14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fila de personas que tienen que renovar sus cédulas vencidas se extiende a lo largo de la Avenida Bolívar, sobrepasando el perímetro de las instalaciones de Servigob, la delegación principal para tramitar el documento. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Al menos 2 millones de cédulas vencidas

Las delegaciones principales del Consejo Supremo Electoral (CSE) para tramitar la renovación de cédulas vencidas, Servigob y Multicentro, no son suficientes para atender a los miles de nicaragüenses que llegan desde tempranas horas para gestionar el documento de identidad.

Las delegaciones principales del Consejo Supremo Electoral (CSE) para tramitar la renovación de cédulas vencidas, Servigob y Multicentro, no son suficientes para atender a los miles de nicaragüenses que llegan desde tempranas horas para gestionar el documento de identidad.

El presidente del Consejo Electoral Departamental (CED) en Estelí, José Antonio Benavídez, reveló ayer en una rueda de prensa que las cédulas vencidas “a nivel nacional son unas dos millones”.

[doap_box title=”Cédula no es solo para votar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El artículo 4 de la Ley de Identificación Ciudadana estipula que la cédula de identidad es indispensable para:

Ejercer el voto de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Ley Electoral.

Tomar posesión de cargos públicos.

Celebrar contratos de trabajo.

Obtener o renovar pasaporte, licencia de conducir, carné del Seguro Social, Cédula del Registro Único del Contribuyente y cualquier otro documento de esta naturaleza.

Recibir pagos o giros del Estado, de los municipios o de instituciones autónomas.

Realizar operaciones bancarias.

Solicitar inscripciones en los registros del estado civil de las personas, registros públicos de la propiedad inmueble, registros mercantiles y de la propiedad industrial y en cualquier otra Institución Pública.

Concurrir ante notario.

Contraer matrimonio civil, salvo el caso de que se realice en peligro de muerte.

Matricular a los hijos o pupilos en escuelas y/o colegios públicos o privados.

Matricularse en colegios, universidades y cualquier otro centro de enseñanza, cuando el solicitante sea mayor de 16 años.

Iniciar acción judicial y realizar cualquier otra gestión ante los tribunales de justicia y demás organismos estatales, regionales y municipales.

Cualquier otra diligencia u operación en las que se deba acreditar la identificación personal.[/doap_box]

Sin embargo, los magistrados del CSE mantienen hermetismo sobre el tema y no han divulgado una cifra oficial de cédulas vencidas, ni cuántos son los nuevos cedulados, ni la cantidad de personas que integran el padrón electoral de Nicaragua.

PRESIDENTE DEL CSD EN ESTELÍ INFORMA

Benavídez informó que será imposible reemplazar todas las cédulas vencidas en Estelí, las cuales se calculan en unas noventa mil.

Aseguró que están atendiendo diariamente entre 200 y 300 personas, pero aun con ese ritmo no será posible reemplazar las cédulas vencidas. El funcionario aclaró que el próximo año el CED de Estelí seguirá atendiendo a la población para renovar cédulas vencidas en este departamento, que tiene un padrón electoral de unas 187,000 personas.

Benavídez refirió que desde que se hizo el llamado por parte del CSE, hasta la fecha han atendido a unos 2,437 ciudadanos que llegaron a realizar su renovación de cédulas vencidas. El presidente del CED de Estelí indicó que es decisión de los solicitantes llegar en la madrugada para poder obtener números y reconoció que a las 3:00 a.m. ya hay filas con hasta trescientas personas.

CED HABLARÁ CON BANCOS

Ante la falta de capacidad de poder cambiar todas las cédulas vencidas, Benavídez dijo que se comunicarían con los bancos y otras instituciones que piden el documento de identidad para que sean comprensivos y permitan el uso de las cédulas vencidas.

“A no ser que la Asamblea Nacional, puede ser una hipótesis, una especulación mía, la postergue (prórroga) por un período prudencial para que el Consejo logre cambiar todas las cédulas vencidas”, señaló Benavídez.

SOLICITUDES AUMENTANEN MANAGUA

Las solicitudes de renovación de cédula han aumentado luego que las autoridades del CSE anunciaran que no habrá más prórroga después del 31 de diciembre para las cédulas vencidas. Desde esta semana las delegaciones del CSE han implementado atender un máximo de seiscientas solicitudes por día, aseguran los ciudadanos en las numerosas filas que sobrepasan esa cifra.

Según los solicitantes, el CSE está brindando trescientos números para ancianos y trescientos para los demás. Ante los reclamos de los ciudadanos no hay personal del CSE que aclare sus inquietudes más que los vigilantes del lugar, quienes recomiendan a los interesados regresar en la madrugada del día siguiente.

Mientras que en la delegación del CSE de Multicentro no atienden más solicitudes que los números brindados, en Servigob les informan a los ciudadanos que se atenderán a otras personas si antes del mediodía terminan con el cupo de los que tienen tiquetes.

PROPONDRÁN CALENDARIZACIÓN

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, señaló que hoy entregarán a la Asamblea Nacional, al poder ejecutivo y al CSE, una propuesta que consiste en un proceso de calendarización para la atención a los ciudadanos que deben renovar su cédula, pero no ofreció más detalles.

Courtney manifestó que los problemas que se están observando son estrictamente de atención al público.

“¿Cómo debieron haberse vencido estas cédulas? En vez de que se vencieran en un solo día, estas debieron haberse vencido a través de diez años, un poquito cada día (…) por 365 días”, explicó Courtney.

Si miles de cédulas se van a vencer en un solo día, Courtney considera que el aparato estatal tiene que estar preparado para recibir a la multitud de gente que va a renovar su cédula y es donde entra la propuesta de EyT que hoy será entregada.

MONSEÑOR FONSECACRITICA AL CSE

Por su parte, monseñor Silvio Fonseca, vicario de Familia de la Arquidiócesis de Managua, aseguró que no es justo que el CSE no provea a los ciudadanos su identificación, les niegue prórroga y se les cobre.

“No es justo, porque entonces es como que al ciudadano le declaren su muerte civil. Es un derecho y además, el poder electoral tiene los recursos de otorgar las cédulas de forma gratuita y hasta mandarlas a dejar a las casas de los ciudadanos, para eso reciben un presupuesto”, indicó Fonseca.

(Colaboración de Emiliano Chamorro Mendieta).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALberto
    Hace 9 años

    Lo veo desde otra optica… de los 2 millones, no todos podran pagar los C$ 300 córdobas para su cédula, entonces quedarían fuera del Padrón, por ser cédula técnicamente inexistente, entonces el número de votantes queda inferior y esa estrategia será útil para las próximas y fraudulentas elecciones, así de sencillo. Entre menos botantes existentes y los resultados o la montañas de votos se “escamuflan” mejor. O no Robertito Rivas? Payaso creen q somos tontos.

  2. ALberto
    Hace 9 años

    Jugosos ingresos para el Magistrado corrupto 2 millones por C$ 300.00 resultan C$ 600,000,000.00 oigase bien SEISCIENTOS MILLONES DE CORDOBAS los que equivalentes a U$ 22 millones de dólares…clases “viaticos” van agarrar los Excelsos Magistrados Liberales y $andini$ta$ desde la otra chanchera…. y no lo dudo que tambien al Diputado$ le pasaran sus “viaticos” por habarse quedado calladitos y no dar PRORROGA desde su chanchera. Que asco de este Gobierno Inconstitucional.

  3. ALEJANDRO ANTONIO MENDOZA FONSECA
    Hace 9 años

    Es cierto que los nicaragüenses dejamos todo hasta ultima hora,pero porque cobrar C$300 por cédula renovada, si son casi 2 millones de cédulas vencidas y la mayoría son pobladores de escasos recursos económicos y con el Salario Mínimo Legal que se aproxima a los C$4016 y la Canasta Básica de 53 productos oscila por los C$12,500 .LO MEJOR SEÑORES MAGISTRADOS DEL CSE APRUEBEN UNA PRORROGA DE AL MENOS TODO EL MES DE ENERO DE 2015 .

  4. Alonzo
    Hace 9 años

    Ojo … Atencion… Arranca, este es el inicio del fraude electoral para las proximas elecciones.

  5. maam
    Hace 9 años

    A quien se le ocurre poner como fecha tope el 31 de diciembre cuando por tradicion esta temporada es tiempo de vacaciones para el Estado,por lo menos deberian extender la prorroga hasta Mayo 2015, para que los nicaraguenses podamos llegar a realizar la renovacion sin tantos problemas, deberian tener consideracion por los ancianos y embarazadas ya que son atendidos de la misma forma que los adultos “normales” por llamarlo de alguna forma.

  6. Juancito
    Hace 9 años

    Una cosa si es muy cierto, este señor del CSE si que sabe hacer negocios. sin previa publicidad ni nada eso si es saber hacer negocio C$ 300 por cada uno donde hay miles, hay millones de ciudadanos con cedulas vencidas. Es Navidad. Feliz Navidad señores malgistrados.

  7. manuel
    Hace 9 años

    A pues si!!!!. como es tan eficiente el CSE, va cumplir con darles a todos sus cédulas, por eso es que se ha cerrado en no extender el plazo. Grupos de payazos!!!!!. De todas maneras tendrán que extender el plazo. O son tan genios que dejarán a las personas sin su cédulas!!!!!!!???????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí