a nadie enganan tienen a virgen purisima y por otro tienen sus arbolatas q sirve como dice lic Vigil de amuleto para perpetuarse en el poder es el fin q ellos persiguen,de fe en la virgen solo son patranas y solo enganan a los mas ignorantes de nuestro pueblo

  9. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    La Dictadura Ortega-Murillo no conoce fronteras, límites en cuanto a manipulación se refiere. Están dispuestos a todo, a manipular y comprar a todo aquel que les interesa. La manipulación religiosa la han practicado y la practican de una forma que ni siquiera se conoció durante el Somocismo. Está diseñado para controlar y explotar el fervor religioso al máximo e impulsar la asociación mesiánica que ellos son los ungidos de Dios. Y a ese jueguito se han sumado hasta pastores evangélicos.

  10. victor
    Hace 9 años

    Esa senora no tiene que hacer,por eso vive viendo pajaritos panzones

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí