14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de pantalla del canal en YouTube de Zoilamérica Narváez.

Zoilamérica se opone al canal interoceánico en Nicaragua

Zoilamérica Ortega Murillo, quien se encuentra refugiada en Costa Rica desde el año pasado, se sumó a las voces que rechazan el proyecto del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua

La hija de Rosario Murillo e hijastra de Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo, quien se encuentra refugiada en Costa Rica desde el año pasado, se sumó a las voces que rechazan el proyecto del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, previsto a iniciar su construcción a partir del 22 de diciembre al sur del país, según el gobierno.

Zoilamérica, quien fue expulsada de Nicaragua por la familia presidencial junto a su pareja, el año pasado, colgó un video en la plataforma de videos de Youtube, el cual inicia con la frase “me sumo a las voces que protestan por la creación de un canal interoceánico en Nicaragua”.

“¿Porqué marchan hoy (miércoles) los nicaragüenses de distintas partes de mi país?. Marchan porque no tuvieron la posibilidad de ser consultados sobre un proyecto que a toda luz creará graves daños, no solo a nuestra soberanía sino también en nuestras vidas”, añade.

“Me sumo a los que claman por conservar la creación de Dios en nuestra Nicaragua tal y como está. Me sumo a los que claman por la madre tierra y por la ruptura que la eco diversidad va sufrir en nuestro país. Me sumo a las familias que se niegan  ser desplazadas de su territorio simplemente por satisfacer concesiones de grandes poderes económicos no transparentes y visibles”, según el video.

Es la primera vez, desde el exilio, que Zoilamérica hace crítica a un tema específico de Nicaragua a través de su video columna semanal Zoilamérica Hoy, en la cual aborda temas centroamericanos.

Dos días antes de la anunciada colocación de la primera piedra de este proyecto, hará una conferencia de prensa para ampliar su crítica, acompañada de un grupo de ambientalistas.

“Luchar por la vida hoy, es luchar porque Nicaragua continúe teniendo su geografía y porque nuestras familias tengan el derecho de elegir donde quieren que sus hijos crezcan y dónde las futuras generaciones van habitar y a dar frutos”, prosigue en sus críticas.

“Luchar por la vida hoy es defender nuestra soberanía, defender nuestro derecho a tener una vida digna. Muchos nicaragüenses, desde el exterior, acompañamos a estas voces y no sumamos a la lucha por nuestra Nicaragua”, concluyó.

Desde su expulsión de Nicaragua, Zoilamérica trabaja junto con su pareja Carlos Ariñez en la fundación Casa Abierta, fundación que trabaja con temas de violencia intrafamiliar, inmigración y diversidad sexual, entre otros.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Y segun santa Zoilamerica cual seria el camino correcto para salir de la eterna pobreza de NIcaragua? Deberia pedir a Dios que se cumpla este tipo de proyectos en NIcaragua y que sus compatriotas dejen de salir a buscar comida en paises donde a los nicas los ven como basura. Yo lo que masdeseo es que NIcaragua deje de exportar mano de obra barata, a sus ciudadanos los tratan muy mal donde sea. Hay que dejar el egoismo y pensar mas en el bien comun. El desarrollo puede darse en armonia naturaleza

  2. Alonsa
    Hace 9 años

    Por favor. Analicen lo que dice Zoilamerica en el vídeo,en ningún momento a dicho que fue expulsada de Nicaragua.Lo que dice es que esta en contra del Canal. No se supone que tenemos derecho a la libertad de expresión

  3. Hace 9 años

    El Canal no sacara de la pobreza a 6 millones de almas, mucho menos en 50-100 años cuando la poblacion sea mas de 40 millones de Nicas. Una alternativa de lucha contra la pobreza generada por los gobiernos a lo largo de nuestra historia es que sigamos el ejemplo de PUERTO RICO convirtiendonos en un estado libre Asociado a la Union Americana. Millares de nicas tendrian libertad de entrada y salida en EEUU,educacion y acceso a toda clase de empleos.

  4. carlos
    Hace 9 años

    como vos estas bien no te importan los demas este proyecto lo quieren la gran mayoria de la poblacion que es porbre y quieren un cambio en sus vidas pero es facil habrir tu bocota por el odio que le tienes a tu familia y no piensas en los pobres los crticas pero sos peor que ellos que no piensan en los demas si fueras un poca inteligente te cayarias la boca ignorante el mundo avanza ncabernicola

    1. Enrique Quinsza
      Hace 9 años

      Dice Carlos despectivamente “es fácil abrir tu bocota”, yo le digo que respete

  5. El Urbanista
    Hace 9 años

    Es incredible como hay gente que se las dan de claravidente…porque segun elllos saben que va a pasar en el futuro…se oponen al Canal pero no ofrecen ni dan sugerencias cuales son las alternativas al Canal…
    El Canal va! les guste o no les guste…Nicaragua tal vez no va eliminar la pobreza por completo pero si no vamos a estar en el mismo nivel de antes.
    Panama no es un país rico pero tampoco es pobre como otros paises.

  6. Hace 9 años

    las personas no quieren cambios y prefieren quedar en lo mismo en la pobresa el pais tendra muchas ganancias con este projecto traera invercion y empleos a nicaragua las tierras se les compraran no se las quitaran y no se las robaran tenemos que tomar los cambios de otra manera nicaragua siempre sera la misma.

  7. Hace 9 años

    Y yo me sumo a los que si apoyan la construcción del canal interoceanico, solo por ser hija de la chamuka cree tener mas derechos que yo? jaja , de que nos ha servido salvaguardar la geografia de nuestro pais en medio de tanta miseria, quizas y solo talvez esta Obra sirva para paliar un poco la pobreza. y claro tenemos derecho a escojer donde creceran nuestros hijos y yo elijo el canal. vieja payasa.

  8. alfer
    Hace 9 años

    Y que importancia tiene su opinion ? Es una opinion mas de una infima minoria nicaraguense. Ademas que es logico que este en contra, pero lamentable que anteponga su situacion personal a los intereses de Nicaragua.

  9. Byron
    Hace 9 años

    Para La Prensa y Alberto: No tengo idea porque La Prensa publica un comentario tan insultante y ofensivo para una persona como el de Alberto. Deberian de tener mas cuidado con lo que publican. Es su obligacion no publicar comentarios ofensivos y lesivos a la dignidad de una persona.

  10. felix
    Hace 9 años

    Un claro ejemplo del futuro de los Nicas; Nos maltratan, violan y expulsan. Pareciera que todos los ciudadanos que se “opongan” a los deseos vanos del “tirano” seran expulsados como la pobre Zoilamerica. En Nicaragua solo quedaran los borregos Orteguistas y los Chinitos y en 5 decadas; “un borrego + un Chinito = 2 peligueyes” con un lago sucio y medio vacio con una trocha llena de lodo que no servira ni para plantar frijoles, solo “soya” y “bob-choy” (la perla de Centroamerica)

  11. Hace 9 años

    Creo que panamá con sus edificaciones no a perdido su geográfia así que lo deberíamos acer es trabajar x Nicaragua por el desarrollo para nuestros hijos

  12. justiciero
    Hace 9 años

    Deberia luchar asi cuando interpuso en la corte la denuncia contra el dictador Ortega y la retiro por aceptar unos billetes mas .igual a su madre de interesada a esta mujer no hay que creerle nada.idolatraba al moclin cuando gozaba de las mansiones y hacia lo que queria en el Experimental Mexico arrogante y nefasta al igual que la chamuka.

    1. Hace 9 años

      No seamos ingnorantes comp seba adesarollar nuestropais si vivimos la ingnoransia de algunos desen la oportunidad d cambiar q siempre piensan estaremigrando para q nuestras familias tengan una vida mejor

  13. Tita
    Hace 9 años

    Y a quién le importa saber la opinión que tenga esta individua acerca del proyecto del canal interoceánico?. Es sólo una india mas en este basto país!.

  14. fatima gutierres
    Hace 9 años

    yo me sumo a los que creen que el canal es para beneficio de toda la nacion, tendremos en muestro patio de casa el medios mas grande de transporte del mundo y los pobres podrán por lo menos pedir unos centavos a los turistas o trabajadores que visitan, si no les gusta trabajar o hacer artesanía de conchas y semillas , raices o cascaras de huevo o no piensan que pueden sus hijos trabajar si se educan en vez de tomar guaro o fumar mariguana,

  15. MIgomismo
    Hace 9 años

    ¿Y? ¿A quien le importa?

  16. Jose
    Hace 9 años

    Que bueno que aunque sea una persona de la familia reinante se atreva a protestar por lo que quieren hacer en Nic. Que es vender parte de la patria. Mi admiración por zoilamerica. Esa es la valentía de la mujer nicaragüense.

  17. MAAC
    Hace 9 años

    Me parece que la naturaleza puede estar en armonía con el Desarrollo… En todos los países del Mundo… se realizan proyectos que requieren movilizar personas de un lugar a otro… es necesario mitigar el impacto, es correcto… y hacer un proceso de cambio adecuado… pero no se puede hablar irresponsablemente de dejar todo como está… teniendo una Nación en Miseria…

  18. victor
    Hace 9 años

    Ya salio la Zoilaloca a relucir

  19. natalia cruz
    Hace 9 años

    Estoy en contra absolutamente de que estén inventando canales falsos para confiscar las propiedades de los campesinos y después salir diciendo que no fue factible y que lo robado robado esta. Esta es maña vieja la de volverse terrateniente y millonario a costa de robar y confiscar lo que demuestra los dichos de que gallina que come huevos ni que le quemen el pico y que el zorro pierde el pelo pero no las mañas.Pero nos asustemos de que esta señora luego se reconcilie y se desdiga de sus critica

  20. Hace 9 años

    en realidad ese es un punto importante se debio dar mas informacion a los alcaldes de municipios para q dieran informacion transparente. recordemos q habemos nic, q no tenemos un nivel intelectual alto para percivir esto a la brebedad posible, pero no enbenenemos a esta gente, el canal es una necesidad y beneficia a todos, vean el aeropuerto de chan gaith en el agua el acceso por de bajo, buequen un panameño en centroamerica q trabaje por necesidad, jusguen ustedes para q tenemos biologos, arque

  21. Cancerbero
    Hace 9 años

    Los mas seguro que con la aparición gratuita y espontanea de la Zoilamerica,el canal ya se jodió,la prensa,la iglesia católica,el cenidh,la cpdh y los cuatro pelagatos que restan de la derecha,ya pueden descansar que la obra que los tenía al borde la extinción ya no se puede realizar,ha aparecido la todopoderosa Zoilamerica,el ultimo recurso que desesperadamente la derecha utiliza en campañas electorales,hoy contra el canal,Los mismos resultados tendrán con el canal, fracaso total.-

  22. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Como es el ser humano,esta mujer nunca le importo nicaragua ni el bienestar de nosotros los nicas,cuando cr,construyo la carretera que leciona nuestra soverania y ensucia,destruye nuestro rio san juan,no se pronuncio,pero ahora con el canal si yo me pregunto porque?,el canal es importante para el desarroyo de nicaragua,los que se oponen son personas que no hacen ni dejan hacer,ya es tiempo que nosotros los liberales busquemos jovenes lideres progresistas,con buenas ideas.no mas viejos corruptos

  23. María Andrea Chamorro Terán
    Hace 9 años

    Pero quien dice que fue expulsada de nicargaua, si ella por su propia voluntad se marcho incluso dijo que pondría un negocio familiar en Costa Rica, querida Zoilacon todo el respeto que te mereces no puedo entender tu actitud cuando personalmente hablamos y me expusistes tus razones de irte del país para buscar a tu esposo, tu no estas como refugiada porque? si no has cometido ningún delito, me preocupas amiga que salgas con esas cosas y que te prestes a manipulaciones, llamame para que hablemos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí