14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista aérea de la isla de San Andrés, Colombia. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AFP

Raizales se acercan

Una delegación de originarios del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia llegó ayer a Nicaragua para reunirse con líderes de las comunidades aborígenes del Caribe nicaragüense para estrechar lazos.

Una delegación de originarios del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia llegó ayer a Nicaragua para reunirse con líderes de las comunidades aborígenes del Caribe nicaragüense para estrechar lazos.

“Venimos a intercambiar lazos de hermandad y de sangre con nuestros hermanos de la Costa Atlántica. Tenemos allí un pasado muy ligado y queremos volver a la relación que teníamos antes del Tratado Bárcenas-Esguerra (1928)”, dijo el pastor bautista y líder raizal colombiano Raymond Howard, a periodistas.

El encuentro entre líderes autóctonos del Caribe de Nicaragua y de los archipiélagos colombianos de San Andrés y Providencia se dará en el municipio de El Rama, en el Caribe sur, a 292 kilómetros al este de Managua, indicó Howard.

En el mismo abordarán “temas de interés cultural, económico, religioso y deportivo, que es algo que pasaba antes”, señaló el líder caribeño, quien no precisó cuánto durará la visita de los isleños.

Hace dos años la Corte Internacional de Justicia de La Haya definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

También otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75,000 kilómetros cuadrados y Nicaragua en al menos noventa mil kilómetros cuadrados.

El Gobierno de Nicaragua ha permitido a las comunidades raizales de San Andrés que continúen pescando en el mar que la CIJ definió como territorio nicaragüense, aunque la Fuerza Naval colombiana intimida a los pescadores nicaragüenses que pescan en la misma zona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andres de Silveira
    Hace 9 años

    Ojala el mar recuperado fuera para beneficio de Nicaragua.Cuando entendera Nicaragua que Ortega es el beneficiado.La estrategia junto a China y Rusia fue tan Buena que le otorgaron supuestamente ese corredor a Nicaragua Solo que Ortega es el ganador y Nicaragua el perdedor.

  2. Andres de Silveira
    Hace 9 años

    Ojala todo ese sentimiento de soberania fuera verdadero les recuerdo que ese Mar recuperado y la intencion de que San Andrés sea de Nicaragua no es para Nicaragua es para Ortega y sus compinches , Sea flower esta rica en hidrocarburos que Ortega quiere para su beneficio y no para el Pueblo . porque creen que se gano en la CIJ Ortega le dio a los Chinos y no al Pueblo.Los Chinos y rusos necesitan ese corredor para acabar Seaflower y Joder a USA el Ortega gana Dinero Nicaragua miseria

  3. Hace 9 años

    ojo con estos vendidos

  4. jose m. fernanadez.
    Hace 9 años

    Hay q’ ser cuidadosos de estos acercamientos”fraternales”,tenemos q’ cuidar celosamente nuestra soberania en nuestras aguas recuperadas de la usurpacion colombiana en el mar Caribe,no podemos olvidar las manifestaciones de estos mismos habitantes raizales san andreseños q’ clamaron fidelidad con devocion a la causa y a la soberania colombiana en esas aguas,cayos e islas en medio del litigio y despues del fallo a favor de Nic. por la CIJ.Sus palabras no concuerdan con la verdad de sus…

  5. jose m. fernanadez.
    Hace 9 años

    Quien es la verdadera fuerza detras de todo este teatro,quien esta proveyendo los $ para tan emocional y jovial encuentro? En este subito y caluroso interes de acercamiento y de”hermandad”a estas alturas del tiempo post resolucion de la CIJ.Algo NO huele bien,parece ser una celada,ya q’ estos”hermanos”nunca y jamas se pronunciaron,ni actualmente se pronuncian en contra de las restricciones y hasta represion de la marina de guerra colombiana en contra de la pesca artesanal de los raizales…

  6. Mimi Juarez
    Hace 9 años

    Bienvenidos los raizales, son de origen nicaraguense.

  7. Turismonica
    Hace 9 años

    Nicaragua deberia negociar con Colombia de una forma astuta, otorgandoles a todos los decendientes raizales que se encuentran en las islas que Colombia le quito a Nicaragua y dandoles la doble nacionalidad, y asi se matan a dos pajaros de un tiro. 1- confirmado que estas islas y su gente le pertenecen a Nicaragua. y 2-confirmando que los sanandrenyos tambien se sienten nicaraguenses. Por lo tanto un consulado de Nicaragua tiene que ser abierto en la isla de San Andres.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí