14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los buses de Transnica que viajan de Nicaragua y Costa Rica tienen espacio para 52 pasajeros. LAPRENSA/O. NAVARRETE

Migrantes en aprietos para viajar

Miles de nicaragüenses podrían verse afectados por la sorpresiva resolución del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que establece limitar a dos el número de salidas de los buses de dos empresas de transporte terrestre, de Managua con destino a Costa Rica.

Miles de nicaragüenses podrían verse afectados por la sorpresiva resolución del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que establece limitar a dos el número de salidas de los buses de dos empresas de transporte terrestre, de Managua con destino a Costa Rica.

La disposición del MTI aparece a pocos días de iniciar el desborde de visitas de nacionales radicados en el vecino país del sur, a Nicaragua,

y viceversa, conocida como temporada alta.

Ante esta limitación que aplica el MTI, Óscar Elizondo, representante de Transnica en Nicaragua, una de las empresas perjudicadas, manifestó que “se han activado ya los protocolos directos” en Costa Rica.

Lo anterior significa que gestionan apoyo de las entidades gubernamentales ticas en aras de lograr una reciprocidad entre ambas naciones porque dos viajes por día es insuficiente.

[doap_box title=”Justificación del MTI” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) limitaron la salida de los buses de las empresas Transnica y Tica Bus, bajo el argumento de que no cumplían con requisitos que demanda la institución estatal.

“Las paradas técnicas deben ser recintos techados con asientos y servicios higiénicos que aseguren la seguridad, comodidad e higiene de los usuarios”, reza la resolución entregada la tarde del viernes a cada una de las empresas.

Según representantes de Transnica se había solicitado un plazo al MTI para corregir algunas condiciones, pero no recibieron respuesta, sino la sanción.

[/doap_box]

Elizondo lamentó la situación y dijo que no solo perjudicará a Transnica económicamente, si no también a todas las personas que quieran viajar y van a verse en aprietos ante la limitación que tienen desde el sábado 06 de diciembre que estará vigente durante un mes.

La afectación es mayor “por la época. La proporción de salida de Nicaragua a Costa Rica y viceversa va en función mucho de las vacaciones. Ahora Costa Rica y Nicaragua tienen una afluencia bastante”, agregó el representante de Transnica, quien está en espera de la postura de los dueños de la compañía, con sede en San José.

PASAJEROS SALEN PERJUDICADOS

De acuerdo con los comportamientos de años anteriores, la demanda de viajes aumenta significativamente después de la primera quincena de diciembre, pero desde ya se evidencia el problema a terceros.

En los tres días que lleva aplicada la sanción, varios pasajeros han tenido que esperar cupo en uno de los dos únicos buses que salen actualmente en las instalaciones de Transnica. Y en el caso extremo posponer el viaje por falta de asiento.

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con Danilo Montero, representante de Tica Bus, la otra sancionada, y dijo que ayer no pudieron hacer nada porque era feriado, pero que accionarán para buscar una salida satisfactoria.

“No la tenemos aún pero para el día de mañana (hoy) les podría tener alguna respuesta. Necesito localizar algunos funcionarios del MTI”, explicó Montero.

SANCIÓN LLEGA EN TEMPORADA ALTA

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reconoce que la sanción aplicada por el MTI provocará “un impacto significativo por dos vías, la de los usuarios que serán afectados y también en la economía de las empresas a las que se les ha aplicado la medida”.

La afectación puede ser más grave, tomando en cuenta que en los próximos días la demanda de transporte entre Costa Rica y Nicaragua crece considerablemente por la cantidad de nicaragüenses que cada año llega al país a celebrar las fiestas decembrinas con sus familiares y en los primeros días de enero regresan a aquel país para reincorporarse a sus trabajos.

Para el dirigente de la organización empresarial de no “resolverse adecuadamente esta situación en los próximos cuatro días” el impacto será significativo.

Aguerri dice desconocer si la sanción aplicada por el MTI está vinculada al problema que enfrenta hace algunas semanas una empresa nicaragüense a la que las autoridades costarricenses no le han entregado el permiso para ofrecer el servicio de transporte entre ambos países.

“No sé si existe una vinculación o no, pero hemos venido insistiendo en que hay que darle (a la empresa nicaragüense en Costa Rica) las mismas posibilidades que tienen las empresas ticas aquí para desarrollar su actividad, porque al final lo que se busca con esto es ofrecer una mayor oferta de servicio a los usuarios para que estos sean los beneficiados y no los afectados como está ocurriendo con esta situación”, apuntó Aguerri.

Aunque no exista ninguna vinculación entre los dos problemas, el dirigente considera que ambos deben ser resueltos para evitar afectaciones a los usuarios.

¿TURISMO AFECTADO?

A pesar de múltiples esfuerzos LA PRENSA no logró obtener la opinión de los representantes de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, (Cantur) y de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) sobre las afectaciones que esta medida provocará al sector turístico.

Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), durante la temporada navideña del 2013 el país recibió 50,825 turistas que ingresaron a través del puesto fronterizo de Peñas Blancas, que está ubicado entre Nicaragua y Costa Rica.

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A

Boletin Nacionales MTI Tica Bus Transnica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sara
    Hace 9 años

    Los más perjudicados son los nicas de limitados recursos económicos que dependen de este servicio, no los pocos ticos que viajan por tierra a Nicaragua. Nuevamente las autoridades nicas han dado a ver que lo poco saben con respecto a cómo opera el transporte internacional.

  2. fernando
    Hace 9 años

    Creo que el comentario de algunos es claro.en cada país se debería de hacer transbordo de personas y mercaderías ,aunque las exportaciones de Nicaragua se hagan por Puerto Limón ,Costa Rica

  3. Hace 9 años

    estoy de acuerdo que los bloqueen por completo para asi demostrarle que nicaragua tambien necesita que le den el permiso para entrar y trabajar asi como ellos entran a nic que sea parejo solo las empresas ticas se hechan la plata de los nicas si al bloqueo

  4. victor
    Hace 9 años

    señores los funcionarios que estan en el MTI no son mas que ratas que quieren bencio para ellas , por que esto es un intento de que las empresas de viaje entra ambos paises caigan en banca rota y es ilogico tambien esa normativa ya que al tener el ingreso por el servicio de transporte , es de donde saca el gabierno para sus impuestos que el MTI usa supuestamente para las carreteras.

  5. Hace 9 años

    que les cancelen los viajes es mejor

  6. Roberto J
    Hace 9 años

    A simple vista se ve que esta es una represalia del gobierno de Nicaragua a Costa Rica por no otorgar el permiso de operacion a la empresa de Enrique Quinonez. Que mas se requiere para que finalmente se lo den? En lo personal pienso que estos pleitos son absurdos e infantiles pero como somos un monton de paisitos con sus respectivos caciques, asi nos comportamos. Ademas, desde cuando el MTI ha mostrado interes por las condiciones de los viajeros nicaraguenses entre CR y Nicaragua? Por favor!!!

  7. Mary
    Hace 9 años

    Pedimos a doña chaya la que anuncia todo, esa misma o al cristiano de Daniel que contrate buses nuevos de la frontera a Managua ya que todos esos servicios son un asco, mejor dicho da vergüenza tener que esperar dos horas un bus y a veces ni llegan ni se digan los taxis y las busetas que le meten tanta gente y ahí no aparecen los del MTI. A eso le sumo lo antihigiénico que son todos uno va al país por que tiene familia de lo contrario no vuelvo, es triste ver la pobreza extrema.

  8. Mary
    Hace 9 años

    Esto es represaría política para que Costa Rica le apruebe el permiso al señor nicaragüense quiñones que si no cumple los requisito no puede dar servicio. Los que necesitamos viajar son los que pagamos algunos no podremos viajar a ver nuestra familia Gracias al cristiano. Andamos fuera de nuestro país por trabajo traemos plata a gastar a este país sin supera ración y ahora nos quitan el trasporte en el que viajamos cómodos por que los buses de Rivas o frontera Managua son unos pedazos asquerosos

  9. tico
    Hace 9 años

    Ortega, que el bloqueo sea total y para siempre.

    1. Juan Pueblo
      Hace 9 años

      Si todos los nicas se quedaran en Nic ya hubieran botado a DaniAnastasio.

  10. Mike Rivera
    Hace 9 años

    Ahora Rivenses, ponganse pilas un parador con condiciones ya que estas empresas no tienen lugar adecuado para embarcar a sus clientes en esa ciudad. Lo hacen sobre la carretera, los pasajeros que ya vienen de Managua en el Bus no tienen donde ir hacer partes de sus necesidades fisiologicas o comprar algo para comer en el viaje.

  11. Randall
    Hace 9 años

    Lógico, los más afectados iban a ser los usuarios nicas,gente humilde, es la manera nica de hacer las cosas….. al estilo de Edén Pastora. Hasta que no aprendan a enfocar las cosas diferente, seguirán siendo la segunda economía más atrasada del hemisferio.

    1. Juan Pueblo
      Hace 9 años

      Según tu opinión si el enfoque no es de tu agrado, entonces esta atrasado?

  12. Guadalnica Liguista
    Hace 9 años

    Cualquier medida que se tome va en contra de los Nicaraguenses que laboramos en C.R,porque en este pais forjamos un futuro mejor para nueestras familias,y el usuario cae en manos de los transportistas lagartos de la frontera que se aprovechan y aumentan los pasajes.

  13. oprtunidad y igualdad
    Hace 9 años

    por favor ministerio de transporte quees lo que quieren dinero? todo esta situacion afecta alas empresas lo peor al turismo piensen bien y resulevanlo positivamente y aprovechen la temporada navidena y dejen de joder alas personas

  14. Alberto
    Hace 9 años

    No se por que hacen tanto escándolo por los ticos, es fácil Nicaragua puede perfectamente poder mas unidades en las fronteras para transportar a los Nicas, los ticos hacen negocios con nosotros los Nicas ya era hora de poner en su lugar a los ticos mientras no exista reciprocidad

  15. El Nica, California
    Hace 9 años

    La Medida tomada por los FUNCIONARIOS INEPTOS del Gobierno del INCONTTUCIONAL DANIEL TACHO ORTEGA demuestra que son unas Personas que no saben nada de como administrar una Institucion o es que son Instrucciones del BURRO DE ORTEGA. Tomar esa Medida encontra de las Empresas de Buses en esta epoca es lo mas ABSURDO esta media la hubieran tomado hace mucho tiempo pero como en Nicaragua hay un DESORDEN ABSOLUTO porque nadie puede hacer nadda porque la MAXIMA AURIDAD ES DANIEL TACHO ORTEGA SOMOZA

  16. El higado en lugar del cerebro
    Hace 9 años

    Esta sancion fue hecha con el higado 1 “medida de presion” para obligar a que 1 empresa entre a operar en otro pais, es una tontera, la empresa no ha cumplido con los requisitos que dicta la ley de CR, en lugar de ayudar a que cumpla las leyes,se ponen a llorar:entonces ahora vamos a sancionar empresas ticas en Nic, al final el que paga es el mismo nica que necesita de estos servicios, esto va a obligar a q menos personas ingresen perjudicando el comercio y el turismo por pensar con el higado.

  17. IINDIO PAN DE ROSA
    Hace 9 años

    Para Julia Lacayo se ve a todas luces que eres una satrapa sandinista,es el desgobierno sandino comunista el que esta agrediendo a las dos empresas economicamente,no el Diario de los Nicaraguenses,y te recuerdo que el vende patria es Ortega quien le regalo nicaragua al chino con empresa de maletin.

  18. Cancerbero
    Hace 9 años

    Con este articulo parece que la Prensa fueran ticos o accionistas de Tica Bus o Transnica. Lo peor la ignorancia como siempre sale a flote,cuales miles de Nicas se verán afectados,señores, antes de escribir algo deben conocer el terreno los miles de Nicaragüense que regresan a su país lo hace transbordando, San José-Liberia-Peñas Blanca-Managua o cualquier otro departamento.Por el contrario los ticos opinan en favor de las sanciones impuesta por Nicaragua, contrario a la prensa

  19. Hace 9 años

    Julio Lacayo, tu cometario no va al caso.

  20. Antonio
    Hace 9 años

    Los unicos realmente perjudicados con medidas tan arbitrarias como esta, son los pasajeros, nicaraguenses que vienen con ilusión y algunos pocos chelines para su familia. Ahora seràn los taxistas abusados (nicas y ticos por igual) y el transporte pirata los que se quedarán con el poco dinero que traigan estas familias. La medida racional era poner una multa economica a las empresas por estas faltas, pues lejos de mejorar para el usuario ahora si los jodieron a todos por parejo gracias al MTI.

  21. julia lacayo
    Hace 9 años

    Insisto…OJO POR OJO… no quieren que entre NICA BUS a CR, entonces vamos con la reciprocidad… así de sencillo, justicia elemental…MUY BIEN POR EL MTI!!!

  22. Sheila
    Hace 9 años

    Al comentario de “Leonel”, lo veo sin sentido social. Ojalà nunca tenga que hacer ese viaje que dice transbordando y asunto listo. No señor “Leonel”, viera que tedioso, cansado y horrible, eso en época normal, viera como es cuando es temporada alta, no se imagina las enorme filas y lo que se debe caminar de frontera a frontera con las maletas. Hay que sancionar pero no se debe perjudicar al pobre usuario.

    1. DANIEL
      Hace 9 años

      la verdad que es justo que los sancionen, ya que los ticos nos tratan como nada. Me da pesar por las personas que vienen a Nicaragua desde costar rica pero si las empresas ticas entran a Nicaragua también los Nicas tiene que entrar a costar rica. Derecho que no se defiende es derecho que se pierde.

  23. julia lacayo
    Hace 9 años

    La Prensa dentro de su visión miope de lo que debe ser Nicaragua, en aras de llevarle la contraria a los diferentes gobiernos de turno (solo porque no hacen eco de esa visión),si pudieran entregarle el San Juan a CR, lo harían… Todos estamos claro que como CR “no se lleva” con los nicas, se sabe a toda luz que este Diario hace causa con los vecinillos del Sur…

  24. loli
    Hace 9 años

    Y para q inauguraron el puente de santa fe.Los mismos Nicaraguense en costa rica deberian de traerlos a los q quieren viajar costarica no puede hacer nada entonces ahora donde queda el libre mercado de c.a Esporeso q nosotros mismos los c.a. nos jodedmos con cualquier mercado mercado es lo q quieren la gente no lo q quiere una compania eso se llama mal servicio mala administracion q no pueda poner a funcionar unos cuantos buses verguenza deberian de tener como compania mas respeto p l viajeros.

  25. Hace 9 años

    Si bien hay que apoyar a la empresa nica y presionar a las autoridades ticas de que al igual que sus empresas pueden trabajar aca haci que permitan que la nuestra trabaje alla hay que tomar en cuenta que se va a afectar dos cosas la economia de los nicas que vienen a pasar sus vacaciones con sus familias ya que es obio que esta medida les aumentara los costos de su viaje y tambien afectara al sector del turismo ya que no se persivira ese gran ingreso q estos dejan al pais.

  26. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    En mi opinión, la multa impuesta debió ser de tipo económica, directa a ambas empresas y sin afectar al usuario. Por otro lado, se evidencia la situación de indefensión del empresario nicaragüense. El gobierno debe respaldar al empresario independiente del color político y no hacerse inmutable ante al atropello de sus derechos por un grupo extranjero.

  27. Leonel
    Hace 9 años

    La solucion es simple hay que irse transbordando, hay que apoyar en este aspecto para que estos Ticos puedan aprobarle la consecion a Nica Bus, y los Nicaraguense puedan tener un transporte y trato digno que se merecen, pues ellos, tica bus entre otros quieren acaparar un mercado que Nicaragua le ha dejado hacer lo que ellos quieren hasta con la tarifa que hasta alli, esperemos nos beneficiemos todos los Nica.

  28. rafael
    Hace 9 años

    Si las empresas de buses ticas no cumplen ,deberian cancelar los permisos;porque limitar viajes no seria lo correcto

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí