14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia: incautan más de una tonelada de cocaína atribuida a las FARC

Más de una tonelada de cocaína atribuida a la guerrilla comunista de las FARC fue incautada por unidades militares en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, informaron este domingo las autoridades.

Más de una tonelada de cocaína atribuida a la guerrilla comunista de las FARC fue incautada por unidades militares en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, informaron este domingo las autoridades.

Unidades de la Armada (Marina de Guerra) decomisaron 1.123 kilos de clorhidrato de cocaína escondidos en un sector pantanoso en la desembocadura del río Mira, a unos 40 kilómetros al sur de Tumaco, departamento de Nariño, pertenecientes a una columna móvil de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indicó un comunicado de la Fuerza Naval del Pacífico.

El alcaloide, distribuido en 1.168 paquetes ocultos al interior de 60 bolsas de fique negro, tiene un valor estimado de 30 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, agregó el texto.

“La Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico ‘Poseidón’ acaba de dar un excelente resultado operacional que da directamente contra las finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las FARC”, dijo a periodistas el contraalmirante Paulo Guevara, comandante de esa unidad creada para combatir la guerrilla y el narcotráfico en Nariño.

Según las autoridades, el alijo pertenece a la comisión de finanzas de esa columna móvil de las FARC, que buscaba sacar la droga por la costa Pacífica colombiana.

En lo que va del año, la Armada Nacional ha incautado más de 30 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano, señaló el comunicado.

Junto con Perú, Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo, de la que en 2013 elaboró unas 290 toneladas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El gobierno y las FARC buscan desde hace dos años poner fin a un conflicto armado de 50 años, en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes y que ha dejado 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Internacionales cocaína Colombia FARC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí