14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las mayores preocupaciones para los ambientalistas es el bienestar del lago Cocibolca y su fauna. LA PRENSA/ ARCHIVO

Canal sería un desastre ambiental

En un artículo publicado por la revista científica Nature, los académicos Axel Meyer de Alemania y Jorge A. Huete-Pérez de Nicaragua, exponen el “desastre ambiental” que generaría en el lago Cocibolca y en unas 400,000 hectáreas de bosques y humedales, la construcción del Canal Interoceánico “en Nicaragua y más allá”.

En un artículo publicado por la revista científica Nature, los académicos Axel Meyer de Alemania y Jorge A. Huete-Pérez de Nicaragua, exponen el “desastre ambiental” que generaría en el lago Cocibolca y en unas 400,000 hectáreas de bosques y humedales, la construcción del Canal Interoceánico “en Nicaragua y más allá”.

La revista Nature es una de las más respetadas revistas periodísticas en cuanto a temas científicos interdisciplinarios.

“Desde nuestra perspectiva, este Canal, crearía un desastre ambiental, en Nicaragua y más allá. La excavación de cientos de kilómetros de costa a costa, atravesando el Lago de Nicaragua, la mayor reserva de agua potable en la región, destruiría cerca de 400,000 hectáreas de bosques tropicales y humedales”, expone el texto.

Los autores del artículo afirman que es de suma importancia que la comunidad internacional de conservacionistas, científicos y sociólogos se unan a los ciudadanos nicaragüenses “en la demanda de dos cosas: en primer lugar, las evaluaciones independientes de las repercusiones de este mega-proyecto; y segundo, que el gobierno de Nicaragua detenga el proyecto si las evaluaciones confirman los temores de que este Canal generará más pérdidas que ganancias para los recursos naturales, las comunidades y la biodiversidad indígenas de la región”.

Solo en el Cocibolca, Meyer y Huete-Pérez prevén que “el desarrollo que traería el Canal, podría poner en peligro los ecosistemas circundantes. Unos 240 kilómetros al norte de la ruta más probable del Canal se encuentra la Reserva de Biosfera Bosawas (dos millones de hectáreas de bosque tropical y el último refugio de muchas especies en peligro). Menos de 115 kilómetros al sur se encuentra la Reserva Biológica Indio Maíz, con más de 318,000 hectáreas de bosque tropical seco. Peor aún, la ruta probable del Canal atraviesa el sector sur de la reserva natural Cerro Silva”.

LA PROMESA DE CRECIMIENTO

El artículo publicado en Nature recoge que el Gobierno de Nicaragua promete impulsar el crecimiento económico en el país, que pasaría del 4.5 por ciento en 2013 a 14.6 por ciento en 2016.

No obstante, los académicos señalan que “hasta ahora no se han revelado al público estudios de viabilidad económica o ambiental”. Sumado a eso, “Nicaragua no ha solicitado su propia evaluación de impacto ambiental y se basará en cambio, en un estudio encargado por la HKND. Además, la compañía no tiene ninguna obligación de revelar los resultados al público nicaragüense”.

Según Meyer y Huete-Pérez, el contrato del Canal Interoceánico en Nicaragua “representa un ejemplo clásico de los desafíos que enfrentan los países en desarrollo en el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección del medio ambiente”.

Paralelo a esto, los científicos proponen formas más sostenibles para aumentar los ingresos y el empleo del lago Cocibolca en actividades como la irrigación, el turismo y la acuicultura.

AMENAZA A INDÍGENAS

Meyer y Huete-Pérez también mencionan en el artículo que “el proyecto amenaza varias comunidades indígenas autónomas como la rama, garífuna, mayangna, miskitos y Ulwa, y algunos de los más frágiles, prístino y científicamente importantes ecosistemas marinos, terrestres y lacustres en Centroamérica”.

“Los costos sociales, económicos, culturales y ambientales de reasentamiento de la población serían enormes. Cientos de aldeas tendrán que ser evacuadas y los habitantes indígenas reubicados”, afirman los autores.

Boletin Destacados Nacionales Canal desastre ambiental archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Carlos Montalvan
    Hace 9 años

    si se dan cuenta los que apoyan el canal ni escribir saben, son parte de un régimen que les dio una lamina de zinc o un saco de arroz sucio. Nicaragüense por favor lee mas historia y tendrás mejores ideas para poder opinar de tu país.
    Deberías bañarte por ultima vez en el lago pues este sera tan salado que ya no queras visitarlo y cuando tus hijos tengan sed no podrán beber de el..

  2. Martha Castañeda
    Hace 9 años

    Es interesante ,ver tantas opiniones de nuestros ciudadanos, donde expresan su preocupación ,por la construcción del canal en Nicaragua ,pero es triste ver como el gobierno de Ortega hace caso omiso no le interesa ya el tiene todos los millones que quiere y no se sacia quiere cada dia mas y mas dinero para sus arcas no le importa pasar por encima del pueblo ,quitándole las propiedades a los campesinos que es la forma en que sobre viven y levantan la producción y esta mandando a la desocupacion

  3. Rob
    Hace 9 años

    Me gustaria ver publicaciones de la prensa donde difundan todo el apoyo q el gobierno le esta dando a la poblacion cono a casos criticos o discapacitados… o en la entrega de juguetes y piñatas a niños de Nicarágua… bueno tantas cosas… NO TIENEN ETICA NI PROGESIONALISMO…y dejen este comentario no lo.eliminen

  4. Reymundo
    Hace 9 años

    Alguien podría explicarme, cómo será el paso de los barcos en cuanto a los niveles de agua necesarios,¿se introducirá agua de mar al canal, o solamente se sacará agua del lago para mover los barcos? porque si se utiliza agua del mar, el lago en poco tiempo se volverá salado, pues solo será un canal de paso de agua entre un océano y el otro, de ser así adiós tiburón de agua dulce, entrarían especies marinas y adiós a la reserva de agua dulce tan grande que teníamos y pronto habrá sed en Nicaragua

  5. FRANCISCO J. CALERO
    Hace 9 años

    Lo que dice en el articulo en mencion todos los Nicaraguenses (sin exempcion) lo sabemos y tambien ya lo hemos dijerido puesto que, no hay que ser un Champolion para descifrar los caracteres chinos que Ortega nos esta tratando de imponer,sabemos perfectamente la debacle que cierne sobre Nicaragua, lo que si existen son un grupo de ambiciosos, otro grupo de ciervos y otro grupo de que se hacen los ignorantes para ver que “agarran” porque ellos no van a vivir suficiente para ver lo que…

  6. Dionisio Garcia
    Hace 9 años

    La ilusion del canal es como la bella mujer que veia tantas cosas lindas solo por estar con su hombre. Pero ella salio pregnada. Y que vaina que salio con trillisos. Cuando se rompio esa bolsa de agua y los bebes no hallaban salida y empezaron los problemas. Y en su desespero ella maldecia al hombre que la premio con no solo uno sino que tres bebes, se vino a dar cuenta que el andar en placer de sexo es tan diferente a dar nacer a bebes. Cuidado con lo que pides, se te puede otorgar.

  7. MAAC
    Hace 9 años

    Los científicos dicen algo aproximado… pues no tienen estudios . El desarrollo si se puede hacer en armonía con la naturaleza… es evidente que va a existir un impacto ambiental… y que se deben tomar medidas para mitigarlo. Ellos no están en Nicaragua ni van a invertir.. quien va a invertir… tanto para impulsar esta economía.. El Canal debe hacerse.. y todas las obras colaterales también.

  8. Ernesto
    Hace 9 años

    aun hay tiempo para detener y eliminar cualquier atropeyo hacia la soberania del pais. que importa si tienen maquinarias y que chochada. hay que impedir a todo costo que comiencen ha hacer zanjas por todas partes. ahora han venido diciendo que para el 22 de diciembre comienza todo entonces donde esta la celebracion de Navidad y fin de anio trabajando sin celebrar desde ahi ya comenzaron a joder al pais al impedir nuestras costumbres k vamos solamente a celebrar bailando dragones chinos no +

  9. Francisco
    Hace 9 años

    Que tristeza,indignacion la de muchos nicaragüenses.Que hablan de la dictadura de Somoza. Es INCREIBLE el fanatismo de muchas personas que no quieren ver la dictadura del inconstitucional presidente y oligarca de Ortega.

  10. EDUARDO
    Hace 9 años

    El canal seria dañino para el pais,un desastre ambiental,es nuestra unica reserva q nos podria suplir en una sequia,ya q el ser humano esta destruyendo el ecosistema del planeta,los chinos son culpables vean como sus ciudades parecen chimineas,mejor aprvechemos el lago en irrigacion de cultivos,agua a todos los hogares,exportemos embasado el agua,tambien se puede producir energia con el agua q es barata producirla,solo ahi son miles de empleos,no necesitamos canal,cuidemos nuestra PATRIA.

  11. Jaguar Nica
    Hace 9 años

    Elizabeth: El lago Baikal es (no fue) el lago mas profundo del mundo con casi 2 Kms de profundidad de acuerdo a la UNESCO, con un area que cubre aproximadamente 31,500 Kms ^2 y con casi 400 Kms de longitud. Estoy seguro que la noticia esta completamente equivocada.

  12. El llamado oasis o joya natural, el Cocibolca esta sedimentado y polucionado, el Canal evitara que sea un lago muerto(NO CENSURAR)
    Hace 9 años

    Censurar la libertad de expresion en un debate no es pluralista, democratico ni tolerante a la opinion contraria; El martir de las libertades publicas Pedro Joaquin Chamorro dijo: Las ideas se combaten con ideas y no a balazos refiriendose a la dictadura de Somoza; El fue un destacado periodista defensor de la libertad de expresion y de la democracia en Nicargua; Favor no censurar si realmente siguen el pensamiento del Heroe de la libertades publicas de Nicaragua.

    1. Jesús
      Hace 9 años

      Estimado: Por favor verificar su afirmación con datos. El Lago Nicaragua está en un buen estado de conservación. Puede que varias especies hayan sido esquilmadas por sobrepesca, pero ENACAL surte de agua del Lago a San Juan del Sur y Juigalpa y prepara proyectos para también surtir a Cárdenas, Rivas y San Carlos. ¿Donde uno puede consultar esos datos de polución que usted dice y con los que entiendo quiere justificar el uso del lago como canal?.

  13. conciencia
    Hace 9 años

    ademas de la opinion de los cientificos ambientalistas, la marcha democrática y soberana del No al Canal demuestra el verdadero sentir y la opinión mayoritaria que nadie en Nicaragua quiere saber nada del canal.

  14. Hace 9 años

    hace poco dijeron en las noticias que desapareció el Lago Baikal. Se debió a drenaje de sus aguas, contaminación, evaporación. Los lagos ygual que los ríos protestan cuando se les mete manos. Hay que dejarlos como están.
    Sabemos que China está actuando muy mal como en Mexico con la extraccion de hierro. Ortega debería investigar si ese país actua con honorabilidad, apagada a la ciencia, a los valores. Hace falta un estudio de impacto ambeintal no sea que nicaragua y se convierta en un…

    1. frank
      Hace 9 años

      tu te refieres al MAR ARAL, el cuarto mas gran del mundo, el problema inicio cuando En 1959, la Unión Soviética decidió desviar parte del agua de los dos grandes ríos de Asia Central, el Amu Daria en el sur y el Sir Daria en el noreste, para poder desarrollar cultivos de regadío en el desierto de Asia Central.7 De esta manera, el Asia Central soviética comenzó a producir arroz, melones, cereales y, muy en especial, algodón. La Unión Soviética pretendía convertirse en uno de los principales….

  15. Hace 9 años

    Qué lastima que unos lagos tan bellos de Nicaragua, tierra de mis abueloss, se van a llenar de contaminacion pues el trafico de barcos, igual que en Panamá y otros canales del mundo, produce basura, botazon de gasolina, aceite, petroleo , deshechos, que va a terminar con fauna, flora, y las aguas se pondran putrefactas.¡PUEDE EL PUEBLO REVERTIR ESA DESCICON? CREO QUE SI. HAGANLO.

  16. nicausa
    Hace 9 años

    Daniel, si quieres opinar sobre el canal, primero tienes que educarte y aprender a escribir muy buen espanol me taladra la vista leer tu comentario..

  17. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    El canal es un cuento chino para q’ los sonsos e incautos creyentes traigan las lapas verdes y desaparescan en el laberinto del cuento,despues se van a hacer los locos y todo queda en la nada,y solo ellos quedan bien cargados,no ven q’ por eso es q’ no hay ningun seguro,nadie te va a asegurar un cuento chino,y menos en la ya endeudada y sin fondos Nicaragua en la q’ no hay nada concreto y seguro,pues debe todo y mas de lo q’ puede ganar.El problema es mas de seguridad economica q’ de otra…

  18. Hace 9 años

    Todos los nicaraguenses tenemos derecho a saber los resultados de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental de este mega proyecto q sera un desastre ambiental,dichos estudios nunca se han hecho por que loa resultados no se obtienen de la noche a la mañana, este govierno ve a nicaragua como si fuera una finca a la cual tu le puedes haser muchas mosifcasiones segun tus intereses politicos y economicos,pobre nicaragu a en bes de salir adelante con este govierno nunca saldremos adelante.

  19. Nica en contra del canal
    Hace 9 años

    Pero al gobierno y el partido FSLN, les vale. Ellos solo piensan en lo que van a ganar. Maldito el dia que ganaron los sandinistas. Son mas traicioneros que los Somocistas. Porque regalan unos 10 zincs y clavos no quiere decir que son un buen gobierno. Dios protégé Nicaragua de sus enemigos internos y externos.

  20. Fernandonvalverde
    Hace 9 años

    La verdad es que ustedes no Hacen ni Dejan hacer siempre estan buscando la manera de contradecir .ese protecto va a ser de mucho beneficio para las generaciones venderas.el viejo to Daniel no va a ver consumado see proyecto .quien paga para estorbar el desarroyo .

  21. obserbador
    Hace 9 años

    Este ex alumno y ex becado en Kiev, en los años en que era Juventud Sandinis, que se apellida Huete Pérez y además se auto llama “Científico” en la UCA, Es el peor ejemplo de los que se HARTARON la leche y maldicen la maldita vaca.

  22. juan pueblo
    Hace 9 años

    Este articulo cientifico afirma aun mas lo que todo el pueblo de nic. ha dicho, hay infinitas formas de elevar el nivel de vida de los nicas, pero no destruyendo al Pais a causa de la ignorancia y las ganas de hacerce millonario de unos cuantos despotas ortegistas y delincuentes chinos. Muchas personas creen que solamente los duenos de parcelas seran afectados pero la situacion no es asi, es la totalidad de nicaraguense, habra mas miseria y hambre, favor no dejemos que destruyan el Pais.

  23. El Gran Canal evitara que el Cocibolca sea lago de aguas muertas(No Censurar)
    Hace 9 años

    El lago se esta aterrando de sedimentos y polucion igual que el rio San Juan de Nic.; el desaguadero historico y natural del Cocibolca esta completamente aterrado de sedimentos en el mar Caribe; el gran lago Cocibolca y el rio San Juan estan encerrados y muriendose de contaminacion y sedimentandose cada dia mas; Es el Gran Canal que limpiara el lago Cocibolca y lo rescatara de transformarse en lago muerto( No Censurar)

  24. El Gran Canal evitara que el Cocibolca sea lago de aguas muertas
    Hace 9 años

    El desaguadero del gran lago Cocibolca despues de 1950 quedo completamente cerrado en el mar Caribe; el caudal del RSJ.de Nic. fue desviado hacia el Colorado ; El Cocibolca como el RSJ. dejaron de respirar, se estan aterrando de sedimentos a medida que pasa el tiempo, pierden fondo; la polucion de la actividad humana hacen que las aguas no puedan beberse por la contaminacion; El Gran Canal viene al rescate del Cocibolca para limpiarlo y reestaurara a su estado natural su habitat biologico.

  25. roberto
    Hace 9 años

    del territorio nacional a una potencia china a traves de uno de sus testaferrosel Sr. Jing. y en el medio de todo esto, estan los banqueros y los de la camarac de comercio, de construccion etc, que de alguna forma ven el signo de dollar en todo esto. quien tiene la razon en todo este merengue del Canal? esos se lo dejo a los que les gusta pensar y sacar deducciones logicas y sin no partidarista.Y que piensa en el bien y bienestar del pais y sus ciudadanos

  26. roberto
    Hace 9 años

    Eb=n esto del Canal hay dos versions, la de los gobiernistas los cuales a ojos cerrados, aceptan tordo lo que Ortega a traves de los Chinos nos dicen acerca del Canal y todas las sub-obras que vendran con el, y la otra es la que los nicaraguenses que no tienen inversion en este negocio, pero que algunos van a ser afectados por la presencia ficas de esas obras, los que piensan que se va a destruir algunos de nuestros recursos naturales mas valiosos, y los que ven en esta medida una venta del

  27. Juan Manuel castillo
    Hace 9 años

    la ignorancia de un hombre y su hijo, descendiente en la dictadura por linea directa, ponen en riesgo el futuro de generaciones, al echar a perder una fuente de agua dulce valiosa en el futuro. Ademas de echar a perder la riqueza natural y fuentes de trabajos no tan agresivas con la naturaleza, que pasa factura en un peróxido mas corto del q imaginamos.
    Porq en Panamá funciono? No tenían un impacto ambiental mayor como el q sucedería en Nicaragua al haber realizado los canales en el…

  28. nica en el exterior
    Hace 9 años

    SOS SOS SOS .- SOS…— SOS .-.-….—-SOS este es un llamado internacional pidiendo ayuda al mundo, organismos internacionales ecologistas , OEA, ONU , a tdos , please help us , los sandinistas quieren destruirnos a los nicaraguenses y a nuestra patria .

  29. Sigan censurandome los autollamados defensores de la libertad de expresion y la democracia/SI al CANAL
    Hace 9 años

    Ademas del lago Cocibolca porq esta revista(q ya perdio toda credibilidad) y/o dichos academicos no buscan como ayudar a limpiar el XOLOTLAN?Porq nunca prestaron sus buenos oficios cuando se trataba d concientizar al campesino a no hacer quemas para preparar la tierra y/o los caza garrobos etc para no hacer quemas cazar dichos animalitos. Cuantas ectareas de bosques quemados(flora y fauna quemados) y cuidado hasta vidas humanas. Adone han estado quienes han salido rasgandose las vestiduras?

  30. Denis
    Hace 9 años

    Lo venimos diciendo desde el principio son mas los perjuicios que los beneficios, este artículo nos habla claro de los daños ambientales, económicos y sociales;pero, debemos señalar además que los unicos beneficiado serán la familia Ortega—Murillo que le entrará mas dinero efectivo a zuz arcas, serán dueños de mas tierras (propiedades confiscadas) y los Chinos que se apoderaran de parte de nuestra Soberanía Nacional.Señores todos a una voz, orgsnizandose para un «NO AL CANAL»

  31. Sigan censurandome los autollamados defensores de la libertad de expresion y la democracia
    Hace 9 años

    Que proponen para salvar el lago de la contaminacion de agua servicas etc… de la q el Cocibolca a estado sometido desde antes del Gob. sandinista? Porq nunca aparecieron estos academicos cientificos o como se quieran poner? Porq nunca expresaron ni expresan sus preocupaciones ante la trocha q sin estudio alguno d un solo plumazo a destruido 160 o mas Km:Adonde esta Ramsar y todos/as estos ecologistas o como se pongan expresando sus preocupaciones y condenando dichos ecocidios ticos & Cia.

  32. alcira
    Hace 9 años

    Los cientificos tienen mucha razon, pero el gobierno no abre los ojos ante la magnitud de desastre que se avecina, la poblacion es la que paga los platos rotos
    al final.
    Todos estaremos afectados por esta construccion.

  33. Sergio
    Hace 9 años

    Si trabas malo si no lo haces malo la barra puede opinar y nada mas, Panamá ya se hubiera arruinado y tiene los mejores bosques, ecosistemas mas sólidos que nicaragua y muchos países de la región a causa del canal, el único problema que veo es la envidia de los que no hicieron nada en su turno que se dejan llevar por intereses ajenos a la Nación.

  34. Hace 9 años

    por eso es q no queremos para nada ese proyecto,los estudios q tienen q presentar ,les aseguro q van a ser de la forma q el regimen acostumbra hacer,cuando quiere q todo se acomode a su conveniencia.
    Para salir de la pobreza solo hay una via la educacion y este dis q presidente es el q dedica menos recursos economicos en educacion, segun informe de unicef
    Porque costarica nos supera en mas de 50 años,porque cuando ellos aumentaron mas d 4%,nicaragua masbien bajo 1 decima,honduras aumento mas…

  35. Manuel
    Hace 9 años

    La pura verdad es que las revista publican lo que más le convenga a quienes pagan por esa publicación no a favor de medio ambiente ustedes no saben nada como de como desplante en toda la costa atlántica nunca an estado aya para que abren sobre ese tema senores yo estuve mucho tiempo en la costa i vi como miles de ectareas son deforestada i nada i nadie Ace nada i nadie pública nada es pura basura lo que publican,los ingenio de caña de azúcar desplante miles de ectareas i nadie dice nada.

  36. jose m. fernanadez.
    Hace 9 años

    Estoy en contra del canal,por ser un atentado dirigido en cotra de nuestra soberania y el medio ambiente.Ni los tataranietos de nuestros tataranietos van a terminar de pagar los $70mil millones+intereses q’ cuesta,y va a ser un compromiso de 5 siglos por lo menos para q’ sea verdaderamente nuestro,si acaso.Y de todos modos en algun tiempo ya va a ser inservible y obsoleto,con la introduccion en futuro cercano de super drones y mega drones,de transporte de cargas interocianicas a nivel mundial.

  37. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Estas bestias apocalípticas no les interesa el medio ambiente ni la vida de los nicaragüenses, solo les interesa el poder y el dinero. No escuchan a científico alguno, la lujuria de poder los tiene ciegos y locos. Como Venezuela va en picada no los podrá sostener en el poder entonces se agarran del imperialismo chino para seguir en el poder sin importarles nada, a estos hay que pararlos de una vez, pero necesitamos ponernos de acuerdo todos, ese dia saldrán corriendo del país. No somos finca.

  38. 8o Puesto
    Hace 9 años

    HKND y Ortega hacen lo que les da la gana y no le rinden cuentas al Pueblo: un Pueblo hambreado y abrumado por la miseria y la explotación de su clase política, a lo largo de los años (conservadores, liberales y sandinistas). Y tan desesperado que está dispuesto a venderle su alma a Lucifer con tal de prosperar. Lo único bueno, es que el Canal no se va a hacer y el Lago va a estar a salvo. Solo es una excusa para negociados personales.

  39. MANUEL
    Hace 9 años

    Claro está la poca preparación académica de nuestro presidente y puede mas la ambición de sus acesores y la de El mismo que quieren tapar la verdad y se atreven a creer que los ciudadanos Nicaraguenses somos poco prerarados como muchos de Ellos. No se como llegó a ser presidente una persona que no vela por los interese patrióticos, SAndino ya se le hubiera levantado en armas.

  40. ahi esta el detalle
    Hace 9 años

    En europa asia, norte america, acaso llegamos nosotros los nicas y les decimos que hacer, acaso no han destrozado mas el medio ambiente los paises desarrollados?, que hay con el desastre de contaminacion en ecuador causado por la exon mobile,o la contaminacion diaria e indiscriminada en nigeria por petroleras europeas? ahi si la prensa no dice nada, MIENTRAS LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS ESTEN DE ACUERDO, SE VA AHACER CANAL Y YA, eso es democracia, excusas van a sobrar y politiqueros para asuchar

  41. Medina
    Hace 9 años

    Sorprendente que una revista tan prestigiosa como Nature publique opiniones, pues nos tenía acostumbrado a leer artículos serios, basados siempre en datos. Opiniones similares las da la señora de la venta de la esquina…..le voy a recomendar que publique en Nature.

  42. Rosa
    Hace 9 años

    La Prensa esta en pleno cabildeo para evitar que perdamos el segundo puesto del pais mas miserable del hemisferio despues de Haiti. El lago de Gatun lleva 100 anos dandole agua al ciudad Colon y Panama y por ahi pasan los barcos.

  43. Freddy Moran
    Hace 9 años

    Más locos se suman a decir pendejadas.para estos dos locos una pregunta.han recorrido nicaragua en estos últimos 20 años? Por si no lo saben fucker scient millones y millones de extareas de montañas han desaparecido y la causa no a sido la construcción de un mega proyecto..así que chingen a su vieja con sus estudios.si les interesa tanto el medio ambiente y no solo Nicaragua sino el planeta en si ustedes dos como científicos que son mañana en solo la mañana parence de su cama y siembren un arbol

  44. Kevin Garcia
    Hace 9 años

    Eso es natural gue todas las asociaciones salgan hablar locuras mandadas por los eeuu y la humillada oposicion nicaraguense dejen trabajar al gobierno somos casi seis millones de nicaraguenses cinco mil pendejos gue salieron a protestar no son malloria no van a decidir por los demas asi gue dejen trabajar

  45. Fabián
    Hace 9 años

    Negocios son negocios (business is business). ¿Que puede importarle a Ortega ese posible desastre? …nada

  46. erwin
    Hace 9 años

    Ya aburren con cada articulo negativo. El canal se va a construir y punto. Y al que no le guste ahí están las fronteras , se pueden largar ..

  47. Hace 9 años

    Es realmente increíble que se hagan estos comentarios sin ningún fundamento científico ni de ningún tipo, todo proyecto de desarrollo tiene un costo ecológico pero esto no quiere decir que no se puedan realizar, esta es la única vía a viable para el desarrollo de nicaragua, y no la vamos a perder por la estupidez de unas cuantas personas.

  48. Victor Cantarero
    Hace 9 años

    En nombre de la ciencia no se pueden hablar disparates sin sustento científico como para publicar en la revista Nature. El hecho de que el Dr. Jorge Huete sea el Presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua no da méritos para que por medio de opiniones políticas lo haga en nombre de la ciencia

  49. nicausacitizen
    Hace 9 años

    Desastre ecológico que produciría El Canal se sumaran al desastre que ya provocan agricultores, ganaderos y compañías madereras que por mas de 100 años han venido destruyendo todas las reservas de Biodiversidad que tiene y tenia Nicaragua.
    Ahora vienen haciendo política con el canal manipulando a los académicos y políticos.
    Contaminaron los lagos y deforestaron todo Nicaragua.
    El Canal tal vez mitigue el desastre ecológico que la población ha hecho de Nicaragua y si le sumamos Rio San Juan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí