14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así nacen las gigantonas

Jose Francisco Pérez López, de 67 años, tiene más de 30 años de elaborar las cabezas de la mayoría de las gigantonas que son utilizadas en León. Su trabajo consiste en pintarlas, ponerle el cabello y adornarla para que estén listas para bailar.

Jose Francisco Pérez López, de 67 años, tiene más de 30 años de elaborar las cabezas de la mayoría de las gigantonas que son utilizadas en León. Su trabajo consiste en pintarlas, ponerles el cabello y adornarlas para que estén listas para su tradicional baile.

Por su parte, Wilfredo Pérez Arosteguí y Enrique Gutiérrez Pérez, miembro de la Asociación Folclórica de Gigantonas “Viva León Jodido” y presidente de la Asociación, respectivamente, y familiares de Pérez López, son quienes se encargan de armar el cuerpo de las gigantonas.

El taller de estos artesanos está ubicado del parque El Indio media cuadra abajo, en el barrio Sutiaba y aunque las herramientas que utiliza para darle un nuevo rostro a cada gigantona no son las adecuada, cada una de estas imágenes son casi perfectas.

La noche de este 8 de diciembre se realizó en la Plaza Central de León el Concurso de la Gigantona, en la que participaron aproximadamente 40 de ellas.

Boletin Departamentales Gigantonas León archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrés
    Hace 9 años

    Felicito a nuestros artesanos que son un orgullo de Nicaragua, por preservar nuestra cultura con todo el arte que les nace delas entrañas y dejan en alto el nombre de nuestra bella patria. Ojalá que el gobierno por medio de INTUR pueda asistir con materiales a estas personas que trabajan tan honrosamente con sus manos y que muchas veces no tienen ni para comprar materiales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí