14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las torres del parque eólico están diseñadas y construidas para aprovechar la fuerza del viento, pero supuestamente cedieron ante la naturaleza. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Colapsa torre de parque eólico Amayo

La torre 28 del parque eólico Amayo, ubicado en Rivas, que tenía cien toneladas de peso y ochenta metros de altura, supuestamente no soportó la fuerza del viento y colapsó, lo que produjo que su aerogenerador de 2.1 megavatios se incendiara hasta quedar totalmente destruido.

[doap_youtube url=”http://youtu.be/yTBQ5dVxVrc” width=”640″ height=”360″]

La torre 28 del parque eólico Amayo, ubicado en Rivas, que tenía cien toneladas de peso y ochenta metros de altura, supuestamente no soportó la fuerza del viento y colapsó, lo que produjo que su aerogenerador de 2.1 megavatios se incendiara hasta quedar totalmente destruido.

[doap_box title=”Inversión millonaria” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El parque eólico Amayo está compuesto por treinta aerogeneradores de 2.1 megavatios cada uno, que suman un total de 63 megavatios de generación eléctrica.

Amayo es el primero de los cuatro parques eólicos que funcionan en Nicaragua y se encuentra ubicado entre el kilómetro 128 y 131 de la Carretera Panamericana Sur, en el departamento de Rivas.

Este proyecto de energía renovable se construyó en dos etapas: Amayo I, durante el cual se instalaron 19 aerogeneradores, una estación eléctrica y las líneas de transmisión que conectaban el proyecto a la red nacional con una inversión de 95 millones de dólares y Amayo II, que cuenta con 11 aerogeneradores y fue realizado con una inversión de 45 millones de dólares.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]140 millones de dólares es la inversión total realizada en el parque eólico Amayo, compuesto por Amayo I y Amayo II. En la primera fase se invirtieron 95 millones y 45 en la segunda.[/doap_box]

El comandante Eddy Silva, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas, dijo que recibieron la llamada de emergencia a las 5:15 a.m. de ayer.

Los bomberos de inmediato enviaron una unidad contra incendios, pero al observar la magnitud de las llamas enviaron una segunda unidad.

“Fueron tres torres las que sufrieron daños: la torre 28, que se desplomó y se dañó completamente; la torre 29, que resultó con una aspa dañada, y la torre 25, que se le desprendieron las tres aspas, pero las causas aún están en investigación y peritaje. Nosotros estamos apoyando a la Policía en esto, pero todavía no se ha definido las causas, estamos trabajando en eso”, manifestó el comandante Silva.

“FUERTE RÁFAGA DE VIENTO”

Una fuente del parque eólico Amayo explicó que el problema fue causado por una fuerte ráfaga de viento a la altura de los aerogeneradores y señaló que a las tres torres afectadas le falló el sistema de desactivación de emergencia. “Es como un freno automático que no permite que las hélices giren más de lo debido y cuando el viento está muy fuerte las hélices se detienen automáticamente y eso no ocurrió con esas tres torres”, manifestó la fuente.

La fuente también agregó que la torre que cayó en ningún momento afectó a las otras dos. “La torre 28 cayó hacia el norte y la torre 29 está hacia el sur. En cuanto a la torre 25, esta se localiza como a dos kilómetros al norte de la torre (28) que se desplomó”, detalló.

LLEGARON ALTOS MANDOS DE LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO

Al lugar se presentaron los altos mandos de la Policía Nacional de Rivas y del Cuarto Comando Militar Regional, pero ninguno pudo ser contactado, pues todos ingresaron al parque eólico Amayo, donde el acceso a los medios de comunicación fue restringido.

Una fuente policial explicó que la presencia de las especialidades de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua era para descartar mano criminal, ya que las pérdidas son cuantiosas y debe de quedar claro cómo ocurrió este accidente.

FUE DESPUÉS DEL APAGÓN

En un escueto comunicado Amayo informó que “después del apagón ocurrido a las 4:20 de la madrugada de este viernes 5 de diciembre (el parque eólico) sufrió una falla en tres de sus turbinas de generación”. Dicha falla “afectó solo a un diez por ciento de su capacidad de generación. Actualmente (el parque eólico) está operando con el noventa por ciento de su capacidad instalada”.

“Los daños ocasionados a nuestra planta fueron eminentemente en los equipos de generación del proyecto Amayo II. No tenemos afectaciones al personal, ni daños a la propiedad ajena. A lo largo del día (ayer) hemos tomado las medidas de prevención necesarias, lo informamos a las autoridades del sector eléctrico y estamos trabajando en la inspección de la falla”, cita la nota de prensa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. HenryEV
    Hace 9 años

    Para todos los que comentan en este apartado: Primero que todo estas turbinas no son chinas, Segundo los daños no fueron causados por deficiencia estructural de los equipos, lo que paso fue un fallo en el sistema de protección auxiliar en caso de falta de fluido eléctrico. las maquinas se sobrerrevolucionaron y en esta de la foto, una de las aspas pego en la torre, debilitándola y haciendo que cediera. No hay que hablar si no se tienen bases y conocimientos del tema

  2. el nica
    Hace 9 años

    Fue otro meteorito !!

  3. Cairo
    Hace 9 años

    En escrito debe leerse que las torres deben ser construidas con materiales que soporten la fuerza de vientos y el peso propio. Estoy de acuerdo con Mauricio Davila, en cuanto a la acumulacion de oxido (reaccion quimica del hierro y el oxigeno), lo cual significa la escaces de producto aplicado para su debida protección.
    Esta en duda la calidad de los materiales incorporados. Qué pasó con la inspección de la construcción?

  4. Cairo
    Hace 9 años

    Las fotos demuestran a simple vista, la falla de los materiales con los cuales fueron construidas las torres. Se podria iniciar un peritaje de la causa. Estas torres son diseñadas para soportar rafagas de vientos de gran magnitud, superiores a los registros historicos.

  5. ramiro
    Hace 9 años

    El alto mando llegó a ver su inversión como dueños que son. Ojalá no salgan que con que alguien se robó las tuercas que los sostienen a la base, para venderlos como chatarra.

  6. Nestor Saavedra Tinoco
    Hace 9 años

    Que facil es criticar, señal de pobreza de espiritu.

  7. RLP
    Hace 9 años

    Que clase de construccion China. La razon que se mira la cual la torre cayo es que la turbina tiene mayor peso que el peso de la torre, cuando debe ser al contrario. La torre tiene que tener mayor peso que el de la turbina. No hay que ser un cientifico para mirar la clase de construccion de la los Chinos Comunistas.

    El peso total de un turbina de 1.5 MW es de 480.500 libras incluyendo la torre. La turbina que se callo tenia un peso total de 100 toneladas, que equivale un total de 200.000 lbs.

  8. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Ven el sarro acumulado en la base de la torre eolica de la fotografia?… Eso es un signo de “deterioro metalico”, y por lo tanto, la contextura del metal pierde fortaleza y resistencia, y por ende se debilita y es mas propenso a ser derribado por cualquier tormenta. Entonces, para concluir: “El problema no solo fueron los fuertes vientos de la tormenta, pero si una combinacion de esta ultima con la acumulacion masiva del sarro en la base de la torre. La base necesitaba pintura…

  9. rlp
    Hace 9 años

    Lo que los Chinos construyen es pura porqueria, no sirven para nada. De un momento a otro se desbaratan. Asi mismo pasara con el Gran Canal, el primer barco que llegue a pasar lo desbarata. Los Chinos comunistas con sus projectos no sirven para nada.

  10. rlp
    Hace 9 años

    Señores,esto accidente no es ninguna desgracia. se mira que la torre fue construida y soldada en secciones, de la manera que se doble es por la razon de que no estaba construida para soportar el peso del dinamo y las elices. Le hechan la culpa al viento, le devieran de hechar la culpa a la mala construccion del poste de soporte. Construccion China que so sirven para nada. Los Chinos copian todo lo bueno para hacerlo malo y negociarlo como se fuera de primera calidad.

  11. Julio Hernández
    Hace 9 años

    No se, pero ahí hay gato encerrado, no me suena que por cuestión de la naturaleza haya cedido, mas bien, sospecho que es causado por sabotaje, ojo con eso

  12. jjrey
    Hace 9 años

    Lo bueno seria tambien que comunicaran para que y para quien generan esa energia porque a nosotros los usuarios siguen cobrandonos las tarifas mas alta de centroamerica igual que el combustible tenemos ayuda supuestamente de Venezuela y estamos peor que antes que no obteniamos ningun tipo de SUBSIDIOS. Digan quien nos esta sangrando con la energia.?

  13. jjrey
    Hace 9 años

    Lo bueno seria tambien que comunicaran para que y para quien generan esa energia porque a nosotros los usuarios siguen cobrandonos las tarifas mas alta de centroamerica igual que el combustible tenemos ayuda supuestamente de Venezuela y estamos peor que antes que no obteniamos ningun tipo de SUBCIDIOS. Digan quien nos esta sangrando con la energia.?

  14. Mauricio Quintanila
    Hace 9 años

    Esto era de esperar. Quien construye cosas tan complejas en Nicaragua? Solo vallanse a Managua y vean cuan sucia y desordenada es la ciudad. Ahora esa preciosa torre eolica va a terminar vendiendose como chatarra en algun Mercado CPC. No sean tontos no inviertan es cosas asi en Nicaragua. Algun albanil bien bolo hizo la fundacion…muy seguro se van a caer las demas.

  15. chiguin
    Hace 9 años

    que absurda la excusa…en ningun pais del mundo el ejercito anda examinando una torre caida como que esa y mucho menos a esas hora y mucho mucho menos altos cargos ( como que no tienen nada que hacer?), com que la seguirad del pais estuviera en peligro.., ” a menos que” tengan algun interes economico de por medio en por aclarar el caso… o no? en otras palabras..ahi se quemaron sus billetes…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí