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La primaria mejoró, pero…

El informe del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) es claro: la enseñanza primaria mejoró en la región, pero los retos de igualdad y calidad siguen siendo grandes.

El informe del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) es claro: la enseñanza primaria mejoró en la región, pero los retos de igualdad y calidad siguen siendo grandes.

[doap_box title=”Lo que evalúan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Para sus pruebas, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece) evalúa las habilidades de los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria. Dentro de esas habilidades está el reconocimiento de la relación de orden entre números naturales, figuras geométricas, interpretar las tablas y cuadros para extraer información, comparar datos y, entre otras cosas, resolver problemas de multiplicación. Y en Lectura el Llece evalúa, entre otros parámetros, la comprensión y análisis de los párrafos.[/doap_box][doap_box title=”Los participantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]15 países participaron en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), que evaluó a los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria en las materias de Matemáticas, Ciencia y Lectura.
67,000 estudiantes de los países participantes del Terce fueron evaluados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece) de la UNESCO.
03 pruebas ha realizado la UNESCO a través del Llece, desde su fundación en noviembre de 1994. En 1997, el Llece realizó el Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Perce). El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) lo realizaron en 2006.[/doap_box]

“El puntaje promedio regional mejoró significativamente desde el Serce (la segunda prueba que realizó la UNESCO en 2006). Esto significa que el desempeño escolar a nivel primario progresó entre 2006 y 2013 en América Latina”, resalta el informe publicado en Brasilia.

Imagínese un edificio de cuatro pisos y un sótano, entonces más del cincuenta por ciento de los estudiantes de los 15 países evaluados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (Llece) de la UNESCO se situaron entre el primero y el segundo nivel, de acuerdo con los primeros resultados del Terce.

En el caso de Nicaragua, casi el ochenta por ciento de los alumnos de tercero y sexto grado se colocaron entre el primero y segundo nivel de ese edificio “construido” por la UNESCO para esta evaluación.

No obstante, las recomendaciones para cada país estarán disponibles el próximo año, cuando la UNESCO presente el informe final de esta prueba.

Dharmalila Carrasquilla, coordinadora del programa de Educación de Save the Children en Nicaragua, considera que para mejorar la calidad educativa en el país se debe reforzar la atención de los estudiantes en los primeros grados de primaria.

El Terce es la prueba latinoamericana que permite a los países participantes conocer cuáles son los aciertos y desaciertos que tienen sus currículos para la enseñanza de Matemáticas, Ciencia y Lectura.

Esta es la única prueba internacional en la que participa Nicaragua y la que le permite compararse a nivel regional.

Los promedios

De acuerdo con los primeros resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce),  los estudiantes de tercer grado de Nicaragua obtuvieron 484.7 puntos en Matemáticas  y el promedio de los 15 países latinoamericanos evaluados por la UNESCO fue de 521.70. Y en el caso de los alumnos de sexto grado, también evaluados para el Terce, lograron 462.31 puntos en Matemáticas, pero la vecina Costa Rica, por ejemplo, logró 535.19 puntos. El informe final estará disponible en 2015, de acuerdo con la programación de la UNESCO.

Boletin Nacionales educación primaria Unesco archivo

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